D11: Entrevista con el actual diputado y candidato a la reelección Francisco Undurraga (Evópoli)

D11: Entrevista con el actual diputado y candidato a la reelección Francisco Undurraga (Evópoli)

Cooler UAI presenta “D11”, un ciclo de entrevistas con candidatos a diputados del distrito 11, que abarca las comunas de Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea. A través de 11 preguntas, se abarca desde los temas más relevantes a legislar, pasando por la Convención Constitucional, problemas contingentes como el aborto y conflicto en la Araucanía, hasta temas propios del distrito.

El cuarto invitado fue Francisco Undurraga, actual diputado del distrito 11 y que busca la reelección. Undurraga es Técnico en Publicidad y miembro del Partido Evolución Política (Evópoli).  Desde el 7 de abril de 2020 es vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Coexistir con la convención, Pensiones y reactivación económica

“El próximo parlamento que se forme de esta elección tendrá un papel importante por la convivencia que tendrá junto con la Convención Constitucional”, afirmó Francisco Undurraga y agregó que pese a que ambas instituciones tienen papeles distintos, deben ser capaces de dar gobernabilidad al país. La política -según el diputado- esta fragmentada, los candidatos van a tener que ser capaces de negociar y para eso se requieren convicciones claras y profundas, abiertas al diálogo y a construir un mejor país. El tema de pensiones, ayudas económicas y planes de reactivación económica serán claves en el próximo período parlamentario:

La convención como la casa de unos pocos

El diputado, quien votó rechazo a una nueva Constitución, es consciente del nuevo proceso democrático que se vive y de la importancia de dar facilidades para crear nuevas propuestas, que serán validadas o rechazadas por la ciudadanía. “No hay que faltarle el respeto al soberano, ni dar las cosas por hechas. Es importante que tengan esto en consideración”, afirmó el diputado, quien agregó que la ciudadanía tiene la última palabra. En cuanto a la evaluación de la Convención, el diputado no mira con buenos ojos la forma en cómo se está llevando a cabo el proceso:

Contingencia nacional: Migración, Aborto, Matrimonio igualitario y conflicto en la Araucanía

Para el diputado, la migración es totalmente necesaria. Hay una larga extensión de tierra con poco habitantes, además de la necesidad de refrescarse e interactuar con otras culturas para seguir creciendo, pero debe darse bajo parámetros legales, sin estar cerrando fronteras. “No podemos generar ambientes que desfavorezcan al migrante, y eso es cuando el chileno no tiene trabajo, acceso a la salud, a la previsión, vivienda, etc…y ve que por el lado pasa una cantidad de gente, muy legítima, pero que está siendo premiada en su condición de inmigrante y versus el premiar también al chileno”, afirmó Undurraga, quien enfatizó en que la creación de una política de migración debiera ser más amplia y acoger no solo al que llega, sino que a quien ha vivido toda su vida en este país.

En lo que respecta al aborto, el diputado afirmó ser unos pocos que participó a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 14. “No es una ley proaborto. No es una ley que obliga a prestar el servicio del aborto”, detalló el diputado, quien afirmó que por el solo hecho de que una mujer se haga un aborto, es un fracaso para la humanidad y para la sociedad, que no le da la posibilidad de que mire un futuro hacia adelante.

En cuanto a matrimonio igualitario, el diputado enfatiza en la composición de la familia, que puede ser una abuela o un nieto, madre e hijo, padre e hijo. Por lo que, si parejas del mismo sexo quieren construir una familia y adoptar si estiman necesario, no ve por qué puede ser un inconveniente. “Es totalmente legítimo que tengan los mismos derechos y deberes que un matrimonio normal”, afirmó Undurraga.

Por último, en cuando al conflicto en la Araucanía, el diputado enfatizó en respetar el Estado de Derecho y combatir el narcoterrorismo. El diputado además enfatizó en volver a estudiar la Ley de Tierras en la que, a través de CONADI, se entregan tierras a los pueblos originarios: “No puede ser que nosotros entreguemos tierras por entregarlas, si no hay capacitación detrás, si no hay capital de trabajo para poder trabajar las mismas”. El diputado llamó al diálogo y a la proyección en conjunto con los pueblos originarios, y destacó algunas características del pueblo mapuche, como su laboriosidad y capacidad de trabajo en conjunto.

Seguridad e infraestructura

El actual diputado sostuvo que, pese a que son elegidos en un distrito, son diputados nacionales, no locales. Y la seguridad, pese a que se legisla a nivel nacional, tiene repercusión directa en el distrito 11, tanto para las personas con más recursos, como -y sobre todo- para quienes menos tienen, que son víctimas del narcotráfico y la pérdida de calidad de vida. La infraestructura también es uno de los elementos clave en el distrito al igual que la movilidad debido al crecimiento que ha tenido las comunas en los sectores precordilleranos.

Inclusión y emprendimiento

El diputado de Evópoli afirmó que la pobreza no es algo solo de comunas con menores recursos como Peñalolén, sino que existe la pobreza encubierta que afecta incluso sectores de comunas como Vitacura y Las Condes. Además, el candidato a la reelección por el distrito 11 afirmó que seguirá trabajando en los temas que han sido su eje durante sus últimos 4 años: inclusión, emprendimiento y desarrollo.

Imitar y convocar

Según Undurraga, las personas se han sentido identificadas con su trabajo parlamentario y que aún falta generar mayor inclusión para que las demás comunas también gocen del desarrollo de comunas con mayor poder adquisitivo. Además, afirmó que en general, las personas ven a este distrito como uno de llegada, en donde las personas llegan a cumplir sus metas en vez de usar y proponer los mismos modelos de desarrollo en otras comunas del país, de modo de prevenir que esa persona emigre de su comuna.

Respecto de las elecciones de este domingo, el mensaje que dio el diputado es que las personas concurran a su lugar de votación y participen de este proceso. “Tenemos no el derecho, sino que el deber de concurrir y con la fuerza del lápiz, marcar el destino de nuestra nación”, afirmó Undurraga, que también invitó a participar no solo de las presidenciales, sino que en la elección de otras autoridades e informarse sobre las funciones de esas autoridades. También agregó que busca su reelección por algo más relevante que solamente ocupar el cargo de diputado nuevamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: