Austria vuelve a imponer confinamiento total

Austria vuelve a imponer confinamiento total

El gobierno adopta la medida después de que los casos de Covid-19 en este país alcanzaran cifras récord.

Por Danitza Rúa Apaza, corresponsal en Viena

Cuando falta casi un mes para Navidad, Austria ha decidido cerrar todas las tiendas y negocios que no sean de vital importancia. El país de Europa central, vecino de Alemania, retornó a un confinamiento que afectó a todos sus habitantes, vacunados y no vacunados, desde el 22 de noviembre. La razón principal fue el aumento masivo de casos positivos de Covid-19 y el bajo porcentaje de vacunados. Además, el canciller Alexander Schallenberg anunció que desde febrero del 2022 la vacuna será obligatoria para todo aquel que pueda ser vacunado. La noticia causó olas de protestas el pasado fin de semana.

Austria tiene solo un 69% de vacunados según cifras del portal web de estadísticas Our World in Data. Este es uno de los porcentajes más bajos en Europa. El canciller Schallenberg señaló que desde el 1 de febrero la vacunación contra la Covid-19 será obligatoria ya que “solo así podemos salir de esto”, dijo. El anuncio provocó que personas se dieran cita en el centro de la ciudad de Viena para protestar contra esta medida. De hacerse efectiva esta disposición, Austria sería el primer país en Europa en formalizar la vacunación por ley.

El número de contagios en el país sobrepasa los 14 mil casos diarios, de acuerdo a cifras del portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto impulsó al gobierno a entrar en confinamiento total por un máximo de 20 días hasta el 13 de diciembre, pero se evaluará si los casos persisten después de los primeros 10 días.

“Desde el 1 de febrero de 2022 la vacunación contra la Covid-19 será obligatoria”, Alexander Schallenberg.

Durante este periodo los negocios, tiendas, restaurantes o eventos que no sean de primera necesidad se mantendrán cerrados y solo podrán operar aquellos de “necesidad básica” como supermercados o farmacias. Sin embargo, las escuelas o jardines infantiles se mantienen abiertos; pero el gobierno instó a los padres a mantener a sus hijos dentro del hogar.

El ministro de Salud Wolfgang Mückstein pidió a las personas usar máscaras FFP2 incluso en lugares cerrados y recalcó que existe la posibilidad de que los trabajadores realicen teletrabajo en la medida de lo viable.

“El confinamiento no es necesario, la gente necesita de la época navideña para ser feliz; además es bueno para la economía, esta es la temporada de mayor comercio. El año pasado podíamos salir de compras, no como ahora”, se lamentó Wan-Chi Wang, un residente en Viena.

María Montoya, una colombiana residente en la capital de Austria, que para trabajar debe desplazarse a la ciudad de Tulln, a 45 kilómetros de Viena, dijo: “La gente sale a trabajar normal (aunque) todo está cerrado. La gente toma el tren normal, yo no he sentido mucho el confinamiento”.

Esta corresponsal pudo comprobar, al ver las calles de la ciudad, que el transporte público está en funcionamiento y los mercados navideños cerrados; así como las tiendas y centros comerciales, que un día antes estaban llenas de clientes realizando compras navideñas.

Uno de los grupos más afectados por el confinamiento son quienes trabajan en el sector gastronómico, especialmente en los mercados navideños, muy populares en esta época del año. Durante 2020 no pudieron abrir por la pandemia y este año volvieron instalarse como de costumbre en plazas y calles a lo largo del país. “Esto ya se veía venir, ya lo vivimos el año pasado donde nos cerraron por completo (…) este año por lo menos tuvimos una semana y algo más”, señaló a Cooler Selena Scacco dueña del restaurante Aguacate Latin Food que se presenta cada año en un mercado navideño.

“Estamos decepcionados totalmente, que te quiten la oportunidad de seguir trabajando es un shock; (…) pero estamos esperamos que podamos abrir en 20 días. La verdad no hay mucha información. El mercado navideño estará cerrado y es una pérdida que debemos asumir nosotros”, recalcó la venezolana Scacco.

El fin de semana previo al confinamiento, cientos de personas se aglomeraron para visitar estos lugares como es la costumbre. A la fecha, el vecino de país de Eslovaquia siguió el mismo camino y entró en confinamiento desde el 25 de noviembre debido a los altos índices de contagios en el país.



Mercado navideño en Innsbruck fin dos días antes del confinamiento (foto: Danitza Rüa).


Gráfico de Our World in Data que muestra datos del 69% personas vacunadas en Austria a la fecha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: