Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Editorial: ¡No más periodistas asesinados!

Cada vez que matan a un periodista, sus asesinos buscan suprimir la libertad de prensa y expresión, acallar voces, manos y ojos que molestan, eliminar una perspectiva, permanecer en la impunidad y ocultos. Eso ocurre hoy en México y en Cisjordania. Y ahora también en un Chile en democracia. Eso quisieron hacer los criminales que el 1 de mayo dispararon contra Francisca Sandoval Astudillo, periodista de la Señal 3 de La Victoria, y otros reporteros de medios comunitarios. Eso quisieron hacer quienes casi 36 años atrás, en dictadura, acribillaron a José Carrasco.

Desde Cooler declaramos públicamente: no lo lograron entonces, y tampoco lo conseguirán hoy.

Francisca, de 29 años y madre, reporteaba mientras fue asesinada. Como muchos de quienes colaboran en medios comunitarios lo hacía solo por su compromiso con la verdad.

El asesinato de Francisca y los cientos de agresiones que han sufrido periodistas y comunicadores sociales desde el estallido social en 2019 no pueden quedar impunes. Sumamos nuestras voces al clamor colectivo de que todos los responsables de estos delitos sean juzgados y condenados. Pedimos una legislación que ampare mejor a quienes informan a la sociedad. De que haya libertad de prensa y condiciones para ejercerla depende la calidad de nuestra democracia.

Francisca, no te olvidaremos. Cooler se declara en duelo por tu asesinato.

Equipo periodístico de Cooler

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

A tres años de la marcha que hizo historia

El 25 de octubre de 2019 es una fecha que quedó en la retina de todas y todos los chilenos. Una semana después del comienzo del estallido social, solo en Santiago, más de un millón 200 mil personas se concentraron pacíficamente en el centro neurálgico de la capital, lo que significó un antes y un después en la viabilidad política de la manifestación más masiva desde el retorno a la democracia.

El Estallido Social en las voces de las y los adolfinos

El 18 de octubre de 2019 marcó la vida de una generación completa. No solo significó un clivaje político a nivel nacional, sino que también incidió en la relación de miles de jóvenes con la realidad de un país que se reveló fracturado y con una importante deuda con sus ciudadanos. Hoy, en su tercer aniversario, estudiantes y exestudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez relatan lo que fue para ellos y lo que el Estallido Social representa hoy.