Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

No es un juego de niños: Las víctimas de los accidentes en motocicleta

Por: Catalina Guerrero Derviniadis

El grave accidente que protagonizó una niña de 6 años que iba como acompañante de su padrasto en una motocicleta, despierta preocupación por el explosivo aumento de este medio de transporte y el relajo con que algunos adultos llevan menores a bordo. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad en Tránsito (Conaset), en el año 2020 hubo 30 niños involucrados en accidentes de moto, de los cuales dos murieron.

En el caso de la niña accidentada en Recoleta, carabineros constató que el vehículo no tenía los papeles al día, razón por la cual tanto el padrastro de la menor como el dueño de la motocicleta fueron detenidos. Además, el conductor del vehículo no poseía licencia de conducir.

Conversamos con Jaime Fernández, motociclista y especialista en movilidad urbana, quien reconoce que la ley vigente no aborda el problema, porque no hace referencia directa al traslado de niños en estos medios de transporte

Según Fernández, una herramienta de seguridad para transportar a un niño en una motocicleta que se podría considerar es un arnés que se amarra al conductor. Sin embargo, aclara que siempre será más seguro no transportar niños en estos vehículos.

El médico especialista en traumatología infantil Juan Fuenzalida conversó con Cooler sobre las principales lesiones provocadas por accidentes en motocicleta.

Manejar con seguridad y prudencia y tener todos los papeles y permisos de la autoridad vigente son las medidas básicas que debe tomar un motociclista antes de conducir. Además, debe llevar un casco que tiene una protección de mandíbula y que permite una buena visión, protección ocular y ventilación. También debe vestir una chaqueta que cubra su tronco, que sea antiflamas y antilesiones deslizantes, que cubra sus codos y en las manos llevar guantes de las mismas características, rodilleras y un calzado apto.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.