Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

A tres años de la marcha que hizo historia

El 25 de octubre de 2019 es una fecha que quedó en la retina de todas y todos los chilenos. Una semana después del comienzo del estallido social, solo en Santiago, más de un millón 200 mil personas se concentraron pacíficamente en el centro neurálgico de la capital, lo que significó un antes y un después en el escenario político de la manifestación más masiva desde el retorno a la democracia. En Cooler preparamos esta cronología fotográfica para recordar los días previos a esta fecha histórica.

Escrito por Andrés López Awad

El costo de los 30 pesos

Tras el alza del pasaje del transporte público en 30 pesos, a partir del 14 de octubre las y los estudiantes secundarios encabezaron evasiones masivas en estaciones del Metro de Santiago. «Evadir, no pagar, otra forma de luchar», gritaban.

La noche que todo cambió

Fuente: AFP.

El 18 de octubre de 2019 se generaron espontáneas manifestaciones a lo largo de la capital. Se volvieron a escuchar cacerolas, el transporte público detuvo sus servicios durante la tarde y en la noche diversas estaciones de Metro fueron atacadas.

Un retrato de desconexión

Fuente: @AleDittborn

Esa misma noche, mientras la protesta tenía tomadas las calles de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera fue fotografiado comiendo pizza junto a sus nietos en un restaurant de Vitacura. Los registros se viralizaron en las redes sociales provocando indignación. El mandatario regresó a La Moneda a eso de las 22:20 horas.

La declaración de guerra

Tras decretar toque de queda en la capital -el primero en Santiago desde la dictadura de Augusto Pinochet- y el anuncio de militarizar las calles, el Presidente Piñera dijo las palabras que lo perseguirían hasta el fin de su mandato: «estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite».

La imagen de un mal recuerdo

Ni las tanquetas recorriendo Santiago, ni los soldados en las calles pudieron detener las manifestaciones. Las noticias de víctimas de abusos policiales y de los militares coparon las redes sociales, imágenes que recordaban la dictadura.

Un saludo a la bandera

El 22 de octubre el Presidente realizó una serie de anuncios para hacer frente al descontento, como congelamiento de las tarifas del transporte público y alzas en las pensiones. Ninguna medida detuvo las movilizaciones.

Nunca fueron solo 30 pesos

Fuente: AFP.
Fuente: AFP.

El día 25, de octubre de 2019 millones de personas se reunieron en una masiva concentración en la, entonces, rebautizada Plaza Dignidad. La clase política destacó la expresión popular de forma transversal. «Hemos entendido el mensaje», dijeron en La Moneda.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Estallido Social en las voces de las y los adolfinos

El 18 de octubre de 2019 marcó la vida de una generación completa. No solo significó un clivaje político a nivel nacional, sino que también incidió en la relación de miles de jóvenes con la realidad de un país que se reveló fracturado y con una importante deuda con sus ciudadanos. Hoy, en su tercer aniversario, estudiantes y exestudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez relatan lo que fue para ellos y lo que el Estallido Social representa hoy.