Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Las claves para entender la visita del secretario de estado adjunto de Estados Unidos a Chile

Un viaje de 72 horas tuvo Brian Nichols, el elegido por el presidente Joe Biden para los asuntos del Hemisferio Occidental.

Por Ayline Núñez

La reunión que se realizó entre la canciller Antonia Urrejola y el secretario de estado adjunto para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, duró 40 minutos, en donde se trataron temas migratorios que incumben a ambos países. Según los expertos esto es una estrategia para fortalecer los lazos entre ambos países y poder tratar el tema de la Visa Waiver.

La Visa Waiver es un permiso que entrega Estados Unidos para que los chilenos y chilenas puedan realizar viajes de turismo o negocio dentro de su país por un periodo de 90 días, según la embajada de Washington en el país.

Este viaje express de 72 horas, es parte de un recorrido que lleva el enviado estadounidense por casi todo Latinoamérica, con el objetivo de tratar los problemas de migración que preocupan a Estados Unidos y sus vecinos. Según informó Teletrece, se “logró acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que esos países aumenten la movilización de sus fuerzas de seguridad intentando detener a los migrantes en su periplo hacia el norte”.

Todo esto ocurrió después de que Chile no siguiera con la licitación de la empresa china para que se encargaran de la confección de los pasaportes. La decisión inicial, de que una empresa asiática se quedará con esta licitación, no le agradó nada al Departamento de Estado, que en respuesta comenzaron a “amenazar” con eliminar a Chile de la Visa Waiver.

La analista internacional y actual investigadora de AthenaLab, Pilar Lizana, examinó desde el punto de vista internacional este tema y la repercusión que tiene para Chile y el mundo global.

Para la experta, la repercusión de Chile con la visita del secretario de Estados Unidos tiene relación con cambiar el enfoque en las conversaciones migratorias de estos países, en donde la potencia se da cuenta que este problema no los involucra solo a ellos, sino que es algo hemisférico

Según explica Lizana, Estados Unidos más que un intento de atentar contra la soberanía, se relaciona con el poder que tiene su opinión a nivel internacional.

Para la investigadora, en esta visita se intenta mantener y fortalecer los lazos diplomáticos entre estos dos países, para que en el sistema internacional se siga viendo a Chile como un aliado.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp