Más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República

Más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República

Según el Servicio Electoral (Servel), están habilitados para sufragar en estos comicios 14.959.945 personas, mientras que en el extranjero son 71.018, con un total de 15.030.963 electores que podrán decidir al próximo presidente de Chile, a los diputados, senadores (en las regiones donde corresponda) y consejeros regionales.

Por Nicolás Espinoza

Hoy es –según muchos expertos– una de las elecciones presidencial más importante desde el reinicio de la democracia. Al nuevo presidente o presidenta le corresponderá aplicar los cambios que contenga la nueva Constitución, si esta es aprobada en un plebiscito. Y están sobre la balanza opciones por el cambio y por la preservación del status quo. Como pocas veces antes en la historia reciente el resultado ha sido tan incierto, al menos según las encuestas.

Una estimación del votante probable, realizada por la encuesta Pulso Ciudadano, indica que se espera que concurra a votar cerca de un 50,9% del total del padrón. Debe recordarse que, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, aunque ya existen opiniones y proyectos en favor de cambiarlo.

A las 8:00 horas se abrirán los 2.573 recintos de votación a lo largo del país, custodiados por más de 22.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. En el exterior la apertura de mesas comenzó en la tarde del sábado, en Australia y Nueva Zelanda, por las diferencias horarias.

Considerando las mesas en Chile y en el exterior, habrá un total de 46.888 urnas receptoras de votos para presidente. La votación se extenderán hasta las 18:00 horas, aunque el horario de cierre de las mesas puede diferir, dependiendo de la hora de instalación de la mesa y la cantidad de personas que espere sufragar al momento del cierre.

Quiénes pueden votar

Pueden sufragar todos los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (es decir, de tres años y 1 día o superior) y los extranjeros avecindados en Chile durante más de cinco años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. También están incluidos en el padrón los hijos nacidos en el exterior de chilenos que lleven viviendo un año en el país y los nacionalizados por gracia.

¿Qué se vota?

Los ciudadanos deberán elegir al sucesor de Sebastián Piñera para el período 2022-2026. En ese sentido, la elección es también una especie de plebiscito sobre la gestión del presidente.

Además, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias y consejeros regionales. Los siete candidatos que compiten para llegar a La Moneda, seis varones y una mujer, se presentan de la siguiente forma en la papeleta:

  1. Gabriel Boric
  2. José Antonio Kast
  3. Yasna Provoste
  4. Sebastián Sichel
  5. Eduardo Artés
  6. Marco Enríquez-Ominami
  7. Franco Parisi

Si ninguna de las candidaturas logra obtener el 50% más 1 voto, se llevará a cabo una segunda vuelta presidencial, programada para el domingo 19 de diciembre, en donde los dos candidatos que obtengan hoy el mayor número de preferencias se disputarán el sillón presidencial.

Revisa la trayectoria y principales propuestas de los candidatos:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: