Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

A dos años de la pandemia: la extenuante lucha del personal de salud

mascarilla pixabay

Los equipos médicos expresan su frustración frente al avanzado estado de la crisis sanitaria y un trabajo que parece no tener fin.

Por Catalina Venegas

Tras un largo período de lucha contra el coronavirus, las medidas sanitarias disminuyeron luego de dos años, sin embargo, el trabajo en clínicas y hospitales continúa sin descanso. Con menos restricciones, una eventual cuarta ola de contagios y un retorno paulatino a la normalidad, el personal de la salud está exhausto.

Con un balance de más de 10 mil casos diarios los trabajadores de los recintos médicos continúan en batalla. Así lo hizo saber la médica, Angela Meyer, del Hospital Sótero del Río en una entrevista con Ciper, donde explicó que ya “no hay ganas ni recursos para continuar con la pandemia”.

La frustración se siente entre médicos y enfermeros que ya no cuentan con los mismos medios para combatir la infección y siguen trabajando de la misma forma que en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, pese a que la ciudadanía está dejando atrás las medidas y restricciones.

La enfermera Pilar Palacios del Cesfam Doctor Jorge Kaplan, en Viña del Mar, concuerda con la opinión de Meyer: “(El personal) está cansado”.

La Jefa del Programa Infantil de Mejor Niñez y quien está a cargo del Programa Nacional de Inmunización, explicó que no son solamente agotadores los turnos, sino que también lo es el tratar con los familiares de los enfermos que discuten con los trabajadores.

“Cansa tener que explicarle a la gente cuando (las medidas) ya están explicadas”, manifestó la enfermera.

Según la funcionaria, que el personal se tome días de descanso tampoco es bueno, ya que durante la ausencia de algún trabajador sus labores quedan pendientes y al final deben volver para ponerse al día. Lo que genera más trabajo y estrés. 

“Este año aprobaron que tenemos 14 días más de vacaciones, pero yo no los he usado y nadie en este consultorio lo ha hecho tampoco, porque estamos bajo en recursos también. Entonces si te tomas las vacaciones sabes que nadie va a cubrir tu turno”. expresó.

La crisis sanitaria que hereda Boric

Frente al nuevo ministerio de Salud, Palacios duda que hayan cambios. 

“El ministerio se guía mucho por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, entonces si el gobierno cambia esos protocolos se va a encontrar con el Colegio Médico. Entonces es difícil que eso ocurra”,aclaró..

Asimismo, los fondos para hacer cambios son pocos y muchos de esos se usan para generar estudios, garantizar la salud y dar servicios. Por lo que la enfermera cree que la normativa seguirá de la misma manera.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nicolás López: penalistas explican qué viene judicialmente para el director

El director de «Qué pena tu vida» y «Promedio Rojo» fue condenado culpable de abuso sexual reiterado y tendrá que cumplir con 5 años de cárcel. Este viernes enfrentará una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y, de decretarse prisión preventiva, López podría pasar su primer fin de semana tras las rejas.