Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Última advertencia: la crisis hídrica en la Región Metropolitana

Por Valentina Molina

«Una ciudad no puede vivir sin agua y estamos en una situación inédita en la historia de los 491 años de Santiago”. Con estas palabras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, terminó de encender las alertas sobre un hecho que parecía muy lejano, un racionamiento de agua en la capital del país.

Ya van más de 10 años de sequía, que mantienen a la zona norte y centro de Chile entre las más afectadas por el cambio climático, en donde como resultado, la disminución de lluvias afecta ya de manera permanente a la población. Un pronóstico de menos de 52 mm de lluvia es lo que se espera para Santiago entre marzo y mayo del 2022, cifra menor que normalmente va entre los 51.7 y 77.1 mm de agua caída en la zona.

Ante la situación, la Onemi, junto a la Gobernación de la Región Metropolitana, Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lanzaron un protocolo para el racionamiento del agua.

Las fases dependerán del nivel de agua que los ríos Mapocho y Maipo tengan durante el año. Ambos afluentes son los que le dan agua a la capital, en donde específicamente el Mapocho, ha llegado a mínimos históricos en el último tiempo.

Las fases

Son 4 las fases en las que se dividió este “plan paso a paso”, que se dividen de menor a mayor gravedad, estas parten en Alerta Verde, pasa por Alerta Temprana, le sigue Alerta Amarilla y culmina con la Alerta Roja.

Los cortes serían rotativos y con un máximo de duración de 24 horas. Además, estos pueden ser cada cuatro, seis y 12 días, lo cual dependerá del estado caudal de los ríos mencionados anteriormente.

Opiniones contrarias

Desde que se dio por lanzado el plan, ya hay opiniones contrarias hacia la medida adoptada por parte de la gobernación regional. Organizaciones dedicadas a la lucha por derechos del agua, hasta ciudadanos común y corrientes, manifiestan sus opiniones a través de redes sociales y conversaciones en contra de esta solución.

Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) es una organización que nació el año 2010 con el objetivo de defender los derechos de campesinos y trabajadores de Petorca, Región de Valparaíso. Hoy en día, ya con presencia en todo el país, continúan exigiendo “justicia en los ríos” a lo largo de Chile.

Cooler conversó con Loreto Donarie, fundadora de Mujeres Modatima y defensora del agua y medioambiente, y quien comparó el cómo hoy en día la gran noticia es la Región Metropolitana, pero hay otras comunidades en Chile que desde hace años no cumplen con normativas impuestas por la Organización Mundial de la Salud y que reciben 15 litros de agua por persona al día.

Como Modatima creen que las medidas entregadas no son suficientes y a lo que se debe llegar, es a una gestión hídrica efectiva a nivel nacional que está en crisis, ya que es todo el país el que se encuentra en crisis.

Carlos Gutiérrez, coordinador de Modatima Santiago, menciona también que, como organización, ellos defienden la gestión comunitaria de aguas y bienes comunes naturales, por lo que los territorios y sus habitantes son los que deberían decidir cómo disponen de estos, algo que las instituciones no han logrado encausar dentro de las demandas de la sociedad.

En relación a soluciones urgentes que propondrían como organización a favor del cuidado del agua, Gutiérrez señala lo siguiente “Como soluciones urgentes, es decir de corto plazo, propondríamos que sean los empresarios quienes se sumen al racionamiento del agua. Solo en la RM la agroindustria utiliza un 62% del agua consumible, mientras que aquella usada con fines domésticos (subsistencia en general) representa un 30%, entonces queda claro que el foco no está bien apuntado”.

Solo queda esperar para ver qué sucederá este año, si la suerte tornará y las lluvias alcanzarán para pasar otro año más al ras de un posible racionamiento y si también, las distintas comunas y los ciudadanos hacen el aporte que se puede desde el poder de cada uno.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.