Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Exministro Paris acusa a su sucesora de dar señales confusas el día que 95 comunas retroceden a «fase amarilla» por Covid

Los cambios comenzarán a regir desde el jueves 12 de mayo a las 5:00 horas.

Por Valentina López

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que 95 comunas retrocederán de fase verde (Bajo Impacto Sanitario) a fase amarilla (Medio Impacto Sanitario) este jueves 12 de mayo a las 5:00 horas.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, se refirió al retroceso en varias comunas de Chile y aseguró que»nosotros no estamos mirando el día a día, sino que vemos los promedios semanales (…) estamos en una expansión, un poco lenta, no es un peak, pero estamos en esa expansión. Es una señal que nos avisa que podría estar partiendo una ola».

Ante los anuncios hechos por el Minsal, este ha recibido varias críticas. El exministro de Salud, Enrique Paris, ha sido uno de los más duros al hablar de “señales confusas” de parte de las nuevas autoridades sanitarias.

«La comunicación de riesgo ha sido muy mala, muy confusa. Ayer mismo el subsecretario Cristóbal Cuadrado dio unas señales muy confusas, la ministra Yarza también se ha equivocado varias veces y ha dado señales muy confusas», relató el ex titular del Minsal.

Ante las críticas, la ministra sostuvo que “la comunicación no es asustar, no es poner medidas planas que no guarden relación con lo que está pasando del punto de vista epidemiológico».

«La comunicación de riesgo es que yo pueda tomar las decisiones como ciudadano con la mejor información posible y que las medidas que se tomen sean coherentes con el momento epidemiológico», agregó la autoridad.

Por su parte, María Teresa Parada, doctora broncopulmonar, habló sobre el retroceso a fase de Medio Impacto Sanitario como un cambio positivo. “Estamos en un nivel de circulación viral más alto y la gente está en espacios más cerrados porque hace frío, entonces la posibilidad de contagios va a aumentar en forma importante de aquí a las próximas semanas, por lo que es importante colocar un grado de restricción. Además, como se había dejado el uso de mascarillas, eso facilita el nivel de contagio”, sostuvo.

Además, la doctora aseguró que las mascarillas son una “gran protección” no solo para el Covid 19, sino también para las otras enfermedades que están presentes en invierno.

Detalles del plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”

El gobierno de Gabriel Boric hizo cambios y modificaciones al clásico plan Paso a Paso que conocimos durante la pandemia.

El plan actual es menos restrictivo que el anterior y cuenta con tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto sanitario.

Este se basa en los nuevos estudios e información sobre el Covid 19 y los avances científicos para enfrentar la pandemia, como la alta cobertura de vacunación (90%) que sitúa a Chile en un escenario mucho más favorable con respecto a las posibilidades de enfermar gravemente o fallecer por el virus.

Desde el Gobierno anunciaron que los cambios de fase estarán sustentados por una evaluación integral, sistemática y con pertinencia territorial. Los factores que se analizan son la ocupación UCI, el número reproductivo efectivo (Re) y los índices de vacunación.

María José Barros, enfermera UCI de la Universidad de Concepción, habló sobre las medidas que ha tomado el gobierno y su relación con el avance del proceso de vacunación. “Las vacunas han ayudado a tener un plan Paso a Paso menos restrictivo, porque ha disminuido la tasa de mortalidad y los contagios de coronavirus”, afirmó.

“Por eso creo que está bien que se hayan disminuido las medidas restrictivas en el plan Paso a Paso, ya que ha disminuido la tasa de mortalidad y los contagios a través del tiempo”, añadió Barros.

María Teresa Parada, doctora broncopulmonar, también valoró el avance del proceso de vacunación y afirmó que actualmente no se ven muchos pacientes graves, debido a que la mayoría de las personas tienen su sistema de vacunación hasta la tercera dosis.

“Vienen muchos pacientes a control post Covid, pero Covid muy suave como un resfrío que habitualmente viene de los niños, que no tienen vacunación completa y van a jardines o colegios. En los vacunados pasa como un resfriado y esa es la gran ventaja, en cambio cuando vivimos el Covid el año 2020, una infección era terrorífica, nada que ver con lo que vemos ahora. El gran cambio que se ha hecho son las vacunas, definitivamente”, finalizó Parada.

Fase de Bajo Impacto Sanitario (verde)

Esta corresponde a la fase con menos cantidad de restricciones, ya que no se requiere utilizar mascarilla en espacios abiertos donde se pueda respetar una distancia de 1 metro.

No existen las restricciones de aforo, ni tampoco se prohíben o restringen los eventos masivos.

Fase de Medio Impacto Sanitario (amarilla)

En esta fase las restricciones con respecto al uso de mascarilla son iguales a las de la fase verde, pero hay cambios en los aforos y las restricciones a los eventos masivos.

Los aforos deben respetar la distancia de 1 metro entre personas y los eventos masivos pueden tener un máximo de 10.000 asistentes.

Esta es la fase a la que pasarán 95 comunas de Chile el jueves 12 de mayo a las 5:00 horas.

Fase de Alto Impacto Sanitario (roja)

Esta es la fase más grave con respecto a contagios y más restrictiva también.

El uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

En espacios cerrados, las personas deben mantener una distancia de 1,5 metros y el aforo de los eventos masivos disminuye a 200 asistentes.

Plan “Paso a Paso” 2021 vs 2022

Conoce cuales son las 95 comunas que retroceden a fase amarilla

Región de Atacama:

Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto Del Carmen, Freirina y Huasco

Región de Valparaíso: Catemu, Llay llay, Panquehue, Putaendo, Santa María y San Felipe

Región de La Araucanía: Cholchol, Carahue, Cunco, Curarrehue, Temuco, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún y Villarrica.

Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Región Metropolitana: Todas las comunas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.