Las elecciones minuto a minuto

Las elecciones minuto a minuto

Por equipo Cooler

20:21 horas — El Partido Socialista (PS) llama a votar por Boric en segunda vuelta, mientras Kast, con un 50% de los votos escrutados tiene una ventaja de 4,2% sobre el candidato de Apruebo Dignidad.

20:00 horas — Sebastián Sichel reconoce su derrota ante la prensa y partidarios. Dice estar dispuesto a buscar acuerdos programáticos con Kast, al que felicita por llegar a primera vuelta y plantea su rechazo a Boric. Dice que dará un paso al costado en su vida pública.

18:50 horas — Primer cómputo oficial con 1,04% de mesas escrutadas. Boric primero (34,55%), seguido por Kast (24,45%) y luego Provoste (11,89%), Parisi (11,50%), Sichel (10,94%), Enríquez-Ominami (5,08%), Artés (1,59%).

18:37 horas — En Maipú un local de votación que había cerrado las rejas con personas esperando votar afuera las reabrió hace instantes. Hay criterios diferentes según las comunas y los jefes de cada local.

18:30 horas — En redes sociales dan cuenta que en locales de votación de Maipú y Puente Alto que cerraron las puertas habiendo personas que querían votar haciendo cola en el exterior del recinto. En TV informan que algo similar ocurre en locales de Santiago y San Miguel.

18:28 horas — Una cerrada disputa de por el primer lugar entre Boric y Kast se observa en los primeros resultados de mesas aisladas de diversas comunas, que informan los medios de comunicación.

18:01 horas — En el primer resultado oficial, Boric se impone en 133 mesas del exterior (53,63% de las mesas en el extranjero), con 11.751 votos (62,11%), seguido por Kast con 2.575 votos (13,61%), Sichel con 1.988 (10,51%), Provoste con 1.116 (5,90%) y los otros tres candidatos con menos de 5% cada uno.

17:42 horas –– El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ratifica que mientras haya personas esperando sufragar, las mesas no pueden cerrar. Dice que a las 21:00 horas habrá resultados que marcan tendencia para presidente,

17:30 horas — Cuando falta media hora para que comience el cierre de las mesas, se observan filas en el exterior en muchos de los locales de votación de Santiago.

16:30 horas — La prensa internacional destaca que los resultados de estos comicios en Chile son inciertos, marcados por el estallido social de 2019. El País (España): “Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales”. The Guardian (Inglaterra): “dura elección después de dos años de disturbios”; The New York Times: “Cansados del status quo, los chilenos van a las urnas”.

15:50 horas — Un total de 34 personas han sido detenidas en la jornada electoral. Entre ellos, 30 se negaron a ser vocales, una por fotografiar su voto, informa Emol.

15:40 horas — Boric se impone en la mayoría de los países europeos, seguido a bastante distancia por Kast, y en algunos casos por Sichel, de acuerdo a los resultados que informa la prensa: Alemania, Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

14:42 horas — Caótica votación de la candidata al Senado, Karina Oliva. La excandidata a gobernadora no emitió declaraciones a la prensa.

14:29 horas — Según balance preliminar de Carabineros, van hasta el momento 34 detenidos. La mayoría por negarse a ser vocales de mesa.

13:05 horas — La candidata independiente al Senado, Fabiola Campillay, concurrió a su local de votación en San Bernardo y aseguró que “su pueblo debe dar un voto de castigo a la derecha”.

12:15 horas — Cooler recorrió 6 sedes de votación en Ñuñoa , constatando en todos, filas que superaban una cuadra de extensión, con personas esperando a pleno sol, sin guardar distancia social y con deficiente organización de los locales. Las aglomeraciones recordaban la situación que se vivió para el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

12:00 horas– Hombre fallece tras sufrir paro cardiorrespiratorio en local de votación de Punta Arenas.

11:55 horas– Integrante del quipo de ME-O, Ignacio Bustos, denunció agresión de parte de periodista de CQC. “Fue totalmente directo”, afirmó Bustos.

11:10 horas — El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, llegó a votar en Las Condes. El candidato confió en esa mayoría silenciosa que participa en estas elecciones y no adelantó apoyo a ningún candidato hasta que finalice la elección.

11:02 horas — Medios informan que el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, no podrá votar debido a que tiene su domicilio electoral en la Comuna de La Reina.

10:25 horas — La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, concurre a sufragar en la comuna de Vallenar.

10:16 horas GOPE acude a operativo en local de votación de Ranguelmo (Comuna de Coelemu, región del Bío Bío), por elemento sospechoso.

9:53 horas — El 81,65% de las mesas se encuentran instaladas en todo Chile, según T13.

9:33 horas — El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó hasta la Escuela Patagonia en Punta Arenas para sufragar. “Me alegro de lo que representamos como generación de cambio”, afirmó Boric.

9:25 horas — El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, llega a votar a Paine. “Esperamos que la gente emita su voto de forma libre e informada. Ojalá que mucha gente concurra a votar”, dice.

9:17 horas — El ministro de Salud, Enrique Paris, dice que “votar es seguro” e informa que en las últimas 24 horas se registraron 2.711 nuevos contagios por Covid-19.

8:45 horas — Boric se impone con holgura en primeros resultados de países de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) y Asia (Japón, Corea). En Singapur gana Sichel.

8:25 horas — El presidente Sebastián Piñera vota en el Estadio Municipal de Las Condes, tarda 3 minutos y 18 segundos en la urna. Al salir dice “a quienes sean electos, les pido que contribuyan a mejorar la calidad de la política”.

8:00 horas — Comienzan a abrirse las mesas en todo Chile para iniciar la votación en el país. En el exterior la elección empezó ayer en países de Oceanía y Asia y en la madrugada de hoy en Europa y África.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: