Más de 15 millones de chilenos convocados a las urnas definirán al próximo presidente de Chile

Más de 15 millones de chilenos convocados a las urnas definirán al próximo presidente de Chile

Hoy es una de las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia en 1990. Gabriel Boric y José Antonio Kast, candidatos cuyos programas de gobiernos han sido definidos como el “agua y el aceite” disputan el sillón presidencial. El próximo presidente asumirá en un clima político incierto y polarizado, deberá cohabitar con la Convención Constitucional y, quizá, una nueva Constitución. Esta noche, probablemente, se conocerá su nombre.

Por Nicolás Espinoza Roga

Este domingo 19 de diciembre llegará a su fin la incertidumbre de saber quién será el sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda para el período 2022-2026. El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el número 1 en la papeleta, se enfrenta al líder del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que tiene el número 2.

Los dos candidatos se impusieron a cinco contrincantes en la primera vuelta (Franco Parisi, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés), con Kast a la cabeza, con el 27,91% de los votos, seguido por Boric con 25,83%.

Ambos postulantes se desplazaron hacia el centro político en los 30 días de una reñida campaña de segunda vuelta, con más presencia en las calles del candidato opositor. Boric lo hizo incorporando la demanda de orden y seguridad a su oferta del cambio, mientras que Kast morigeró las aristas más extremas de su programa, como la eliminación del Ministerio de la Mujer.

La mayoría de las últimas encuestas anticipan que Boric estaría más cerca del triunfo, aunque coinciden en que la llegada podría ser estrecha. Según expertos, gran parte de los votos de los candidatos opositores Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés terminarán del lado del líder de Apruebo Dignidad, mientras que los de Sebastián Sichel, en el lado del republicano.

La duda es dónde terminarán los 899.403 votos del Partido de la Gente, presidido por Franco Parisi, quien obtuvo un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta con el 12,80%. Una consulta que realizó Parisi entre sus partidarios indicó que una amplia mayoría se inclina por Kast.

Pero los analistas electorales coinciden en que finalmente se impondrá aquel candidato que logre movilizar más personas que no votaron en la primera vuelta, alrededor del 53% del padrón electoral.

El protocolo de votación será el mismo que la elección anterior, salvo que habrá una sola papeleta, por lo que el sufragio debería ser mucho más ágil y rápido para cada elector.

Desde el Servel hicieron un llamado al autocuidado de quienes acudan a votar. Pidieron asistir al local de votación respetando la distancia física y con sus propios implementos, es decir, alcohol gel, mascarilla y lápiz.

Desde el Ejército de Chile anunciaron el despliegue de más de 14 mil efectivos para brindar seguridad y orden al proceso eleccionario a los 1.862 locales de votación a lo largo del país. A su vez, Carabineros tendrá 20 mil efectivos en las calles y tendrá tres anillos de seguridad en torno a los locales de votación, según informó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: