Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Breaking News: el Ejército gastó $73 millones en casas para militares que ya tenían vivienda fiscal

La Contraloría transparentó un pago de doble asignación a más de 400 miembros del ejército que no debían acceder al beneficio.

Por Emilio Aris Serey

Más de $73 millones de pesos gastó el Ejército en el pago de una asignación de casa a 417 funcionarios de la institución que ya tenían vivienda fiscal y que, por lo tanto, no debían acceder a este beneficio.

Esta ayuda inmobiliaria otorgó un 14% del sueldo como ayuda, y norma este acceso con base a lo siguiente “se accede al beneficio mientras no se ocupe una casa fiscal o proporcionada por el Fisco”.

Esta irregularidad se produjo en enero de 2019 y hasta diciembre de 2020. El ente fiscalizador también advirtió irregularidades como cédulas de identidad no válidas, ausencia de registro del rol de las propiedades y errores en la fecha de asignación.

Sin embargo, el Ejército aseguró que “estos montos fueron reintegrados en su mayoría”. Aunque, solo 77 funcionarios devolvieron los dineros, según La Red, alcanzando una suma de $31,7 millones. De acuerdo a Contraloría, estas transacciones no disponen de sus respectivos comprobantes y documentación.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

A tres años de la marcha que hizo historia

El 25 de octubre de 2019 es una fecha que quedó en la retina de todas y todos los chilenos. Una semana después del comienzo del estallido social, solo en Santiago, más de un millón 200 mil personas se concentraron pacíficamente en el centro neurálgico de la capital, lo que significó un antes y un después en la viabilidad política de la manifestación más masiva desde el retorno a la democracia.

El Estallido Social en las voces de las y los adolfinos

El 18 de octubre de 2019 marcó la vida de una generación completa. No solo significó un clivaje político a nivel nacional, sino que también incidió en la relación de miles de jóvenes con la realidad de un país que se reveló fracturado y con una importante deuda con sus ciudadanos. Hoy, en su tercer aniversario, estudiantes y exestudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez relatan lo que fue para ellos y lo que el Estallido Social representa hoy.