Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Retiro de los fondos de AFP: Cómo es el plan alternativo que presentó el gobierno

En Cooler te contamos los detalles del proyecto acotado de giros de ahorros previsionales que creó La Moneda, iniciativa que ya se admitió a tramitación en la Cámara de Diputados y que sortea sin problemas las respectivas comisiones.

Por Emilia Valenzuela

Está en boga si un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones es la solución para saciar las necesidades económicas de los chilenos. Sin embargo, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, aseguró que esto significaría un aumento de la inflación en un 15%, además de un incremento en el precio del dólar, que llegaría a bordear los $935.

En este contexto, el gobierno del presidente Boric presentó un plan alternativo que ofrece un giro de dinero más acotado y flexibiliza un acceso al seguro de cesantía, opción que contempla mayor estabilidad en la economía del país y también en la tranquilidad social. Además, según el informe financiero no irroga mayor gasto fiscal.


Tal como han sido los anteriores retiros, en esta alternativa también se establecen montos máximos (UF 150) y mínimos (UF 35) para solicitarlo. En caso de ser aprobado, habrá plazo de un año desde publicada la ley.

Pero ¿A quiénes está dirigido?

El plan está principalmente enfocado en seis casos hipotéticos:

1.- Pensiones alimentarias:

Se establece que podrán acceder las personas que quieran exigir el pago de deudas de este tipo. De esta manera, se permitirá a su alimentario o su representante legal subrogante-en el derecho del deudor- a solicitar un retiro de los fondos de pensiones hasta por el total de la deuda. El proyecto señala que la medida será permanente en este caso, es decir, los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual.

2.- Deudas de salud:

Considerando ambos seguros previsionales- públicos y privados-. Aquello tendrá que ser previamente asegurado por la Superintendencia de Salud.

3.- Solicitar subsidio primera vivienda:

Según lo establecidos por el Decreto Supremo Nº1 de 2011 y el Decreto Supremo Nº49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De esta manera se aumentarán los ahorros, teniendo como mínimo UF80 para la postulación.

4.- Deudas hipotecarias:

Para aquellos que deseen adquerir su primera vivienda, se les dará la opción del giro para pagar hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

5.- Deudas servicios básicos:

Aquellas no cubiertos por los subsidios establecidos por la Ley 21.423. Estos serían los servicios sanitarios, de electricidad y gas, que tengan como fecha de vencimiento hasta el 31 de marzo de 2022.

6.- Deudas financieras, bancarias y no bancarias:

Serán aquellas contraídas hasta el 31 de marzo de 2022. Pero esta medida solo es válida si la deuda es personal, es decir, se excluye deudas y créditos donde el titular sea una persona jurídica en que el afiliado tenga participación.

“Tranquilidad” dentro de la desesperación

Este proyecto de ley ingresado por el gobierno ayuda también en la gran pesadilla de los chilenos: la cesantía. En el iniciativa se contempla disposiciones que flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del seguro de desempleo de la ley Nº 19.728, lo que permitiría que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentren en esta situación.


Max Schnitzer, gerente general de la Inmobiliaria Alpha, considera que el plan alternativo sería la mejor alternativa para el país, ya que los retiros no se irán en el consumo personal, sino que en pago de morosidades bancarias, comerciales y de servicios. En ese sentido «el efecto de la inflación será mucho menor. La inflación se está comiendo el bolsillo de la gente más vulnerable», agregó.

Por otro lado, Carolina Molinare, economista y académica de la UDP, dijo que el proyecto surge como una alternativa menos dañina ante el mal proyecto de quinto retiro, pero que “sienta un mal procedente para el gobierno, porque deja la puerta abierta para que en cualquier otro momento se presenten medidas que sigan desfondando los fondos de previsiones”.

La especialista agregó que en otros países-bajo circunstancias muy específicas- han utilizado el retiro de estos fondos. Sin embargo, se obliga a las personas la devolución de este dinero. Pero como el proyecto de gobierno no tiene esta condición “generará un impacto negativo sobre las pensiones», aseguró.

El quinto retiro del 10% de las AFP y el retiro que propuso el gobierno son aún proyectos a la espera de ser votados. El lunes 18 de abril será cuando en la Sala de la Cámara de Diputados se sufrague por las iniciativas con respecto a los fondos previsionales. Ambas resoluciones deberán alcanzar mínimo 92 votos en el pleno del Congreso Nacional para seguir su tramitación.



Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fernando Wilson: “El debate con Argentina define soberanía en la zona austral y proyecciones antárticas”

En la polémica sobre la plataforma continental que durante estos días han protagonizado autoridades de Chile y Argentina, entre ellos los cancilleres de ambos países y este viernes el presidente Sebastián Piñera, se debaten temas muy relevantes, que tienen impacto en la soberanía austral y proyecciones antárticas, planteó a Cooler el doctor en Historia, magíster en Ciencia Política y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.