Los “otros” partidos y coaliciones: quiénes estarán en las elecciones de noviembre

Los “otros” partidos y coaliciones: quiénes estarán en las elecciones de noviembre

En una semana marcada por las inscripciones de candidatos a las elecciones del próximo 21 de noviembre y las numerosas polémicas que se han generado tras dichas inscripciones, los registros en el Servicio Electoral muestran que no solo las coaliciones tradicionales serán protagonistas. Una serie de partidos y coaliciones más desconocidas para la opinión pública también se juegan sus opciones, especialmente en lo que respecta a las parlamentarias.

Por Catalina Torres

El lunes 23 de agosto fue un día agitado en las oficinas del Servicio Electoral (Servel). A las 23:59 vencía el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales. La oficina del Servel recibió a lo largo del día los diferentes partidos y coaliciones, aunque Sebastián Sichel (Chile Vamos), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) pudieron oficializar su inscripción a las presidenciales de manera remota.

Uno de los momentos que marcó la jornada fue la inscripción de la candidatura presidencial Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, lo que provocó la salida de su partido del pacto Unidad Constituyente, que además optó por un cambio de nombre. Durante la tarde, el Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), inscribió la candidatura de la demócrata cristiana Yasna Provoste, ganadora de la consulta ciudadana del pasado 21 de agosto. En un primer momento fueron 9 los candidatos presidenciales inscritos, pero el SERVEL ya rechazó dos candidaturas: la de Gino Lorenzini, independiente, y la del representante de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

Nuevos partidos en las elecciones parlamentarias

Más allá de los partidos tradicionales y más reconocidos, que han logrado estar en la palestra pública en los últimos años, hay una serie de partidos más pequeños que están detrás de algunas candidaturas parlamentarias y presidenciales. Ya sea por su reciente conformación o por su bajo reconocimiento nacional, la mayoría de estos partidos no ha logrado un reconocimiento mediático significativo, a excepción de Centro Unido, que ha recibido cobertura gracias a su presidente, Cristián Contreras, “Dr. File”.

Partido Centro Unido

Se define como “aislado de izquierdas y derechas” que busca “construir un Chile más consciente y unido” y está constituido en un total de nueve regiones a lo largo del país. Forma parte del pacto Independientes Unidos junto a Fuerza Nacional y el Partido Nacional Ciudadano para presentar candidatos a las parlamentarias.

Inicialmente, el “Doctor File” iba a presentarse a las presidenciales, pero debido a la falta de firmas, optó por una carrera senatorial por la Región Metropolitana.

Año de fundación: 2021

Número de militantes: sin datos (hasta 30 de junio de 2021)

Militantes conocidos: Cristián Contreras “Dr. File”.

Cristián Contreras “Dr. File”

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, para que un partido logre conformarse requiere un mínimo de 100 militantes ciudadanos con derecho a voto que no estén afiliados o conformando otro partido. Además, requieren una afiliación equivalente al 0.25% de los votantes que sufragaron en la última elección de diputados por cada región en la que se quiera constituir. Eso es, siempre y cuando, hayan votado mínimo 500 electores. De lo contrario, el partido necesitará al menos 500 afiliados por región.

La ley también establece que los partidos deben constituirse en ocho de las regiones del país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas. Además, si un partido no constituido o constituido en algunas regiones decide inscribir un candidato a la presidencia, deberá reunir firmas equivalentes al 0,5% de los votantes en la última elección de diputados.

Partido Fuerza Nacional

Declarado abiertamente pinochetista, el partido reconoce “el legado histórico del Gobierno militar”. Se identifica con el “patriotismo popular”, el cual se enfoca en el desarrollo económico por medio de la propiedad privada. No presentó candidatos a las parlamentarias, aunque forma parte del pacto Independientes Unidos.  

Año de fundación: fue fundado en 2019 y disuelto por el Servel en 2020. Actualmente está nuevamente en proceso de conformación.

Número de militantes: sin datos (hasta 30 de junio de 2021)

Militantes conocidos: Hermógenes Pérez de Arce, Aldo Duque, Loreto Letelier, Augusto Pinochet Molina

Otro dato relevante respecto a la conformación de un partido político es que cuenta con 210 días corridos para la recolección de firmar y afiliados. Una vez pasado el plazo, el partido no podrá ingresar al Registro de Partidos Políticos y, en consecuencia, no será constituido.

Partido Nacional Ciudadano

Nace en la ciudad de Villarrica en la Región de La Araucanía. Se describe como un partido “ni de derecha ni de izquierda”, aunque tiene una tendencia al ultra conservadurismo de la extrema derecha. Está constituido en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y cuenta con un concejal a nivel nacional. Es el tercer partido miembro del pacto Independientes Unidos, pero no presentó candidatos propios a las elecciones parlamentarias.

Año de fundación: 2020

Número de militantes: 3.756 Militantes conocidos: René Rubeska

René Rubeska

Partido Conservador Cristiano

Posicionado en la extrema derecha, el PCC basa sus ideologías en “un fundamento jurídico y cultural judeocristiano, con la respectiva protección y promoción de sus valores y principios”. Aliado con el Partido Republicano de José Antonio Kast, conformando el pacto Frente Social Cristiano, logró llevar varios candidatos a las elecciones parlamentarias y apoya la candidatura al Senado del excandidato a gobernador, Rojo Edwards.

Está constituido en la Región del Ñuble, del Biobío y La Araucanía.

Año de fundación: 2020

Número de militantes: 3.387

Militantes conocidos: Antaris Varela

Antaris Varela

Partido Nuevo Tiempo

Se describe como un partido con “principios verdaderamente cristianos” que nace tras la “creciente crisis institucional” de la política chilena. Es el primer partido evangélico de Chile y está constituido en la Región de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Considera como parte de sus fundamentos los principios bíblicos, con los cuales aspira a “transformar la manera de hacer política”.

Año de fundación: 2019

Número de militantes: 1.439

Militantes conocidos: Josué Cortés

Josué Cortés

La Ley de Partidos políticos también establece que, para continuar en vigencia, los partidos deberán mantener al menos el 3% de los votos en la última elección de diputados por cada región en la que se encuentren constituidos. Una alternativa es haber logrado elegir al menos tres miembros del Congreso Nacional, ya sean senadores o diputados. De no cumplir estos requisitos, el Servel se encargará de eliminarlos del Registro de Partidos Políticos, lo que oficializa su disolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: