Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Homicidio de Segundo Catril: Más allá del Estado de Excepción

Agencia Uno

Hoy, con un resultado de muerte en La Araucanía y ante el alza sostenida de violencia en la Macrozona Sur, se cuestionan las medidas que ha tomado el gobierno.

Después de varias horas de lucha, durante la tarde del martes murió Segundo Catril, un trabajador de origen mapuche que fue herido de bala en su cabeza por un grupo de encapuchados en Lumaco. El hombre de 66 años se convirtió en séptimo caso en La Araucanía de este año.

A una semana que el gobierno anunciara un nuevo Estado de Excepción para la Macrozona Sur y las provincias de Arauco y el Bío Bío, dejando de lado la opción “intermedia” que venía negociando con los partidos oficialistas, este miércoles al medio día, la ministra del Interior Izkia Siches se refirió al asesinato de Catril y las medidas que se tomarán después de lo sucedido.

“Estamos frente a un hecho de máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas e investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos”, afirmó la secretaria de Estado.

Además, Siches afirmó que desde el Ministerio de Interior se encuentran trabajando para encontrar soluciones para desarticular las bandas criminales que han perpetuado la violencia en la Macrozona Sur.

“El Estado de Excepción constitucional es una medida complementaria que se suma al trabajo de las policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros y para que también las personas se puedan trasladar”, explico la ministra.

También recalcó que esta medida de seguridad no va a resolver los problemas de fondo, sino que es una herramienta de prevención, pues “para los problemas de fondo, para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia, de nuestras policías de investigación y del Ministerio Público, y en ello hemos estado trabajando”.

Un viaje de suma urgencia

Además, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se trasladó esta mañana a Temuco para acompañar a la familia de Catril y reunirse con la policía de investigaciones para acelerar el proceso investigativo y encontrar a los autores del delito.

El subsecretario dio las condolencias por parte del gobierno, recalcando que se trató de un “acto cobarde” que vuelve a colocar en la palestra el conflicto en la Macrozona Sur, y mencionó la idea de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales.

“Colocan en riesgo la vida de los chilenos y eso no es posible permitirlo en democracia. Queremos reiterar el compromiso del gobierno de luchar decididamente contra el crimen organizado”, añadió Monsalve.

El titular de Interior también se refirió al Estado de Excepción acotado y recordó que este surge a raíz de reuniones con trabajadores de la región de La Araucanía y Bío Bío que se desempeñan en el área forestal, y en este contexto, el gobierno decidió garantizar la seguridad en las rutas.

“El gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición el Estado de Derecho garantizar la seguridad de las personas, y evidentemente, el Estado de Excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando”, agregó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario hizo énfasis al compromiso del Estado y aseguró que trabajarán en conjunto con el ministerio Público para acabar con la violencia en las regiones mencionadas.

“Las emboscadas se planifican y se llevan a cabo de forma cobarde justamente en aquellos lugares donde las personas no tienen posibilidades de ser resguardadas. Por lo tanto, creo que es muy importante caracterizar lo que ocurrió el día de ayer. El problema aquí son las organizaciones criminales, y mientras sigan operando, seguiremos viendo hechos de violencia, los cuales han ocurrido con Estado de Excepción o sin él”, concluyó.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.