Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

El legado del Big Boss

 Por Ayline Núñez

Todos recuerdan el primer sencillo de Daddy Yankee, La Gasolina. Un hit mundial que dio inicio al género conocido como reggaetón. En 2004, las personas empezaron a escuchar por primera vez en las radios el nombre de un joven puertorriqueño de 27 años que cantaba con un ritmo completamente distinto y nuevo.  De este gran éxito han pasado 18 años que consolidaron a Daddy Yankee como el fundador y el más grande en este estilo tan conocido y famoso a nivel internacional.

Junto con ser una inspiración para los cantantes de la actualidad, y el Big Boss de la música urbana, Yankee ha dejado un legado del que solo él puede presumir. Con cada año, este artista se ha sabido reinventar para continuar siendo un referente en la industria. Ha sacado más de más de 10 álbumes como Barrio Fino, Talento de Barrio, Prestige, Legendaddy, entre otros, y tiene más de cinco premios Latin Grammy en los años 2008 – 2017 por sus éxitos como Despacito. Su trayectoria demuestra que es el rey del reggaetón y el primer artista en explotar a fondo la música urbana.

Este año ha decidido sacar su último disco, Legendaddy. El título se refiere al rastro importante y trascendente que dejará su nombre para las generaciones futuras. Daddy Yankee es reconocido por todas las edades, de jóvenes a adultos. Su retirada significa una enorme pérdida para la música internacional, puesto que no saldrán nuevos sencillos del artista. Las personas se quedarán con sus canciones para el recuerdo. En su sitio web, el artista les dice adiós a sus seguidores: “Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin llegó a la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado», dijo a través de un video.

Para artistas como Ozuna, Bad Bunny y Becky G, el Big Boss es su principal fuente de inspiración. Ellos crecieron escuchando sus canciones y viendo cómo se abría paso al mundo internacional, con el género urbano, música que antes solo estaba en los guetos y ahora se puede escuchar en todas las esquinas. Por el legado de Daddy Yankee muchos artistas urbanos tienen hoy la posibilidad de surgir, ser conocidos mundialmente y seguir los pasos del rey del reggaetón.  Por ahora lo único que les queda a sus fans es esperar la fecha su último concierto en Chile, para poder corear, bailar y disfrutar la despedida del Big Boss.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp