Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

El candidato guerrillero que hace temblar a la derecha en las elecciones colombianas

El domingo 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales, en donde el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, corre con una amplia ventaja por sobre sus rivales de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández de Liga de gobernantes anticorrupción.

Por Sebastián Fita

Quiénes compiten al palacio de Nariño

Gustavo Petro nació en Ciénaga del Oro el 19 de abril de 1960, y se dedica a ser político y economista. Aunque en su pasado fue mucho más extremista. En su juventud, militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana que fue partícipe del conflicto armado entre 1974 y 1990. Fue senador entre 2018 y 2022, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En 2010, se aventuró por primera vez con una candidatura presidencial, quedando cuarto con el 9,1% de los votos. Posteriormente en 2018 volvió a la carga con su segunda candidatura presidencial, perdiendo en primera y segunda vuelta contra Iván Duque. Hoy representa a la coalición de izquierda a través del Pacto Histórico en la carrera presidencial, en la que lleva un mejor pronóstico que en sus intentos anteriores, concentrando el 40% de los votos.

Federico Gutiérrez, nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974. Es Ingeniero civil, consultor de seguridad y político. Ejerció como concejal de Medellín, entre 2004 y 2012, ciudad donde posteriormente fue alcalde entre 2016 y 2020. El 13 de marzo de 2022 resultó electo como candidato único de la coalición Equipo por Colombia para las elecciones presidenciales. Fico (como es conocido), marcha segundo en las encuestas con 24% de los votos y representa a la derecha colombiana.

Rodolfo Hernández, nació en Piedecuesta el 26 de marzo de 1945. También es Ingeniero civil, empresario y político colombiano. Fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019. En junio de 2021 anunció que sería candidato a la presidencia en 2022, representando al movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Más tarde, informó que financiaría su campaña con su propio patrimonio. Actualmente, se encuentra tercero en las encuestas con un 18% y representa a la centro derecha.

Resultados encuesta elecciones presidenciales 2022 Colombia.

El escenario sí gana Petro

De ganar el candidato de Pacto Histórico, marcaría un precedente al convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Para el doctor en estudios americanos, y especialidad en estudios internacionales e historia, Pablo Lacoste, en Colombia este resultado podría marcar una tendencia, pero también siendo fue aprensivo al respecto porque todo podría cambiar en segunda vuelta: “Marcaría un punto de inflexión después de la sucesión de Álvaro Uribe, Manuel Santos y la administración actual. Hace ya bastante tiempo que la derecha posee hegemonía en Colombia, por lo que esto podría marcar una enorme diferencia”, comentó a Cooler.

Pero de darse la victoria de Petro, no solo repercutiría en Colombia, sino que, en toda América Latina: “La victoria de Petro obviamente sería un gran estandarte para el presidente Boric, ayudaría las proyecciones de las elecciones de Lula en Brasil. Una alternativa de espacio ideológico con muchas afinidades y eventuales alianzas políticas”, expresó el académico de la Usach

Petro se presentá con una amplia mayoría para las elecciones del domingo buscando conseguir la mayoría absoluta y evitar una segunda vuelta.

Pablo Lacoste, Doctor en estudios americanos , especialidad en estudios internacionales e Historia

El escenario sí gana Gutiérrez

El candidato de Equipo por Colombia no ha logrado sumar más votos, y de hecho, según las últimas encuestas, Federico Gutiérrez se encuentra segundo bastante lejos de Petro. Para el doctor en historia, Fernando Wilson es difícil que en primera vuelta haya un resultado claro, pero Gutiérrez y otros candidatos han ido creciendo producto del estancamiento de Petro: “Gutiérrez y una serie de otros candidatos han ido ganando fuerza debido al relativo estancamiento del voto de Petro, que de alguna manera está perdiendo novedad y está quedando de alguna manera expuesto en términos de la ausencia de respuestas coherentes frente a problemas de orden táctico”, dijo a Cooler.

Para Wilson, un repunte de Gutiérrez va de la mano con el estancamiento de Petro, además que la historia acompaña al candidato de derecha. En Colombia, el triunfo de un candidato de izquierda es una rareza, y que jamás se ha visto. Sumado al volumen de exigencia de la sociedad colombiana se ve difícil que un candidato que no lograra triunfar de una manera contundente pudiera satisfacer esa situación. Hay que recordar además que la violencia es más aceptada en comparación a países como Chile. De hecho, Pablo Escobar, por ejemplo, le declaró la guerra al Estado y provocó una cultura de narcoterrorismo sin precedentes a nivel mundial, generando la violencia como un fenómeno más presente como factor y herramienta política.

La victoria de Gutiérrez no sería una novedad para el pueblo colombiano, para Wilson sería otro candidato de derecha que llega al palacio de Nariño: “No sería una novedad que ganara Gutiérrez, ya que de alguna manera, y con algunos matices, esa ha sido la política colombiana tradicional. Ahora dentro de la derecha colombiana existe una amplia gamba de variedades, Uribe hasta Santos. En ese sentido Gutiérrez requiera de un proceso de negociación y pactación dentro de la derecha”, expresó el académico UAI.

Fernando Wilson, Doctor en Historia.

Desde el lunes 23 los colombianos residentes en el extranjero comenzar a sufragar, teniendo como fecha límite el domingo 29, día que sus compatriotas harán lo mismo en tierras cafeteras. El escenario puede cambiar, Petro y Gutiérrez corren con un pie dentro de la segunda vuelta, mientras que Hernández intenta acercarse a pasos agigantados.

Queda esperar conocer los resultados que del domingo, y se podrá saber quienes avanzan a segunda vuelta, quién será el sucesor de Duque y el nuevo gobernante del palacio de Nariño. Veremos si lo nuevo le gana a lo tradicional.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp