Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

¿Para dónde vamos?: Panoramas imperdibles en Santiago este Día de los Patrimonios

El evento cultural más importante de Chile que se realizará el sábado 28 y domingo 29 de mayo, contará con más de casi 2300 actividades a lo largo del país. 

Por Emilia Valenzuela

Esta actividad instaurada en abril de 1999 es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo principal es promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en nuestro país. 

Durante sus 22 años de historia este evento ha convocado anualmente a miles de personas a participar de manera gratuita en diferentes actividades, los que permiten que se conozca, que se conmemore y se disfrute de los bienes patrimoniales de Chile. 

Jaime Pujol, Mg. Urbanismo, Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la región de Santiago, mencionó a Cooler que la comuna es la tercera más habitada de Chile y la con mayor cantidad de declaraciones patrimoniales a nivel país. Según lo que comentó el arquitecto, en lo que se quiere innovar en esta actividad es en compatibilizar el desarrollo urbano de la comuna con la promoción del patrimonio en el territorio. Además comentó que va a haber un encuentro «Santiago Futuro 2050» en el cual la alcaldesa Irací Hassler va a presentar un plan de desarrollo de la comuna en un contexto de la metrópolis, donde se va a ver cómo será ese desarrollo comunal y cómo se espera que sea el proceso. 

¿Cómo afectó el Covid-19 al día del Patrimonio?

Por efectos de la pandemia y el confinamiento durante el 2020 se desarrolló en formato virtual, con el objetivo de continuar la tradición y que no se descontinuará. A partir de 2021 esta actividad tomó un formato híbrido, mezclando ambas modalidades: online y presencial, reuniendo de esta forma a 1.611 actividades mixtas, en las que se registraron 3.007.856 visitas en total. 

¿Qué ocurrirá este año?

El 2022 se generó un cambio de nombre a el «Día de los Patrimonios», esto con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales. 

Por lo tanto, durante este año las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición actividades virtuales o presenciales que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades. Todas ellas serán inscritas y difundidas en la página web oficial: www.diadelospatrimonios.cl

¿Es suficiente un fin de semana para culturizar a la sociedad? 

Julieta Bravo, Artista, Pedagoga en Arte, especializada en pinturas y esculturas, especializada en Análisis Científico del Arte, Máster en la Universidad de PISA y creadora de la empresa «Mulén», que se dedica a la restauración y la conservación del patrimonio artístico. La especialista en el área cree que esta es una instancia muy positiva para la comunidad, sin embargo, no siente que sea suficiente, que dos días es muy poco. «Uno de los grandes problemas que hay con la comunidad es que no sabe las implicancias que significa los patrimonios de la humanidad, los monumentos históricos», asegurando que deberían haber instancias que eduquen de una forma didáctica y práctica para la comunidad en torno al respeto de lo cultural que nos caracteriza. 

¿En qué regiones se realizarán las actividades?

Zona norte: Arica y Parinacota,Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

Zona centro: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

Zona sur: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica. 

El equipo de CoolerUAI seleccionó cinco atracciones turísticas para visitar este fin de semana en la RM:

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sentido del arte para Catalina Aspillaga

Mujer, madre de familia y emprendedora. Conversamos con Catalina, una artista innata de la quinta región que hace unos años creó “La Casita”, una construcción de madera ubicada en Los Pinos, donde realiza distintos talleres para todo aquel que se interese: mamás, niños, adultos mayores, etc. Hoy en día existe una comunidad y cada día crece más.