Diversas organizaciones y autoridades llaman a detener la violencia de género: “1 de cada 4 mujeres se siente menos segura en el hogar”

Diversas organizaciones y autoridades llaman a detener la violencia de género: “1 de cada 4 mujeres se siente menos segura en el hogar”

Diversas organizaciones y autoridades en distintas partes del país llamaron el jueves a la concientización y a poner fin al sufrimiento que viven miles de mujeres y niñas alrededor del mundo, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Según informes de la Asociación Nacional de Fiscales, en 2020 hubo en Chile más de 50 femicidios y más de 150 intentos frustrados, la cifra más alta del último tiempo. Iniciativas como “STGO libre de acoso”, “SOS mujer” y la Campaña contra la eliminación de la Violencia hacia la Mujer marcaron la jornada.

Por Nicolás Espinoza

María Inés Salamanca: “Una de cada cuatro mujeres se sienten menos seguras en el hogar”

La coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, lidera la campaña global de la ONU contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, que se desarrollará desde el jueves 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre. Según la Coordinadora, la prioridad de la sociedad debe ser el fin de la violencia contra las mujeres y niñas.

En el contexto de la pandemia este flagelo ha sido invisibilizado y al mismo tiempo ha habido aumentos de casos de violencia contra mujeres en el hogar. La presión por dificultades socioeconómicas también ha incidido en el aumento de la sensación de inseguridad. El 21% de las mujeres han señalado maltrato físico, por ejemplo. Uno de los puntos fuertes a trabajar, según Salamanca, está en el ámbito legislativo, en el cual desde el año 2017 hay una ley por la vida libre de violencia.

“Esperamos que con el nuevo congreso se pueda avanzar con una ley que reconozca nuevas formas de violencia pero también algo muy importante: que los presupuestos nacionales destinaran mucho más recurso a todas las políticas de género”. Según informes, el 32% de las niñas entre 12 y 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas. En el caso de adolescentes entre 15 y 18 años, la cifra aumenta a un 47%.

Irací Hassler: “No dejemos pasar estos discursos de odio y no naturalicemos la violencia de género”

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lideró esta mañana junto a organizaciones feministas el anuncio de la ordenanza contra el acoso callejero. Al evento también asistieron la electa Senadora independiente, Fabiola Campillai, y la Senadora del PC, Claudia Pascual.

El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de espacios públicos sin violencia de género y la equidad y dignidad para todas, incluyendo niñas, adolescentes y mujeres. La alcaldesa llamó a participar de la encuesta que se encuentra en la página web del municipio y que busca considerar los elementos fundamentales para enfrentar el acoso callejero.

Hassler también se refirió a los dichos misóginos del exmilitante del Partido Republicano, Johannes Kaiser: “Es tremendamente doloroso escuchar declaraciones que muestran un odio hacia las mujeres y que reafirman una cultura de la violación”, dijo.

Organizaciones feministas se toman la palabra

“Volvemos a dar un paso adelante como feministas, abrazando nuestra memoria de lucha y rebeldía, desde el hilo rojo que sostenemos y que nos une a otras que estuvieron  y que siguen estando desde antes, desde siempre”. Así publica la Coordinadora Feminista 8M en la conmemoración del Día contra la Violencia de la Mujer, que en su comunicado conmemora la lucha contra la precarización de la vida y las violencias patriarcales.

También alude a la disputa electoral como forma de organización para hacer frente a un escenario que amenaza sus vidas. Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, reafirman su compromiso por la lucha contra el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo y el racismo. Además, llaman a no dar ningún paso atrás frente a la amenaza de la ultraderecha y el fascismo, que atenta contra la autonomía y la libertad de las mujeres.

Organizadas y en acción en todos los territorios, las feministas enfrentamos con fuerza y convicción la violencia machista que a diario se ejerce contra nosotras: el femicidio, la violación y abuso sexual”, afirman en su comunicado. Desde la Asociación de Fiscales, hicieron un repaso estadístico en cuanto a la violencia de género, en el que un 40% de las mujeres entre 15 y 65 años, ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.

A su vez, la tasa de empleo femenino esta 20 puntos más abajo que la masculina. En cuanto al acceso a cargos directivos, hay mayores trabas para las mujeres pese a tener la misma preparación o experiencia. “Cada vez que sufras un episodio de violencia, denuncia”, agrega la fiscal, Ximena Chong.

Desde la ONG Amarata, realizaron una encuesta sobre consentimiento y cómo perciben las mujeres el respeto a sus decisiones. Más de mil mujeres en Chile aseguraron sentir que sus decisiones no eran respetadas y que en muchas ocasiones estaban obligadas a decir sí cuando no querían.

“La violencia de género usualmente no se ejerce por un desconocido, se vive en la casa y se vive en los espacios que nosotres consideramos seguros”, aseguro Karen Vergara, directora de la ONG, quien también respondió a los dichos de Jahannes Kaiser: “creo que usualmente, cuando se dan discursos tan conservadores, también hay una contra feminista bien potente”, afirmo Vergara, quien hizo un último llamado a los candidatos que están en segunda vuelta a “respetar el derecho de las mujeres y ampliar el derecho de las diversidades”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: