Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Editorial: ¡No más periodistas asesinados!

Cada vez que matan a un periodista, sus asesinos buscan suprimir la libertad de prensa y expresión, acallar voces, manos y ojos que molestan, eliminar una perspectiva, permanecer en la impunidad y ocultos. Eso ocurre hoy en México y en Cisjordania. Y ahora también en un Chile en democracia. Eso quisieron hacer los criminales que el 1 de mayo dispararon contra Francisca Sandoval Astudillo, periodista de la Señal 3 de La Victoria, y otros reporteros de medios comunitarios. Eso quisieron hacer quienes casi 36 años atrás, en dictadura, acribillaron a José Carrasco.

Desde Cooler declaramos públicamente: no lo lograron entonces, y tampoco lo conseguirán hoy.

Francisca, de 29 años y madre, reporteaba mientras fue asesinada. Como muchos de quienes colaboran en medios comunitarios lo hacía solo por su compromiso con la verdad.

El asesinato de Francisca y los cientos de agresiones que han sufrido periodistas y comunicadores sociales desde el estallido social en 2019 no pueden quedar impunes. Sumamos nuestras voces al clamor colectivo de que todos los responsables de estos delitos sean juzgados y condenados. Pedimos una legislación que ampare mejor a quienes informan a la sociedad. De que haya libertad de prensa y condiciones para ejercerla depende la calidad de nuestra democracia.

Francisca, no te olvidaremos. Cooler se declara en duelo por tu asesinato.

Equipo periodístico de Cooler

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ahora la criticada eres tú

La lógica de oposición de la ministra del Interior Iskia Siches, desde que etiquetó a Piñera II como gobierno de los infelices, le parece haber pasado la cuenta en su forma de hacer política. La ciudadanía tiene hambre de una muestra de profesionalismo que se encuentra al debe, quedando en evidencia que lo nuevo no siempre es bueno.