Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Cultura Ballroom: Expresión, arte y libertad LGBTIQ+

Por Catalina Guerrero

En el primer día del mes del orgullo, destacamos las culturas urbanas que son parte de la comunidad LGBTIQ+, como lo es el Ballroom, un espacio de arte y libertad donde las disidencias combinan el modelaje, el baile y la performance.
La Escena Ballroom es resiente en Chile. Sin embargo, esta ha crecido y cada vez son más frecuentes los eventos Kikis, donde miembros de la comunidad se preparan para mostrar su talento en un espacio seguro y fraternal.

La comunidad está dividida por grupos, también llamadas casas, donde existen jerarquías y compañerismo como en una familia. Estas se preparan para batallar y, por sobre todo, disfrutar de su identidad.

ADVERTENCIA: La comunidad LGBTIQ+ comenzó a usar la letra «e» para incluir a los géneros dentro del lenguaje. De esta manera, en este reportaje se consideró esta forma lingüística para respetar las diferentes identidades.

Conceptos y términos importantes

Imágenes: Catalina Guerrero, House of Keller, Bri.andree, Antikrista 007, Angelsinciel0 007, BallroomChile.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Renacer bajo las luces de Corea

María Fernanda Burgos dejó su vida en Chile y se fue a Corea del Sur a los 18 años. Tenía 14 cuando tomó la decisión de perseguir sus sueños y estudiar música. Hoy con 25 y de vuelta en su país natal, recuerda sus vivencias, su participación en televisión coreana y su pequeño debut en la chilena, con el programa The Voice.

Pedir ayuda no es de cobardes

Llegó en mayo a un centro de rehabilitación de drogas ubicado en la comuna de La Florida por ser adicto. A los 20 años, Daniel decidió pedir ayuda para cambiar sus hábitos después de consumir por 7 años.