D11: Entrevista con la actual diputada y candidata a reelección Catalina Del Real (RN)

D11: Entrevista con la actual diputada y candidata a reelección Catalina Del Real (RN)

Cooler UAI presenta “D11”, un ciclo de entrevistas con candidatos a diputados del distrito 11, que abarca las comunas de Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea. A través de 11 preguntas, se abarca desde los temas más relevantes a legislar, pasando por la convención constitucional, problemas contingentes como el aborto y conflicto en la Araucanía, hasta temas propios del distrito.

La quinta invitada fue Catalina Del Real, actual diputada por el distrito 11 y que busca la reelección. Del Real es Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Entre abril y septiembre de 2021, ejerció como consultora para el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2014 y 2017 fue gerente de Administración y Finanzas en la Notaría Del Real.

Reactivación económica y violencia

Según la diputada de RN, los dos últimos años han sido malos para el país. Primero por la crisis social de 2019 y luego por la pandemia, que generó estragos en las familias chilenas y donde miles de personas perdieron su trabajo, por lo que la reactivación económica y laboral son indispensables para que las personas vuelvan a trabajar. También enfatizó en que la violencia está desatada en Santiago y también en el sur de Chile, en donde de acuerdo con su perspectiva existe el narcoterrorismo.

Radicalización de la Convención

Para Del Real, la Convención esta radicalizada con una paridad de salida que distorsionó la votación, al igual que la sobrerrepresentación de los pueblos originarios que, según palabras de la diputada – dado que actualmente no hay proyectos en discusión al respecto – quieren cambiar la bandera y refundar el país y eso sería perjudicial para la sociedad. Del Real afirmó que siempre estuvo en contra de la convención y que nunca llegó la paz luego de la crisis social de 2019.

Contingencia nacional: Migración, Aborto, Matrimonio igualitario y conflicto en la Araucanía

La parlamentaria destacó los aportes de la migración pero no con el descontrol que, según ella, ha habido en el país y otros lugares de Latinoamérica. Del Real plantea que parte de esto se debe a que Chile era un país en vías de desarrollo, que tenía progreso, donde había oportunidades laborales con un dólar estable.

También criticó la situación de países como Venezuela, Perú y Argentina, desde donde se han producido procesos migratorios “en masa y de forma desordenada” hacia nuestro país, “colapsando ciudades, hospitales y volviendo a formar campamentos” que, según la diputada, estaban casi erradicados. También comento la situación de los migrantes que son trasladados al país engañados con la promesa de un trabajo seguro, y terminan viviendo en guetos por el abuso del que son víctimas, por lo que la fiscalización y los convenios con otros países en materia de migración se hacen esenciales.

En cuanto al aborto, la parlamentaria afirmó siempre estar a favor de la vida ya que es un derecho humano, y esta parte desde que se junta el óvulo con el espermio, eso forma un cigoto y ya es una vida independiente. “Si tu ves una ecografía de 14 semanas, vas a ver un bebé completamente formado, con brazos, cabeza, pies y corazón. Por lo tanto, lo que quieren legislar ahora es un asesinato”, afirmó Del Real.

Además, recalcó en que existen métodos para prevenir el embazado como pastillas, método profiláctico, etc. “Ya están todas las condiciones dadas para que la mujer que no quiere tener un hijo, lo pueda hacer”, afirmó la parlamentaria.

En materia de matrimonio igualitario, el Acuerdo de Unión Civil satisface, según la diputada,  las necesidades de un matrimonio igualitario. Además, dijo haber asistido a una de estas ceremonias del mismo sexo y el tema de los bienes regulados. “Para mi el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo Del Real.

En el conflicto en la Araucanía, es un tema al que, según la parlamentaria, no se le ha tomado el peso suficiente, ya que existe narcoterrorismo grave con influencia de otros países. Del Real reconoce que hay un conflicto relacionado a tierras en el que se puede avanzar mediante el diálogo, pero plantea que otra cosa muy distinta es el narcoterrorismo que se apropió de una causa, “y eso se enfrenta militarizando”, afirmó.

Junto con esto, criticó el rol de los partidos de izquierda en este conflicto.

Narcotráfico, reactivación económica y empleo femenino

Del Real destacó la importancia de la reactivación económica sobre todo para las pymes y para el empleo femenino, que se vio afectado por las clases desde casa y el cierre de jardines y colegios.

Respecto de los temas de seguridad, la diputada plantea que “el distrito, al igual que el país, está sufriendo por el narcotráfico, y pese a que han tratado de legislar sobre ese asunto, la izquierda se opone”, afirmó Del Real. Las soluciones que han buscado impulsar están estancadas en el Congreso porque su sector es minoría.

También critica la existencia de una vigilancia que se concentra solo sobre el actuar de las policías que, de acuerdo a su perspectiva, no están recibiendo el respaldo adecuado.

En cuanto a la realidad del distrito, la parlamentaria hizo un recuerdo de sus 20 años en política, en los que fue concejal y luego candidata a alcaldesa de La Reina, por lo que afirmó conocer la realidad de esta comuna y sus comunas vecinas. Entre los conflictos propios del distrito Del Real menciona la situación de los adultos mayores y la pobreza encubierta que afecta incluso a comunas con mayores recursos.

Del Real también destaca su trabajo social por las comunas del distrito y la leyes que ha impulsado como la ley Matías – un proyecto que busca modificar los criterios para el otorgamiento o renovación de los subsidios y/o pensiones que el Estado concede a las personas con discapacidad para que no se generen lagunas al cumplir la mayoría de edad -, la ley de espectro autista o la ley de inclusión laboral.

Pese a los casos de corrupción que han afectado al distrito, específicamente en las municipalidades de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, la parlamentaria cree que su sector no se verá afectado electoralmente y que hay un problema en la ley. Aun así, la parlamentaria afirmó que se debe impulsar una ley para detener estos casos.

Una trayectoria ligada a la ayuda social

 “La gente del distrito me conoce harto”, afirmó Del Real, y lo explica desde su trabajo en proyectos de ayuda social, a los que ha estado ligada tanto desde la política como también cuando estuvo alejada de ella. Ejemplos de ello son su participación en ollas comunes y actividades de ayuda durante la pandemia.

Además, la parlamentaria concluyó haciendo un llamado a votar por personas que miren hacia el bien del país y no su propio bolsillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: