Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Francisco Artaza: el periodista galardonado por los premios Ortega y Gasset que conversó con Cooler

El profesional de la comunicación se reunió con el equipo del taller transmedial y habló sobre su experiencia laboral de más de 33 años en medios como La Tercera, La Nación y la revista Cosas, junto a los nuevos desafíos que están por venir.

Por Emilio Aris Serey

Durante esta mañana en la UAI, Artaza se refirió a la crisis actual que viven los periodistas y los medios, debido a la tercerización y falta de inyecciones de dinero. Explicó que esto de debe principalmente a la baja en publicidad y su migración hacia otras plataformas, como por ejemplo redes sociales o servicios de streaming.

Sobre lo anterior, Artaza dijo a nuestro equipo palabras de motivación respecto al desafío que tendrán los nuevos periodistas: “Si bien la capacidad laboral de los medios de comunicación ha disminuido considerablemente, no se desanimen, ya que incluso hay más oportunidades para ser periodista, transformarse en un trabajador independiente y poder crear un medio propio”.

Artaza además señaló sus tres principales valores agregados que recomendaría a cualquier profesional que está buscando trabajar en un medio; habló sobre el requisito de tener proactividad pudiendo generar iniciativa propia. En segundo lugar, sobre la necesidad de expandir horizontes y tener la capacidad de trabajar la información en distintos formatos multimediales. Y por último, mencionó que es vital poder demostrar un real conocimiento de lo que se habla.

“Los buenos periodistas tienen abiertas las puertas del retorno”

Ya finalizando la jornada, Artaza comentó que la permanencia de un periodista en un medio de comunicación en la mayoría de los casos es sumamente breve, sobre todo los primeros años, ya que ir rotando de trabajo sería la única forma de obtener un mejor salario. Al mismo tiempo, detalló sobre esto que un buen profesional siempre puede volver a trabajar en el medio donde fue valorado.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Mi libido o mi piel? El dilema del uso de pastillas anticonceptivas

La aparición de acné es desagradable. La autoestima baja, las inseguridades aumentan y hablar de auto aceptación es inimaginable, hasta que tu dermatólogo o ginecólogo te recomienda pastillas anticonceptivas. Muchas personas buscan la piel soñada, pero ¿cuál es el costo? Dinero, más de tres alarmas programadas para que no se olviden y pérdida de apetito sexual. Para varias mujeres, un verdadero pacto con el diablo.