Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Todo lo que tú debes saber sobre el plebiscito constitucional

Con miras a la histórica jornada en que los chilenos votarán obligatoriamente sobre el futuro de la nueva Constitución, ya se toman medidas para asegurar la participación. Acercar los locales a las personas y facilitar el cambio de domicilio son las apuestas para fomentar el sufragio.

María Francisca González

A casi cuatro meses de la elección que zanjará el trabajo hecho por la Convención Constitucional, la preocupación por la participación ciudadana aumenta. Luego de la implementación de la ley que estableció la inscripción automática y voto voluntario, el Plebiscito de salida será la primera instancia en la que se retomará la obligatoriedad del sufragio. Usar georreferenciación para asignar los locales de votación es la gran medida con la que se busca llevar a los chilenos a las urnas y evitar multas.

Para prevenir la baja asistencia a la jornada de votación y asegurar la representatividad, al firmarse el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución se decidió que para el Referéndum 2022 se volverá a la obligación ciudadana.

Ya que a esto se suma la inscripción automática, podrán –basado en la nómina de habilitados en el territorio nacional de noviembre 2021– votar alrededor de 15 millones de personas. Todos deberán responder si aprueban o rechazan el texto propuesto por la Convención. Quien no se presente y no cuente con una excusa de fuerza mayor, la Secretaría General de Gobierno anunció que se expondrá a multas que llegan hasta 3 UTM ($167.112).

De acuerdo al Servicio Electoral (SERVEL), la última votación presidencial del 2021 fue el balotaje más masivo desde la instauración de la voluntariedad: convocó a 8.296.692 personas. Pese a ser una cifra histórica, sólo representó a un 55% del padrón de entonces. Considerando esto, las nuevas condiciones proponen un panorama incierto sobre los resultados y la ejecución de las elecciones.

Incentivos a la participación

Distintas medidas han sido puestas en marcha con el fin de asegurar el ejercicio del sufragio para el 4 de septiembre. Marta Lagos, analista y directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro, indicó a Cooler que “cualquier aumento de facilidades que tenga el electorado para llegar al lugar de votación, transportarse o dejar los niños, tendrá un impacto positivo en la participación electoral”.

“Nosotros calculamos que cerca de un millón de personas dejan de votar el día de la elección por dificultades logísticas”, aseguró la experta. Por lo mismo, señaló que se debe apuntar a la “integridad electoral”.

Una de las modificaciones implementadas fue la facilitación para el cambio del domicilio electoral, la cual puede realizarse de forma online y presencial.

El plazo para actualizar los datos en el Servel finalizará el domingo 1 de mayo a las 23:59 horas. La consulta y modificación de la dirección se puede hacer a través del sitio web del organismo y en Cooler te enseñamos cómo.

También, el trámite se puede realizar presencialmente en las oficinas regionales del Servel, acudiendo a Chile Atiende, en los consulados de Chile y en el Registro Civil.

Parlamentarios se suman a la misión

De la mano del cambio de domicilio, el Congreso aprobó de forma unánime la reforma para la modificación de la legislación electoral, en pos de privilegiar la cercanía de los locales de votación según la georreferenciación de cada persona. Es decir, se asignará el lugar más cercano de acuerdo a la dirección que se registre en el Servel.

Además, se señaló en la Cámara el reemplazo de los conceptos “ciudadanía y ciudadano” por “electorado y elector”, de forma de que las multas por no asistir a las urnas apliquen también a quienes tienen el derecho a voto pero son extranjeros.

Sobre esto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jaime Sáez Quiroz, declaró a Cooler que la medida “es un muy buen avance tener locales de votación cercanos a nuestros hogares, facilita muchísimo la movilidad, incentiva la participación, y en un contexto como es el Plebiscito de salida, donde estamos hablando de que habrá voto obligatorio, se justifica con mayor razón”.

Además, agregó que “sería importante que esta política se evaluara bien y se perseverara en el tiempo para que, en general, pudiésemos votar también a distancia dentro del país”. Según explicó el parlamentario, se debe trabajar por facilitar el derecho a sufragio, ya que hay casos de personas que tendrán que ausentarse por fuerza mayor, pero que son solucionables.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ahora la criticada eres tú

La lógica de oposición de la ministra del Interior Iskia Siches, desde que etiquetó a Piñera II como gobierno de los infelices, le parece haber pasado la cuenta en su forma de hacer política. La ciudadanía tiene hambre de una muestra de profesionalismo que se encuentra al debe, quedando en evidencia que lo nuevo no siempre es bueno.