Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Tiroteo en NY: ¿Cómo opera la seguridad del Metro de Santiago?

Cerca de 30 personas resultaron heridas esta semana en la ciudad de Nueva York, durante un tiroteo que tuvo lugar a primera hora de la mañana en una estación de metro en el condado de Brooklyn. Las autoridades siguen en busca de un sospechoso, descrito como un hombre de raza negra de aproximadamente 1 metro y 67 centímetros.

Paula Morales Lobos

A primera hora de la mañana, las alarmas del metro comenzaron a sonar en el barrio Sunset Park. Un hombre armado detonó una granada de humo en el interior de un vagón de la línea R, y antes de escapar del andén disparó contra varios transeúntes, dejando 29 heridos.

El incidente se produjo en medio de un creciente aumento de la violencia en el sistema de transporte público local. En lo que respecta este año, se han registrado más de 600 denuncias de delitos mayores cometidos en la red de metro de la Gran Manzana, lo que se traduce en un aumento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior, estadísticas publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York.

Sin embargo, el 21 de febrero la gobernadora Kathy Hochul junto con el alcalde Eric Adams, implementaron el Plan de Seguridad del Metro de NYC, con la finalidad de combatir el crimen, ya que hay un promedio de seis incidentes por día, relacionados directamente con apuñalamientos.

El plan incluye inversiones integrales en soluciones a corto y mediano plazo, incluido equipos de divulgación ampliados con oficiales y médicos de la policía local, que buscan apoyar a las personas sin hogar y con enfermedades mentales graves.

Es evidente que hay una estrategia que busca prevenir este tipo de incidentes en Nueva York. Pero en nuestro país, es poco probable que ocurran. Sin embargo, desde el estallido social, el 18 de octubre de 2019, la seguridad privada del tren urbano ha anunciado en múltiples ocasiones planes de refuerzos, pero han sido propios de ciertas estaciones y no de todas.

Guillermo Holzmann, magíster en Ciencia Política de la U. de Chile y experto en áreas de Estrategia y Seguridad, habló con Cooler y comentó que en Chile, a diferencia de las políticas de seguridad de NY, “nuestro entrenamiento está relacionado directamente con vandalismo y saqueos (…) en cambio en NY, hay equipos que están preparados 24/7 por turnos para eventos de esa naturaleza. Acá en Chile no tenemos eso. ¿Tenemos equipos preparados? Sí, pero hay que llamarlos para que se movilicen al lugar”.

Pero en Chile los crímenes más comunes llevados a cabo en las estaciones del tren urbano no son los disturbios que han ocurrido desde el estallido social. Un informe elaborado por el Metro de Santiago detectó que han aumentado los episodios de suicidio entre 2017 y 2019. “Hoy día (…) al menos estamos hablando de un intento de suicidio por semana”, declaró Holzmann.

El protocolo establecido es uno de los más completos, ya que es una situación que se reporta constantemente. Consiste en cerrar la estación, aumentar el apoyo a los vigilantes con funcionarios de otras estaciones, entregar contención al conductor del tren afectado y coordinar con servicios de salud, Carabineros y Fiscalía.

La violencia contra mujeres

Sin embargo, en los últimos meses, el Metro de Santiago ha presentado una nueva problemática: los ataques sexuales del Barrio Universitario.

Frente a esta situación, a empresa anunció que tuvieron que disponer de un equipo civil de vigilancia especial en la estación Los Héroes, que llevan consigo cámaras corporales.

Los protocolos existentes en Chile distan de asimilarse al plan de seguridad implementado en Nueva York, porque el tipo de crímenes que son más frecuentes son muy diferentes. “Parece mucho más básico desde el punto de vista táctico de la subindicación que hay en Nueva York”, aseguró el experto en seguridad”.

Guillermo Holzmann sobre las diferencias de criterios en el metro de Santiago y Nueva York

Sin embargo, los dispositivos cada vez se van especializando más. En Chile, se está desarrollando un software que permitirá la comunicación y la denuncia de delitos, permitiendo identificar los lugares de mayores incidencias. Además, la municipalidad de Santiago comenzará a trabajar en proyectos para mejorar la iluminación y aumentar las cámaras de seguridad.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.