El Servel en alerta por llamados a fraude en balotaje presidencial

El Servel en alerta por llamados a fraude en balotaje presidencial

El Servicio Electoral anunció una querella contra Sebastián Izquierdo, líder de la organización de ultraderecha Capitalismo Revolucionario, luego de que este llamara a los apoderados y vocales de mesa a boicotear los votos favorables al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. La entidad estatal tomó la misma acción contra el exvocero de la Aces, Víctor Chanfreau, debido a que en un video el exrepresentante dijo que hay que “esconderle el carnet a los familiares y amigos fachos”.

Equipo Cooler UAI

Mucho ruido hizo una reciente publicación del líder de la agrupación Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, en sus redes sociales, la que fue rápidamente viralizada. En el registro el activista de extrema derecha llama directamente a los apoderados de mesa a hacer trampa para asegurar que la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, gane la elección.

“Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric. La victoria es lo más importante, las formas ya no importan efectivamente”, dijo izquierdo.

Tras esto, el presidente directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó que la entidad presentó una querella contra el seguidor de Kast. La autoridad indicó que el llamado de izquierdo cae en la figura de delito según el artículo 143 de la Ley 18.700, al impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. La figura legal dice que: “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o delegado de aquella, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respondió a la publicación en CNN Chile, dijo que desde la candidatura de Kast se ha tratado de desviar y poner un manto de duda sobre la elección. Asimismo, expresó que confía en la sabiduría de la gente y que respetarán íntegramente los resultados de mañana.

La carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó en un video que subió a sus redes sociales: “llamemos con fuerza a condenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar, a quemar íconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas”, aunque no se refirió explícitamente a Izquierdo, ni a la cantante Camila Moreno que en el cierre de campaña de Boric expresó: “que se muera Kast y Piñera”.

Sebastián Izquierdo lideraba un grupo agitador llamado “La Vanguardia”, asociado a “Capitalismo Revolucionario”, este organizaba marchas a favor de la opción Rechazo a una nueva constitución. En agosto del año pasado la fiscalía lo formalizó por agredir violentamente a opositores a sus manifestaciones.

Sebastián Izquierdo en una de las marchas que convocó /Aton Chile

También hay acciones legales contra Víctor Chanfreau

El Servicio Electoral informó que se querelló, además, contra el exvocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), luego de que este dijera en un video que difundió en sus redes sociales: “escóndele el carnet a tu familiar o amigo facho”, con el fin de afectar a Kast.

El Servel se basó en el artículo 149 de la misma ley que invocó contra Izquierdo, que sanciona a quien “impidiere a cualquier sector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolos de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros”.

Recordemos que en 2019 y 2020, Chanfreau encabezó protestas contra la rendición de la entonces Prueba de Selección Universitaria (PSU), en pleno estallido social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: