Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de Qué pena tu vida y Promedio Rojo fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con cinco años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.

Por Andrés López Awad

La agenda de la fiscal a cargo del caso, Lorena Parra, no tiene espacio. No tiene respiro. Es que trasciende que dentro del Ministerio Público, el de Nicolás López es «el caso del año». El fallo de 647 páginas es claro: está acreditado que el director es autor de delitos reiterados de abuso sexual y tendrá que pagar con prisión efectiva. Todavía le queda una última oportunidad: el recurso de nulidad. Dos penalistas conversaron con Cooler para explicar en detalle y concretamente qué viene judicialmente para López.

Lo primero: la posible anulación del juicio o de la sentencia de Nicolás López. La vocera de la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem, la abogada Carolina Sepúlveda, explicó que «el recurso de nulidad tiene dos objetos posibles. Que se anule el juicio y se haga de nuevo, o que se alegue algún vicio en la sentencia para anularla y entregar una nueva, con el mismo juicio de la primera». López y su defensa tienen diez días para presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso o ante la Corte Suprema.

«Yo me imagino que lo que quiere la defensa es que se acoja la atenuante de colaboración sustancial con la investigación. Si logran eso anularán la sentencia y pedirán una nueva con atenuante, porque mientras haya una pena menor a 5 años y un día, López podrá cumplir esa pena en libertad», aseguró la abogada. Por el contrario, si la corte a cargo de revisar el recurso de nulidad lo rechaza, apenas se dicte esa sentencia, el cineasta entraría necesariamente a la cárcel.

Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo la audiencia solicitada por la Fiscalía para revisar las medidas cautelares de Nicolás López, en la cual, muy probablemente pedirán prisión preventiva. El abogado penalista, Roberto Silva, dijo a Cooler que «Fiscalía puede argumentar que se hace necesaria la prisión preventiva porque se dictó veredicto condenatorio con cumplimiento efectivo de privación de libertad».

También la defensa podría oponerse a la prisión preventiva, «señalando que el fallo no está firme y que se está tramitando un recurso de nulidad que podría hacer variar la sentencia». Sobre esto, Carolina Sepúlveda cree que Fiscalía y querellantes pedirán prisión preventiva para evitar el peligro de fuga, «sabiendo que es una persona poderosa y con contactos». Cualquiera de las dos decisiones es apelable, para que la conozca la Corte de Apelaciones por un carril separado al recurso de nulidad. «Es perfectamente posible que se decrete la prisión preventiva aún cuando esté pendiente el recurso de nulidad», afirmó la abogada.

Cárcel común o cárcel de lujo

Apenas se supo que Nicolás López fue condenado a cinco años y un día de prisión, las conversaciones en redes sociales giraron sobre un tema: ¿a qué cárcel ingresará el cineasta? Roberto Silva no tiene dudas: «López entraría a una cárcel común. La defensa puede solicitar al Tribunal una audiencia para discutir sobre el recinto en donde el imputado cumplirá su condena, por ejemplo, en la cárcel de Temuco, porque es en ese lugar donde se encuentra su familia, quienes lo podrán asistir mientras cumple condena».

Carolina Sepúlveda, en tanto, dijo a Cooler que «mientras tenga una pena de cinco años y un día no tiene beneficios carcelarios. Solo podría aplicar a una libertad condicional cuando cumpla la mitad de la pena si es que tiene buena conducta y otros requisitos de ese estilo».

Los créditos de su propia película

A Nicolás López no le quedan más cartuchos que disparar. El recurso de nulidad es su última oportunidad de evitar la prisión. «Después de ese recurso no hay más instancias. En el caso improbable que se anule el juicio se tendría que hacer nuevamente, pero es difícil porque es un riesgo para el imputado, de que lo condenen de nuevo. Por eso yo creo que la defensa pedirá que se anule la sentencia y no el juicio, por una pena menor, para cumplirla en libertad», expresó Sepúlveda.

Desde Abofem valoran cómo en la sentencia existen apartados completos en los cuales se analizaron pruebas con perspectiva de género en «términos expresos». De hecho, los mismos jueces pidieron evitar sesgos y prejuicios sexistas que existen en general en este tipo de casos. «Esta va a ser una sentencia bastante importante para nosotras y esperamos que en definitiva no sea anulada» aseguró Carolina Sepúlveda.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

A tres años de la marcha que hizo historia

El 25 de octubre de 2019 es una fecha que quedó en la retina de todas y todos los chilenos. Una semana después del comienzo del estallido social, solo en Santiago, más de un millón 200 mil personas se concentraron pacíficamente en el centro neurálgico de la capital, lo que significó un antes y un después en la viabilidad política de la manifestación más masiva desde el retorno a la democracia.

El Estallido Social en las voces de las y los adolfinos

El 18 de octubre de 2019 marcó la vida de una generación completa. No solo significó un clivaje político a nivel nacional, sino que también incidió en la relación de miles de jóvenes con la realidad de un país que se reveló fracturado y con una importante deuda con sus ciudadanos. Hoy, en su tercer aniversario, estudiantes y exestudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez relatan lo que fue para ellos y lo que el Estallido Social representa hoy.