Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Quién es el chileno desaparecido en Ucrania

El Colegio de Periodistas de Chile y Reporteros Sin Fronteras, buscan corroborar si el Gonzalo Lira, escritor y cineasta desaparecido desde el 15 de abril es también periodista como algunos medios señalan. Su familia se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar ayuda.

Por Sebastián Fita

Desde hace cinco días no ha tuiteado ni se han podido comunicar con él. Está perdido en un país en guerra. La cancillería, su familia y amigos están preocupados. El chileno-estadounidense.

Gonzalo Lira López es un escritor, director de cine y youtuber nacido en Burbank el 29 de febrero de 1968 (54 años). Creció en Miami, en el valle de San Fernando, Guayaquil y también en Nueva York y culminó sus estudios en el Colegio Saint George’s College en Santiago de Chile. 

En 1997 publicó el libro Tomáh Errazurih. Se erradicó en Manhattan en 1998, donde escribió, dirigió y produjo un cortometraje cómico, So Kinky. En 2002 escribió Acrobat que fue llevada al cine. Regresó a Chile para producir y escribir en español. En 2005 dirigió, produjo y escribió Catalina’s Kidnapping, llamada en Chile “-Secuestro-”.

Desde 2017 hasta hoy se volvió muy activo en redes sociales, en especial en YouTube, donde se empezó a conocer como  “Coach Red Pill”, en referencia el término  Pildora Roja (usado para quienes son contrarios al feminismo y creen que el género reprimido es el hombre y promueven la “masculinidad”).

Vivió un tiempo en Londres antes de reubicarse en Járkov, Ucrania.

Secuestro, la película que desapareció

Una producción pocas veces vista en Chile, un proyecto ambicioso que duró dos semanas en cartelera. Una persona con las ideas muy claras y segura de sí misma, así definió a Lira la actriz Katty Kowaleczko, quien interpretaba a Rosa María en el thriller. La actriz de Marrón Glacé, comentó el alto presupuesto que se manejaba para el filme, y lo que pasó con la producción y el rastro de la película: “Vino a realizar la película acá porque tenía a unos socios, la familia Ibáñez. Se hizo la película en celuloide lo que ya era carísimo lo que a mí me impactó porque para una escena se hacían 33 tomas, algo que acá en Chile no se acostumbra”, sentenció.

Finalmente, la película fue requisada porque hubo problemas entre los socios inversores y el socio creador. El filme terminó desapareciendo tras un litigio. Lo último que supo Kowaleczko es que Lira se fue de Chile con la película: “Te aseguro que nadie la tiene es una película desaparecida”, comentó.

Vídeo cortesía de PanterFilms.

Lira versus Zelensky 

El autor de Counterparts, se mostró opositor al presidente Volodímir Zelensky, postura que dejó muy clara en su Twitter. Acusó al gobierno ucraniano de secuestrar personas, además de ser bastante crítico con la cobertura de la guerra de los medios occidentales

Según el medio The Daily Beast, el escritor recibió amenazas de muerte por sus dichos. Se señala que Lira acusó a Zelensky de haber mandado soldados a su hogar.

El 26 de marzo escribió este tuit:

“¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov y Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”

Ante estos escenarios y supuestos intentos de secuestro, Lira decidió publicar cada 12 horas en sus redes para tranquilizar a su familia y amigos, dejando así el 15 de abril su último tuit. 

“Nuevo Patrick Lancaster, deben verlo: Docenas de civiles asesinados encontrados en Mariupol después de la retirada de Ucrania”

¿Dónde está?

El 17 de abril debía presentarse en una entrevista con George Galloway en Mother Of All Talk Shows (MoatsTV). El presentador confirmó que no se pudieron contactar con Lira, diciendo que no han sabido nada de él desde el 15 del mismo mes.

Su familia ha dicho que desde la misma fecha no han tenido noticias sobre él, además no ha realizado ninguna publicación, situación extraña dado que tuiteaba reiteradas veces en un mismo día. La cancillería chilena se ha puesto en contacto con entidades extranjeras para esclarecer el paradero del escritor.

Pero hace algunos días la periodista proucraniana Sarah Ashton-Cirillo tuiteó 

«¡Increíbles noticias desde Kharkiv! Los informes indican que el espía ruso chileno @realGonzaloLira ha sido capturado en #Kharkiv (Kharkov). Es (supuestamente) un saboteador ruso que se hace pasar por «periodista» para destruir #Ukraine (Ucrania) . Felicidades a los servicios de seguridad de Ucrania»

Frente a algunas noticias que lo mencionan como periodista, el Colegio de Periodistas de Chile y Reporteros Sin Fronteras están reuniendo la información correspondiente. Así lo comentó el presidente del gremio Danilo Ahumada: “Nosotros tenemos antecedentes de que no es periodista, por eso que estamos coordinados con Reporteros Sin Fronteras para saber si ellos tenían información fidedigna del tema. Por eso es que no nos hemos pronunciado, estamos averiguando”, dijo.

Lo único claro es que Lira no se comunicado. Cancillería informó que estarán tomando contacto con todas las entidades que sean necesarias para informarse y dar con el paradero del connacional.

Este es el canal de YouTube de Gonzalo Lira https://www.youtube.com/channel/UCPxpPT4b4vnDlX0sBGz3r4Q/videos

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp