El dilema de la elección senatorial en Santiago: ¿hacia dónde irán los votos de Karina Oliva?

El dilema de la elección senatorial en Santiago: ¿hacia dónde irán los votos de Karina Oliva?

Por Nicolás Espinoza

A solo horas de que comiencen las cuatro elecciones que tendrán lugar hoy, los comicios senatoriales se tomaron la agenda, luego del caso subvenciones en el que la candidatura del Partido Comunes y la carta principal del Frente Amplio para llegar al Senado, Karina Oliva, emitiera millonarias boletas a sus colaboradores de campaña.

Como se sabe, esto provocó que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le restara su apoyo a Oliva y pidiera una investigación a fondo de los hechos. Si bien en el Frente Amplio recomendó a quienes iban a votar por ella que lo hicieran por otros candidatos de Apruebo Dignidad, el cuestionado allanamiento del GOPE de Carabineros a la sede del partido Comunes, rompiendo la reja de acceso y con efectivos fuertemente armados, generó críticas en toda la oposición.

Estos hechos instalaron la pregunta de ¿hacia donde se irán los votos de Karina Oliva?

Ocho regiones del país tendrán que elegir a sus senadores en estos comicios. Una de ellas es la región Metropolitana, de la que saldrán electos 5 de los 50 representantes de la Cámara Alta. Los cálculos son febriles en los partidos respecto de donde irán los votos de Oliva, a quien las encuestas daban por segura electa.

Según el sociólogo de la Universidad Católica de Chile y panelista de “La Cosa Nostra”, Darío Quiroga, Oliva mantendrá un porcentaje de sus votos, pero el considera que la mayoría terminará en la candidatura de Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai (Independiente):

“Yo creo que [Oliva] va a perder dos tercios de sus votos. Las encuestas le daban cerca de un 10%, yo creo que va a llegar a un 3%. Creo que algunos votos se van a quedar en su lista. Probablemente va a agarrar harto Claudia Pascual (PC), que con eso asegura su senatoría. También habrá un remanente que se irá a Fabiola Campillai. Las encuestas la daban un 10% y va a llegar a un 13% o 14% y con eso eventualmente ser electa”, dijo Quiroga.

Competidores de tres listas

Cuarenta y cinco candidatos compiten por los cinco sillones senatoriales de la región Metropolitana, un 10% de la Cámara Alta, a pesar de la población de esta región representa el 41,8% (8.242.000 habitantes) del total del país (19.678.000 habitantes), según estimaciones.

De los 45 candidatos al Senado por la Región Metropolitana, las principales figuras de Chile Podemos Más son Manuel José Ossandón (RN), quien se presenta a la reelección. Por parte de la UDI, Carolina Lavín Aliaga. También está el actual diputado Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, que quiere saltar a la Cámara Alta. La sorpresa puede ser el independiente por Evópoli y exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuanto al Nuevo Pacto Social, su principal carta es la presidenta del PPD y exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. Por el PS es Paulina Vodanovic y por la DC compiten Eugenio Ortega y el diputado Gabriel Silber, que ahora quiere ser senador.

En Apruebo Dignidad, destacan los dos militantes del PC, su presidente, Guillermo Tellier, y la exministra de la Mujer, Claudia Pascal, así como el presidente del PS que se presenta cono independiente por Comunes, Gonzalo Martner, y por Revolución Democrática, Sebastián Depolo.  En cuanto a los republicanos, su principal figura es José Manuel Rojo Edwards.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: