La UDI vuelve al Ministerio del Interior

Con una amplia trayectoria en la política, Víctor Pérez Varela se corona como el nuevo ministro del Interior, el tercero en lo que va del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Constanza Vásquez

Militante histórico de la UDI, partido del que además fue secretario general entre 2008 y 2012, es parte del círculo de hierro de su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, quien celebró su nombramiento en reemplazo de Gonzalo Blumel, quien hasta ayer figuraba como ministro del Interior.

Está casado con la Jefa de Gabinete de la UDI en Los Ángeles, Ana María Sierra, con quien tiene cuatro hijos y es abogado titulado de la Universidad de Concepción. 

Desde 1990 y por cuatro períodos consecutivos, Pérez fue diputado por la UDI, luego de ser alcalde designado en 1981 por Augusto Pinochet, cargo en el que se mantuvo hasta 1987. Luego de su paso por la Cámara de Diputados, fue un paso más allá y desde 2006 hasta ayer, fue senador por las regiones de Biobío y Ñuble. 

Tras 22 años como parlamentario y la entrada en vigencia de la nueva ley de reelección, Pérez estaba imposibilitado para continuar su carrera en el Congreso. Hoy, en el Senado, anunció su salida señalando que se iba “a algo que ustedes ya presumen”. 

Las primeras reacciones que ha generado el nuevo titular de Interior, apuntan a su cargo durante la dictadura militar de Pinochet, a sus comentarios descartando las violaciones a los DDHH durante el estallido social, a estar a favor del “rechazo” frente al plebiscito por una nueva Constitución y lo más reciente, por votar en contra al retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

Restando 19 meses de gestión, la gobernabilidad de CHV y la conducción de La Moneda están en juego, pues este quinto ajuste de gabinete llega precedido de una grave derrota del gobierno en el Congreso, con más de 35 parlamentarios votando en contra de los intereses del Ejecutivo en la aprobación del retiro del 10% de las AFP. Está por verse si el tercer ministro de Interior logra ordenar al oficialismo tras la línea marcada desde La Moneda. 

A %d blogueros les gusta esto: