Allamand responde a su par argentino: “Es inoficioso entrar en mayor debate público”

Allamand responde a su par argentino: “Es inoficioso entrar en mayor debate público”

Por Nicolás Espinoza

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, hizo un llamado al diálogo “razonado y constructivo” con Argentina y planteó que “es inoficioso entrar en mayor debate público”, tras la polémica declaración del canciller argentino, Felipe Solá, en la que dijo el miércoles ante el Senado de su país que Chile tiene una “vocación expansiva y que eso contradice el tratado de Paz y Amistad de 1984”.

Solá planteó que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984”. También declaró que Chile “tuvo ocasiones para manifestar su disconformidad durante 36 años y optó por no hacerlo”.

Allamand, quien se encuentra de visita en España junto con el presidente Sebastián Piñera, declaró en respuesta que “las autoridades de Argentina fueron debidamente informadas, de forma preliminar, de la actualización que hizo Chile de la Carta Náutica N°8 y de su implicancia para la media luna”, en la que se puede observar el límite exterior de la plataforma continental en el mar Austral.

El canciller Allamand agregó: “Es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020 Chile le manifestó a la República Argentina que su pretensión era inoponible haciendo reserva de sus derechos”.

El pasado viernes 27 de agosto se publicó en el Diario Oficial la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental, lo que provocó respuestas inmediatas desde Buenos Aires. Las medidas fueron defendidas por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Allamand y la oposición, para dejar de manifiesto de que en esta materia hay una posición de Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: