Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Wall Street: las repercusiones económicas que podría traer la nueva Constitución

Morgan Stanley y JP Morgan, dos entidades bancarias e inversoras de la bolsa más relevante del mundo, emiten informes que analizan el borrador de la nueva Constitución, con conclusiones dispares entre sí.

Por Emilio Aris Serey

El banco de Estados Unidos Morgan Stanley se refirió al reciente despacho del borrador de la nueva Constitución. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el banco mencionó que Chile se enfrentará a una mayor carga fiscal y mayores regulaciones, pero destacó que «no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica». La entidad financiera se pronunció sobre el proyecto de nueva Carta Magna pocos días después de que se votará el último de los artículos incluidos en la propuesta.

Por otro lado, la firma JP Morgan y a diferencia de Morgan Stanley, se mostró más escéptica sobre lo estipulado en el borrador. La empresa financiera, una de las más antiguas del mundo, envió un boletín a sus clientes donde planteó que “el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas”, según consignó El Mercurio Inversiones.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reajuste salarial: ya no alcanza para comprar todo en el supermercado

La inflación se ha vuelto una de las mayores problemáticas dentro del país, lo que ha llevado a que aumenten los sueldos gracias al reajuste salarial. Sin embargo, en los últimos meses se ha mostrado una diferencia significativa en comparación al IPC, afectando al bienestar social.

Anticipan estanflación en Chile

Chile es el sexto país del mundo que más ha aumentado su Tasa de Política Monetaria (TPM) para controlar la inflación. Sólo es superado por Argentina (primer lugar) y Brasil (cuarto lugar) a nivel latinoamericano.

A tres años de la marcha que hizo historia

El 25 de octubre de 2019 es una fecha que quedó en la retina de todas y todos los chilenos. Una semana después del comienzo del estallido social, solo en Santiago, más de un millón 200 mil personas se concentraron pacíficamente en el centro neurálgico de la capital, lo que significó un antes y un después en la viabilidad política de la manifestación más masiva desde el retorno a la democracia.

El Estallido Social en las voces de las y los adolfinos

El 18 de octubre de 2019 marcó la vida de una generación completa. No solo significó un clivaje político a nivel nacional, sino que también incidió en la relación de miles de jóvenes con la realidad de un país que se reveló fracturado y con una importante deuda con sus ciudadanos. Hoy, en su tercer aniversario, estudiantes y exestudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez relatan lo que fue para ellos y lo que el Estallido Social representa hoy.