D11: Entrevista con el candidato a diputado Miguel Concha (Revolución Democrática)

D11: Entrevista con el candidato a diputado Miguel Concha (Revolución Democrática)

Por Nicolás Espinoza

Cooler UAI presenta “D11”, un ciclo de entrevistas con candidatos a diputados del distrito 11, que abarca las comunas de Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea. A través de 11 preguntas, se abarca desde los temas más relevantes a legislar, pasando por la Convención Constitucional, problemas contingentes como el aborto y conflicto en la Araucanía, hasta temas propios del distrito.

El segundo invitado fue Miguel Andrés Concha Manso, Periodista de la Universidad Católica, Magíster en Ciencias Políticas y candidato del Frente Amplio por Revolución Democrática.

Gestación de un nuevo ciclo político

Según el candidato Miguel Concha, habrá un periodo cruzado al parlamentario y que será de vital relevancia para el país: la aprobación de la nueva constitución y la instauración de un nuevo ciclo político en el país, además de la instalación de un gobierno que será distinto a los períodos anteriores, dejando atrás el ciclo Bachelet-Piñera. Esto permitirá, según el candidato, superar visiones antiguas e instaurar nuevos liderazgos en la política chilena.

Por último, de acuerdo con sus proyecciones, las nuevas fuerzas transformadoras tendrán una mayoría en el Congreso y por lo mismo es que ya no habrá excusas para legislar temas pendientes que se vienen acarreando desde hace largo tiempo como las AFP, el fin de las zonas de sacrificio y el impuesto a los súper ricos entre otros.

Chile bajo la lupa del mundo

Según Miguel Concha el proceso constituyente es fundamental para la historia de nuestro país y está siendo mirado de manera focalizada en distintas partes de todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados y organismos internacionales. Además, Concha destaca lo participativo y profundamente democrático que ha sido el proceso – que ya dio por terminado sus reglamentos para iniciar las discusiones de fondo – ya que las organizaciones de la sociedad civil que han podido compartir sus planes y propuestas para el futuro del país. Si llega al congreso, el candidato aseguró que ayudará a que el proceso termine de la mejor forma:

Contingencia nacional: Migración, Aborto, Matrimonio igualitario y conflicto en la Araucanía

En temas de migración, el periodista destaca la complejidad del fenómeno, y pone el foco en quienes vienen escapando de una “dictadura, como es la de Maduro” desde Venezuela. Además de criticar el manejo del gobierno, Miguel Concha muestra su molestia por el uso del tema con fines meramente electorales.

En cuanto al aborto, Concha sostiene la idea de un aborto libre y seguro -hasta la semana 14-, que permita terminar con las desigualdades que afectan a las mujeres de sectores más pobres del país. “Los derechos reproductivos le pertenecen a la mujer”, sostiene el periodista, y recuerda que esta discusión ha sido dirigida históricamente por hombres, bajo una visión conservadora que ha retrasado al país en cuanto a la legislación.

En materia de matrimonio igualitario, Concha sostiene que este es un asunto civilizatorio, de igualdad y reivindicación de la discriminación que han sufrido comunidades a lo largo de los años en todo el mundo. Por esto es necesario – dice Concha-, modernizar el Estado, en donde haya inclusión y reparación; “Este asunto, junto con el feminismo, son dos de los temas más atrasados en nuestra civilización”, agrega.

El conflicto en la Araucanía es, según el candidato, uno de los temas más complejos que enfrentará al nuevo gobierno y afirma que los planes que ha presentado cada gobierno para enfrentar este tema no han mostrado avances significativos y solo han generado más violencia. “Históricamente se ha tomado este conflicto como punto de referencia para temas electorales”, afirma Concha, y menciona que este es otro de los temas que polariza las posturas. Si se apoya a la derecha, se está a favor de militarizar la Araucanía. Si se apoya a la izquierda significa avalar los hechos de violencia. Es por esto que para el candidato resulta clave terminar con esta dicotomía y avanzar hacia un proceso de discusión en el que se incorporen nuevas experiencias.

Distrito 11: Ambición inmobiliaria, protección de la precordillera y seguridad

Para el candidato a diputado existe una verdadera ambición inmobiliaria que afecta algunos barrios del distrito y por lo mismo es partidario de una regulación al sector inmobiliario. Proteger la precordillera es otro de los puntos importantes a nivel del distrito de acuerdo con Miguel Concha, ya que estos lugares son afectados por iniciativas que van en desmedro de las personas y el desarrollo sustentable. El último punto es la seguridad, y el desafío para el nuevo gobierno será avanzar en proyectos a largo plazo, incluyendo planes de prevención y políticas para perseguir la ruta del dinero y endurecer las penas.

El distrito como reflejo del Chile neoliberal

Según el periodista, este distrito tiene peculiaridades que van más allá de ser el distrito del rechazo. Es un territorio que tiene muy marcada las diferencias sociales en algunos espacios, lo cual representa, de acuerdo al candidato, el reflejo del Chile neoliberal y esto es algo que, como conglomerado, quieren superar. La solución -plantea Concha-, es tener una nueva mirada inclusiva, distribuyendo la riqueza y que la ciudadanía participe creando nuevos proyectos.

En cuando al dominio de la derecha en el distrito, Concha reconoce esta realidad, sin embargo, plantea que el proceso de la nueva constitución, sumado a los actos de corrupción que se han vivido recientemente en municipios del distrito, pueden generar un cambio favorable a nuevas fuerzas políticas.

La apuesta por la renovación

El candidato a diputado hace un llamado a votar por quienes están en sintonía con los cambios que vive hoy nuestro país, y compromete una gestión donde va a escuchar a las personas sin distinciones políticas, buscando trabajar para todo el distrito. “Las nuevas generaciones hoy deben dar un paso adelante para impulsar tres ejes fundamentales, sustentabilidad, avanzar a una sociedad con perspectiva de género y descentralizar el poder”, afirma Concha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: