Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Cassettes o plataforma streaming: vuelve la música en formato “vintage”

¡Los cassettes están de vuelta! y en Chile ya se puede comenzar a sentir la nostalgia del rock nacional con canciones de Los Prisioneros, Los Bunkers y Los Miserables en este formato que parecía estar extinto dentro de la modernidad.

La popularidad de las plataformas streaming dan la sensación de que la época de los cassettes y los CD’s quedaron casi enterradas en el pasado. La inmediatez con la que estas plataformas producen la música, dejaron en un rincón las funciones del cassette, donde podíamos retroceder para volver a escuchar nuestras canciones favoritas, algo que fue reemplazado con un simple’ “toque” en el celular para volver a reproducir el tema seleccionado.

Sin embargo, los sellos discográficos chilenos FUSION y M&E Discos, se fusionaron para desarrollar cassettes que integran emblemáticos temas de bandas de rock chilenas y revivir la nostalgia de escuchar música en este formato.

Discos estrella de los años 80’ tales como “La voz de los 80” de Los Prisioneros, es parte de lo que se podrá escuchar, en donde se abarcará también la nostalgia de los 00’ con el disco homónimo de Pettinelis, banda liderada por Álvaro Henríquez, vocalista de la banda Los Tres.

Opiniones diversas

Los vinilos y cassettes, pasaron a ser una forma de colección en lo que es la música. La compañía Nielsen SoundScan, especializada en rastrear datos de ventas en lo que son productos de música y video, informó que, en el primer semestre del 2021, se vendieron 19,2 millones de álbumes de vinilo, cifra mayor a los 9,2 millones que se vendieron en el primer semestre del año 2020.

Alexis Paiva, periodista de música y espectáculos en Pousta, hace referencia a la nostalgia, sensación clave en el aumento de ventas de este tipo de medios para escuchar música. “Hoy en día, las plataformas streaming son como un “royalty”. Mucha gente me da la impresión, puede no tener los equipos para escuchar vinilos o cassettes en buena calidad, pero aun así los compran por un tema de que genera esa nostalgia, aparte de una especie de “fetiche” de tener algo de tu artista favorito”, relata Paiva sobre la venta de cassettes, “Hay mucho coleccionismo, se ha hecho una cultura que antes estaba, pero que ahora está llegando a otras audiencias y públicos al coleccionar este tipo de objetos de sus artistas”.

Fanáticos han presentado opiniones contrarias, Claudio Fierro, profesor de música, director musical y baterista de la obra “Y un día Nico se fue”, relata que él creció en la época de los cassettes, por lo que esta vuelta con rock chileno le da una percepción positiva y que para la gente de su edad es volver a revivir las viejas sensaciones con las que creció. Sin embargo, hace énfasis en que no tendría donde reproducir las canciones en este formato.

La pandemia trajo consigo una baja en los ingresos de los artistas nacionales, ya que no podían realizar conciertos, lo que es la mayor fuente de ingresos para bandas y cantantes. Alexis Paiva hace énfasis en lo positivo que es para la música chilena el que realicen estas iniciativas de venta, la cual ayudará a dar un ingreso extra a un rubro que fue bien golpeado con la crisis del Covid-19.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sentido del arte para Catalina Aspillaga

Mujer, madre de familia y emprendedora. Conversamos con Catalina, una artista innata de la quinta región que hace unos años creó “La Casita”, una construcción de madera ubicada en Los Pinos, donde realiza distintos talleres para todo aquel que se interese: mamás, niños, adultos mayores, etc. Hoy en día existe una comunidad y cada día crece más.