D11: Entrevista con la candidata a diputada Ignacia Gómez

D11: Entrevista con la candidata a diputada Ignacia Gómez

Cooler UAI presenta “D11”, un ciclo de entrevistas con candidatos a diputados del distrito 11, que abarca las comunas de Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea.  A través de 11 preguntas, se abarca desde los temas más relevantes a legislar, pasando por la Convención Constitucional, problemas contingentes como el aborto y conflicto en la Araucanía, hasta temas propios del distrito.

Nuestra primera invitada fue Ignacia Gómez Martínez, abogada de la Universidad Diego Portales, presidenta del Partido Ciudadanos y candidata por el Nuevo Pacto Social.

Deudas pendientes y propuestas a futuro

La candidatura de Ignacia Gómez presenta propuestas que se basan en 3 ejes: el desarrollo sostenible, crecimiento económico y el cuidado (infancia y adulto mayor), en donde el estado garantice derechos sociales. Según Gómez, el cuidado es algo asociado a las mujeres y que la pandemia visibilizó, por eso es que la sociedad debe avanzar a lo que llama una “sociedad del cuidado”.

Además, de acuerdo a la candidata, en los últimos 16 años el país “se estancó” en materia de políticas fundamentales y repasa cuáles son esos ámbitos en que debería haber soluciones nuevas y urgentes.

La convención como futuro prometedor

Para la candidata del Nuevo Pacto Social por el distrito 11, la convención llegó a canalizar los problemas que enfrentaba al país y, dada la envergadura del proceso, es claro que iba a tener dificultades, por lo que el dialogo, el debate y la colaboración son claves para el éxito de esta instancia que está forjando “un país del cual nos vamos a sentir mucho más parte”.

Contingencia nacional: Migración, Aborto, Matrimonio igualitario y conflicto en la Araucanía

En cuanto a la migración, la abogada destacó la complejidad de los procesos migratorios, además de que la construcción de zanjas como la que plantea José Antonio Kast trae recuerdos al muro de Donald Trump. “Hay una sensibilidad bien profunda en cuanto a este tema”, afirma Gómez, atendiendo a los problemas sanitarios y de seguridad, así como a los miedos que esto ha provocado en la ciudadanía. También admite que las opiniones o prejuicios en contra de los inmigrantes no colaboran al debate público y que hay que ver las cosas positivas que tiene la migración, apelando al desarrollo que tuvo -por ejemplo- Estados Unidos gracias a la inmigración aunque en el caso de Chile, en los últimos años se han recibido personas que viven un proceso de “migración forzada”.

“El aborto es un tema que hay que legislar”, afirma Gómez, además de plantear que “no se puede tapar el sol con un solo dedo” ya que actualmente lo que sucede es que personas con dinero viajan para realizar un aborto, y quienes no tienen los recursos, se someten a tratamientos sanitarios más precarios e ilegales. Por eso, plantea la máxima ayuda posible del Estado, que garantice una prestación sanitaria segura, informada y contenida:

En lo que respecta al matrimonio igualitario, la candidata de Ciudadanos recalca que es una deuda pendiente, “no se concibe el hecho de no tener una ley de matrimonio igualitario con adopción homoparental”, agrega.

En cuanto al conflicto en la Araucanía, la abogada afirma el rol que tiene la convención para la superación de este problema y que, además, debe haber un debate serio entre todos los actores en juego, incluyendo a la institucionalidad. “Hay una deuda que se viene acarreando el estado en cuanto a incorporación y reconocimiento de tierras”, afirma la candidata. Otro de los puntos fundamentales que destaca, es el hecho de que Elisa Loncón presida la Convención Constitucional, pues su liderazgo genera condiciones para nuevos diálogos en un marco institucional.

El desarrollo verde

Una de las medidas que destacó Ignacia Gómez en relación a sus propuestas y el impacto que pueden tener directamente en el Distrito 11 fue el desarrollo verde. Las medidas que están en su programa pretenden tratar de mejor manera los residuos de las personas, cuidar el medio ambiente y que las personas participen directamente de este proceso. También destacó el tema del cuidado, en especial las mujeres, en relación con la infancia y el cuidado de menores, planteando la necesidad de crear red de cuidados e intensificar las redes con los vecinos.

La pensión alimenticia también preocupa a la candidata, quien pretende descontar por planilla los montos adeudados a los padres que no paguen la pensión de sus hijos o incluso vía retención de impuestos.

El emprendimiento no se queda atrás, y es que la presidenta de Ciudadanos pretende reducir impuestos a las pequeñas empresas con propósitos sociales y medio ambientales. El último punto es la seguridad, algo que considera es transversal al distrito y compete a todo el país. La colaboración vecinal es algo fundamental para abarcar este problema, dice Gómez, e incluso esa colaboración puede llegar a aislar a los delincuentes y el Estado debe entregar infraestructura para eso.

El distrito y su diversidad

La abogada reconoce en el Distrito 11 una diversidad de realidades y un desafío motivante políticamente. Además, destaca sus peculiaridades.

En cuanto al dominio de la derecha en el distrito, la candidata cree que se va a mantener estas preferencias en las elecciones venideras. Aun así, reconoce el hastío de parte de las personas pese a la popularidad de José Antonio Kast: “La gente sabe que si vota por esos mismos diputados -de derecha-, no van a legislar a favor de los derechos sociales ni comprometidos con causas sociales”, agrega Gómez.

De todas maneras, ve con optimismo una opción para la centro izquierda en las próximas elecciones dados los resultados de la votación para elegir constituyentes en el distrito, y donde resultaron electos 2 representantes que no son de derecha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: