Voto en el exterior: Gabriel Boric gana en Austria

Voto en el exterior: Gabriel Boric gana en Austria

Sin sorpresas fue el resultado en Austria. Triunfó el candidato de la coalición de Apruebo Dignidad.

Por Danitza Rúa Apaza, corresponsal en Viena

Un total de 134 votos de 228 le dieron la victoria al candidato de Apruebo Dignidad. Eran las 18:33 hora local en Austria cuando se inició el escrutinio de votos de la elección presidencial chilena. El presidente de mesa cerró la votación a las 18:02 justo después de que el último ciudadano emitiera su voto. El Consulado de Chile en Viena fue el escenario de esta fiesta electoral donde se dieron cita 228 chilenos residentes en Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

“Vamos a empezar el escrutinio”, anunció uno de los tres vocales que estuvo desde las 8:00 horas controlando la votación. Solo una mesa se habilitó para esta ocasión, la mesa 1-2 estuvo conformada por 2 miembros 2 varones y una mujer quienes ayudaron a sacar las papeletas del ánfora y revisar cada voto.

A diferencia de la mañana, donde se veía gran afluencia de gente, la sala estaba vacía. Solo tres personas, aparte de los vocales, presidente y apoderados, se dieron cita para presenciar el conteo público de votos. Todos los presentes llevan barbijo y respetaban las correspondientes medidas de bioseguridad.

En una habitación de paredes blancas se inició el conteo de votos a la vista de todos los asistentes. La primera papeleta ya anunciaba lo que sería una victoria rotunda. “Uno, Boric”, gritaba el vocal a cargo. Otro empieza a anotar los resultados en una hoja pegada en un muro, mientras que un apoderado de Apruebo Dignidad empieza a transmitir por Facebook Live el conteo de votos.

Al llegar el final del conteo se hizo la suma de todos los votos; aunque a simple vista el triunfo fue claro. Boric ganó en Austria con el 59% de los votos.

A continuación, las personas se aglomeraron y empujaron entre sí, como si hubieran olvidado el distanciamiento necesario por la pandemia. Todos querían tomar las primeras fotos de los resultados de la votación. Finalmente, los vocales firmaron la minuta de resultados y se concluye con el escrutinio de votos de la primera vuelta, justo a un día de que Austria entre en un confinamiento nacional.

Foto propia: Minuta de resultados de la votación en Austria.

Foto propia: Papeleta escrita con los resultados de los 228 votos emitidos en el Consulado de Chile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: