Turismo

*Este es un trabajo realizado con fines académicos


La emergencia del turismo nacional 

La industria del turismo decayó un 94,1% a diferencia de los primeros meses del 2020. Una situación crítica, que la Federación de Empresas de Turismo de Chile ha intentado sopesar a través de exigencias al gobierno, para conseguir el traslado interregional y potenciar el desplazamiento, en primera instancia, al interior del país. Una realidad cercana que cada vez se hace posible con el “carnet verde”. 

Chile, Turismo y Pandemia

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

La crisis sanitaria no solo afectó a los grandes centros turísticos, sino que también en localidades que, de igual forma, viven de mostrar su entorno y tradiciones típicas. Luego de analizar un año y medio de pandemia, las estadísticas siguen sin repuntar y las personas que viven en estas zonas se aíslan, reinventan o buscan una manera de sobrevivir. 

El turismo local emergente y su miedo al olvido

Sácate las ganas de viajar, pero no la mascarilla

Cada espacio, cuenta una historia y quienes cuentan las siguientes historias son los propios locatarios que dentro de sus actividades económicas más importantes es el turismo. La propia comunidad se reinventa, a través del relato reviven los parajes que tienen a su alrededor y escuchan los típicos sonidos y comentarios característicos de cada lugar.

Ayuda y conoce tu país

Hoy se pueden realizar diversas actividades turísticas, pero con los cuidados pertinentes. Una de ellas es el buceo, disciplina que no solo sirve para la entretención sino más bien como una terapia para la ansiedad y un complemento para mejorar la respiración. 

Sumérgete en actividades turísticas

Una inmersión por las aguas chilenas 

Chile conserva una amplia variedad de atractivos naturales que hacen de este territorio un destino altamente seductor para miles de turistas. Sin embargo, la crisis sanitaria ha paralizado la visita a las diferentes actividades que viven del turismo, donde se pueden disfrutar paisajes únicos e irrepetibles. Una de ellas es el buceo, una disciplina que coexiste con un ecosistema marino enriquecido de tesoros naturales bajo el mar.  

El buceo como terapia física y mental

La pandemia de la COVID-19 azotó fuertemente a las diferentes empresas de buceo a lo largo de la costa del país, como también a la población que fue privada de libertad por las medidas sanitarias. A consecuencia de esto, se comenzaron a generar graves problemas psicológicos en las personas. El buceo es una terapia efectiva contra dichos problemas ya que genera un renacimiento de los sentidos.

“Existen innumerables beneficios respecto a la práctica del buceo recreativo”.

Así es como lo relata Javiera Muñoz, kinesióloga de la Fundación Sumergi2, institución sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar la oportunidad de bucear de manera completamente gratuita a personas con limitaciones físicas y de otras índoles. 

Muñoz además agrega que “lo importante es que se trabaja mucho la respiración y la ansiedad. Además del miedo, porque abajo del agua eres uno más. Ayuda al ánimo, al humor y el verse capaz de algo nuevo. Es reconfortante, no podría terminar de enumerarte todo lo que sirve”. 

Asimismo, el submarinismo trabaja todos los músculos del cuerpo, acelera el metabolismo y mejora la respiración. Javiera Muñoz comenta que para ella “lo más importante es que estas personas se sientan capaces nuevamente de poder hacer cosas entretenidas y novedosas. Los que llegan en silla de ruedas, con parálisis o que andan con ayudas técnicas, todo eso se deja afuera en el mar, andan libres, se pueden mover cosa que no pueden hacer en su día a día.”

El buceo incluye una infinidad de ambientes en donde se puede practicar este deporte desafiante, con medidas de prevención y procedimientos seguros. La actividad que implica avistar arrecifes, lo puede realizar cualquier tipo de persona, incluyendo quienes estén en situación de discapacidad.

Lugares imperdibles para hacer buceo recreativo

  1. Chañaral de Aceituno

Ubicado en la región de Atacama a 120 kilómetros de La Serena, este increíble pueblo no solo sorprende a los turistas por sus paisajes terrestres, sino que también posee  panoramas en su fondo marino, comprendido por extensas variedades de fauna marina que habitan en la zona. Desde cardúmenes hasta lobos marinos se pueden apreciar en las profundidades de la Isla de Chañaral, donde en la mayoría del año las aguas son bastante cristalinas lo que permite una gran visibilidad.

Sin embargo, una de las atracciones que distingue a este lugar del resto, es que desde el trayecto en bote partiendo en la caleta Chañaral de Aceituno hasta la isla de Chañaral (unos 25 minutos), es posible divisar ballenas azules y fin que transitan por ese espacio en busca de pequeños crustáceos del sector. 

2. Isla de Pascua (Rapa Nui)

Cinco horas de vuelo separan a Santiago de la isla de Rapa Nui, uno de los mejores lugares para practicar buceo en nuestro país. La claridad de sus aguas la convierten en una de las regiones con mayor visibilidad del mundo (60 metros) debido a la ausencia de plancton.

Una de las mayores atracciones de avistamiento de especies es poder observar y nadar junto a tortugas marinas que, en general, están presentes cerca de la bahía de Hanga Roa.

Por otro lado, una de las ventajas que entrega bucear en Isla de Pascua es la calidez de sus aguas. Las temperaturas oscilan entre los 18 y 26 grados Celsius, lo que hace que sea una experiencia agradable e inolvidable. 

  1. Antártica

Desde luego la Antártica es el destino más exótico y menos común para bucear. En general los buzos que realizan inmersiones en la zona más austral del mundo lo hacen para realizar investigaciones científicas. Sin embargo, el buceo recreativo es practicable y es una experiencia excepcional. 

Si bien en este sitio tan lejano e inhóspito no existe gran variedad de fauna marina, la experiencia de poder sumergirse en aguas gélidas que alcanzan un máximo de temperatura de -1 grados Celsius, y estar rodeado de témpanos de hielo, es impagable. 

  1. Playa Blanca (Iquique)

Ubicada en el sur de la región de Iquique, Playa blanca es considerada una de las playas más encantadores de nuestro país. Sus arenas blancas y aguas cristalinas lo hacen un destino perfecto para aprovechar de relajarse. 

De igual forma, una de las actividades imperdibles para personas que buscan una fantástica experiencia en aguas iquiqueñas, es el buceo. En Playa Blanca se puede disfrutar de aguas que tienen una temperatura promedio no menor a los 14 grados Celsius.

Playa Blanca fue elegida hace 10 años como uno de los siete imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile, gracias la vasta riqueza marina que posee.

Lugares cerca de Santiago

Quintay

Ubicado en la Región de Valparaíso, Quintay ofrece un panorama submarino principalmente de tipo rocoso y es una zona rica en nutrientes marinos lo que hace que sea un lugar que cuenta con una gran diversidad de especies marinas.

Bosque de huiros, lobos marinos, cardúmenes, algas pardas y naufragios son las atracciones que destacan de este lugar. Además, a sólo unos pocos metros de la caleta de Quintay está situada la ex ballenera, un museo histórico que da cuenta de lo que fue este centro en su época.

Los Molles 

Esta localidad está ubicada al norte de la Región de Valparaíso. Ha sido catalogado en reiteradas ocasiones como el mejor sitio para bucear recreativamente en el Chile continental. La principal característica que posee esta zona es que está en el límite entre el norte y el sur de Chile, lo que hace que tenga una extensa biodiversidad marina.

Existen varias agencias de buceo en Los Molles

Pichidangui

Ubicado en el extremo sur de la Región de Coquimbo, Pichidangui cuenta con un clima agradable y posee más de 5 kilómetros de costa con oleajes suaves. Por ser una bahía cerrada, esta localidad ofrece características únicas para practicar buceo y disfrutar de su vida submarina. El pez luna es una especie que es posible ver y que se encuentra en muy pocas ubicaciones en el mundo.

No es coincidencia que Chile ha sido continuamente galardonado como una de las mayores atracciones para visitar en el planeta. Sin ir más allá, nuestra asombrosa región ha sido premiada por cuarta vez consecutiva como el mejor destino de Turismo Aventura, distinción otorgada por los World Travel Awards.  

A %d blogueros les gusta esto: