Voto en el exterior: Boric se impone en Austria

Voto en el exterior: Boric se impone en Austria

El candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 181 votos mientras que su contendor, José Antonio Kast logró 60 votos.

Danitza Rúa Apaza, corresponsal en Viena

Después de una jornada de votación en plena pandemia y con una subida de casos de COVID 19 en la capital austríaca, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dominó la votación con 181 votos en la única mesa habilitada en ese país.

A pesar de que este país ubicado al norte de Italia y al sur de Alemania acaba de salir de un confinamiento, se realizó la segunda vuelta de elecciones en la que se dieron cita 241 chilenos para elegir al próximo presidente chileno.

Las votaciones iniciaron a las 8:15 de la mañana en inmediaciones del consulado de Chile en Austria que se encuentra en el distrito 1 de la ciudad de Viena. Las personas se dieron cita desde temprano en una jornada que fue calificada como ordenada y rápida según algunos de los votantes. A las 18:00 se cerró la mesa de votación y el conteo inició a las 18:32 a la cabeza de los 3 vocales.

En este recinto, el único del país, se reciben votos de chilenos en Austria, Eslovenia y Eslovaquia; se tenían habilitadas 403 personas para sufragar y un 60% acudió (241 votantes). Este número es mayor  que el de la primera vuelta donde hubo 228 votos.

Al final del conteo el resultado favoreció al izquierdista Gabriel Boric quien triunfó con 181 votos, mientras que el derechista extremo José Antonio Kast obtuvo 60 votos. No se registraran votos nulos y blancos.

Un grupo de chilenos siguió atento el conteo de votos que duró aproximadamente 30 minutos, durante el cual aplaudieron y tuvieron manifestaciones de alegría.

Reacciones

Entre los asistentes había representantes del grupo “Mujeres Chilenas”, encabezadas por Aida Mena Olivares. Ella explicó que esta organización feminista lucha por los derechos de las mujeres y los derechos cívicos y políticos de los residentes chilenos en el exterior. En esta campaña apoyaron a Boric.

Según Mena, “a pesar de la pandemia hubo una gran participación, la votación fue muy buena”. En las semanas previas a la votación este colectivo hizo esfuerzos por incentivar a sus compatriotas a votar en esta elección. “Este derecho a voto ha costado tanto conseguirlo y es súper importante que nosotros podamos ejercer nuestro derecho desde el exterior”, dijo a Cooler.

Aida Mena fue una de las figuras que impulsó el voto para chilenos en el extranjero, el cual es posible desde el 2017.

Para Gabriela Jorquera, activista en “Chile despertó” Viena, una red internacional que nació tras el estallido social en Chile. Esta red también se organizó para impulsar el voto y ofreció ayuda a chilenos que no vivían en Viena, con alojamiento, asistencia o información para que más personas acudieran a sufragar.

Jorquera confesó que esta red sigue una línea de apartidismo (no pertenecen a ningún partido político) “no apoyamos a partidos políticos porque la gente se siente muy defraudada”. Sin embargo, tras el resultado de la primera vuelta y mediante votación se decidió que apoyarían a Boric ya que vieron “un gran peligro al ver que un candidato (Kast) con un pensamiento ultraderechista, racista pueda llegar al cargo más alto en Chile, lo que es un peligro para los derechos humanos, ecológicos y para una vida digna en Chile” declaró Jorquera. Ella es hija de exiliados y profesora de historia.

Después del escrutinio Jorquera expresó su satisfacción con el resultado y añadió: “No nos olvidamos de los presos y presas de la revuelta, de la gente que necesita ayuda, esto es solamente un paso” finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: