D11: Entrevista con el actual diputado y candidato a la reelección Tomás Hirsch (Acción Humanista)

D11: Entrevista con el actual diputado y candidato a la reelección Tomás Hirsch (Acción Humanista)

Cooler UAI presenta “D11”, un ciclo de entrevistas con candidatos a diputados del distrito 11, que abarca las comunas de Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea. A través de 11 preguntas, se abarca desde los temas más relevantes a legislar, pasando por la Convención Constitucional, problemas contingentes como el aborto y conflicto en la Araucanía, hasta temas propios del distrito.

El tercer invitado fue Tomás Hirsch, actual diputado por el distrito 11 y que busca la reelección. Hirsch , fue uno de los fundadores del Partido Humanista de Chile, es miembro de Acción Humanista, y ha sido candidato presidencial en dos oportunidades (1999 y 2005).

La continuidad de los proyectos

Según el diputado, la búsqueda de la reelección se basa en la convicción de que las políticas instauradas hasta ese momento requerían de continuidad. “Aun hay necesidades no resueltas y nosotros hemos estado muy involucrados”, afirma Hirsch, quien además esta trabajando para fortalecer la participación ciudadana en temas propios del distrito. El futuro gobierno también será importante para el miembro de Acción Humanista, ya que en un eventual triunfo de Apruebo Dignidad, impulsará y apoyará las reformas que salgan de la nueva constitución.

Todo se traduce en leyes

Para el diputado, el próximo periodo parlamentario estará avocado a traducir los cambios que emanen de la nueva Constitución en forma de leyes, por lo que las nuevas definiciones que establezca la renovada carta fundamental – entre las que podrían estar reconocer a Chile como un Estado plurinacional, feminista, o ecológico – se van a plasmar en leyes que consagren nuevos derechos a los ciudadanos. También sugiere que a nivel de Estado los cambios deberían estar centrados en pasar de un rol pasivo a uno más activo, incluyendo reformas a instituciones como el Banco Central.

El tiempo nos dio la razón

Para Hirsch, el país vive un momento histórico y recuerda episodios de su vida en que luchó por una nueva constitución, tanto así que en su primera candidatura presidencial, en 1999, apareció en la franja televisiva tirando la constitución de 1980 a la basura, causando gran revuelo en la opinión pública. También cree que el trabajo solo de la convención no es suficiente para el proceso, sino que es necesaria la participación ciudadana, con sus cabildos y asambleas locales, para incidir en el contenido de la nueva constitución.

Contingencia nacional: Migración, Aborto, Matrimonio igualitario y conflicto en la Araucanía

Según el diputado, la migración debe estar sujeta a cambios profundos, más allá de los casos puntuales como Venezuela. Esto supone cambios en la forma de relacionarse entre los países de Latinoamérica, y plantea que hay más libertad de flujo de capitales que de personas. Por eso -según Hirsch- debe haber un libre tránsito de las personas entre países. Pese a esto, el diputado hace hincapié en que se garanticen los derechos de toda persona que se encuentre en territorio nacional en la condición que sea. “En lo que respecta a estas medidas restrictivas como las zanjas, me parecen una monstruosidad”, afirmó Hirsch junto con reafirmar que lo que se necesita es una integración latinoamericana y resolver en conjunto los temas contingentes.

En cuanto al aborto, Hirsch plantea que es un asunto personal que debe depender únicamente de la mujer que eventualmente decide interrumpir el embarazo y no del Estado. El proyecto de aborto de 3 causales – señala el diputado – fue un avance tras todo el retroceso producto de la dictadura. En cuanto a las semanas en las que se puede abortar, el diputado dice respetar los estudios científicos y pide que tengan en cuenta la voz de las mujeres.

En lo que respecta en matrimonio igualitario, el diputado aprueba todas las formas de matrimonio, incluyendo la adopción homoparental. “Me parece absurdo que el Estado intervenga en las relaciones afectivas de las personas”, afirmó Hirsch, quien destacó que esas propuestas formaron parte de su campaña presidencial de 1999.

En cuanto a la solución de los problemas en la Araucanía, el diputado propone observar experiencias internacionales, como lo realizado en Nueva Zelanda – donde fue embajador durante el gobierno de Patricio Aylwin -, en el que la solución al conflicto se concretó a través del diálogo entre partes y un reconocimiento explícito del Estado a los pueblos ancestrales, incluyendo restitución de territorios y derechos. También afirma que es necesario quitar la mirada economicista del Estado para entender la reivindicación de los pueblos originarios. Desde ya el diputado afirmó que votará en contra de extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur y que soluciones como estas solo generan más violencia.

Vivienda, cambio climático y transporte

Según Hirsch uno de los temas principales a legislar es el de la vivienda ya que subyacen dificultades para las personas en los comités, algunas de las cuales llevan esperando más de 10 años su casa propia.

El cambio climático es – de acuerdo con el candidato – otro problema que afecta de manera particular al distrito 11 en su sector cordillerano, ya que aquí existen faenas mineras y glaciares en peligro de destrucción, por lo que legislar sobre ese tema se hace de vital importancia.

Otro de los problemas del distrito es el transporte en el eje norte-sur, ya que el transporte y sus vías están pensadas en dirección oriente- poniente, afectando a las personas que se desplazan desde el sur del distrito a sectores como Las Condes o Vitacura.

El efecto demostración

Para el diputado, la realidad del distrito es todo un desafío, por lo que quiere llevar en su segundo periodo el efecto demostración, integrando a quienes tienen menos recursos, producto de una muy dispar distribución de la riqueza dentro del distrito – a la posibilidad de acceder a algunas de las mejores clínicas o universidades, que también son parte del territorio que abarca el distrito 11.

La frustración de la nueva generación

El dominio de la centroderecha es un problema para el diputado, y que tiene que ver con la abstención electoral. Según Hirsch, las personas de Vitacura, Las Condes y La Reina terminan eligiendo 5 diputados que también van a representar a los pobladores más pobres del distrito, y eso se debe a la baja participación de un sector de la ciudadanía en las votaciones. “De votar una mayoría, probablemente seamos 3 y 3 diputados en cada lado”, dice el diputado. Pese a esto, Hirsch es optimista ya que el luego del 18 de octubre, la ciudadanía comenzó a participar más en los asuntos públicos.

La frustración de la nueva generación

El dominio de la centroderecha es un problema para el diputado, y que tiene que ver con la abstención electoral. Según Hirsch, las personas de Vitacura, Las Condes y La Reina terminan eligiendo 5 diputados que también van a representar a los pobladores más pobres del distrito, y eso se debe a la baja participación de un sector de la ciudadanía en las votaciones. “De votar una mayoría, probablemente seamos 3 y 3 diputados en cada lado”, dice el diputado. Pese a esto, Hirsch es optimista ya que el luego del 18 de octubre, la ciudadanía comenzó a participar mas en los asuntos públicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: