League Of Legends: Creado en Estados Unidos, pero perfeccionado en Corea (y otras sorpresas más)

League Of Legends: Creado en Estados Unidos, pero perfeccionado en Corea (y otras sorpresas más)

Conoce dónde se encuentran los peores y mejores jugadores del mundo, los más tóxicos y cuál es el país con más jugadores en el top 100. Todo esto y más, en este reportaje exclusivo de Cooler.

Por Ignacio Riveros, Matías Venegas, Franco Zanetta y Nicolás Riveros

El popular juego, conocido como LoL, es, sin duda alguna, un referente en la cultura de los videojuegos, sobretodo en el escenario de los juegos competitivos, siendo uno de los grandes pioneros en sacar adelante la iniciativa de los Esports, organizando cada año su tan esperado campeonato mundial.

Este cuenta con 115 millones de jugadores mensualmente y 50 millones de jugadores diarios, además de ser una de las temáticas más vistas en las plataformas de streaming. Desde sus inicios en el 2009, ha abierto 11 servers principales a lo largo del mundo.

En este reportaje, se abordará los datos entregados por la página www.leagueofgraphs.com que se encarga de estadísticas acerca de los personajes, jugadores y servers a lo largo del globo.

Desde la supremacía coreana en habilidad y dedicación, hasta el server con los peores jugadores, basándonos en el “elo” de estos. ¿Qué son los “elos”? Básicamente los puntos de habilidad de los jugadores que, en el escenario competitivo, les posiciona en una de las nueve ligas que el juego ofrece, Hierro, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro, Gran Maestro y Retador.

En aclaración, para este reportaje, se tomará como “low elo” las tres ligas más bajas (Hierro, Bronce, Plata) y el “high elo” las cuatro ligas más altas (Diamante, Maestro, Gran Maestro y Retador), y no se tendrá en cuenta el número total de jugadores por servidor.

(Foto de Riot.com)

La especialidad coreana: el mejor servidor

Sin lugar a dudas, si hablamos de League of Legends, tenemos que hablar de Corea del Sur. El país asiatico ha dominado este juego desde sus inicios y continúan demostrando su superioridad a nivel mundial hasta hoy. Actualmente, la región de Corea del Sur es la que menos low elos tiene con un 56.7%. De este porcentaje, un 37% se encuentra en Plata, siendo así la categoría más poblada en esta región y a nivel mundial. Un 18% de los jugadores de Corea del Sur son Bronce y solo un 1.7% son Hierro (la peor liga).

A pesar de los bajos porcentajes de low elo en esta región, es interesante ver que estos números no se traducen en un gran porcentaje de jugadores en el high elo. A nivel mundial, Corea del Sur es la región con menos jugadores en estas categorías (Diamante, Maestro, Gran Maestro y Retador) alcanzando solo un 1.18% del total de jugadores y en donde un 1.1% de este total son Diamantes.

Entonces, si son tan pocos jugadores “buenos” en esta región, ¿por qué han ganado 6 de los últimos 10 campeonatos mundiales? Creemos que es por un tema de perspectiva y cultura. En Corea del Sur, los juegos de video no son solo juegos. Es una vida, es un trabajo, es un negocio. Es un deporte, también conocidos como E-sports. Este país tiene una cultura del videojuego y tecnología como ningún otro país del mundo. Un dato importante es que desde el año 2000, en Corea del Sur existe una fuerte política de avance tecnológico. Esto significó que la población tuviese acceso a una de las mejores infraestructuras de internet del mundo. Imagina que estás jugando LoL con 50 de ping (o lag: retraso en la respuesta del juego), como es normal en el servidor de latinoamérica, mientras tu contrincante surcoreano está con 4 de ping. Es claramente una ventaja, ¿no?

A esta gran infraestructura, se le suma la legislación que ha visto por décadas a los juegos de video como una fuente de dinero y trabajo entre la población. En nuestro país, por ejemplo, el dedicarse a los videojuegos vía Youtube o Streaming es un fenómeno que lleva un par de años nada más. En el país asiatico, llevan más de 20 años con esta cultura. Aquí si alguien dice: “Soy jugador de videojuegos profesional”, se toma un poco para la risa. En Corea del Sur, es distinto, es una profesión legítima (y que paga bastante bien, además).

Este es Lee Sang-Hyeok, más conocido como Faker, el jugador surcoreano más famoso del mundo y uno de los dos únicos jugadores de la historia en haber ganado el Campeonato Mundial de League of Legends en tres ocasiones, en 2013, 2015 y 2016.

(Foto de Redbull.com)

Entonces, ¿no deberían todos los jugadores ser high elo? En otra región lo serían. Lo que para nosotros es un nivel de habilidad alto, para ellos no es gran cosa porque están acostumbrados al alto nivel de competitividad en los videojuegos. Es mucho más difícil subir de elo allá porque son todos los jugadores buenos. Claro que también hay quienes juegan solo por diversión y son los jugadores que encontramos en los más bajos elos, pero en su mayoría, los surcoreanos juegan por algo más. Y esto es lo que los ha convertido en la potencia mundial de League of Legends. Un dato que lo resume todo: de los 100 mejores jugadores del mundo, 28 provienen de este pequeño país asiatico.

La realidad brasileña

El server de Brasil también tiene su peculiaridad en específico. En el top 100 de mejores jugadores a lo largo de todas las regiones, quien tiene más jugadores en la lista son los brasileños, que cuentan con 33 usuarios dentro de los mejores.

Además de que, según sus estadísticas, es el servidor con los mejores números en términos generales, teniendo el menor número de jugadores en plata con un 36%, además de tener el mejor número en dos ligas de “high elo”, Diamante (2.2%) y Maestro (0,28%).

Es importante detallar que según unos datos recopilados por League of Graphs, el server con más AFK’s (Away from keyboard), es el brasileño, es decir, jugadores que se conectan a la partida, pero no juegan, dejan a su personaje inmovil. En el 7.8% de las partidas alguien no está jugando, lo cual afecta a la experiencia del equipo completo. Comportamientos como este, o insultar a tus compañeros cuando cometen un error, es lo que se conoce como toxicidad.

Entonces ¿Por qué el segundo mejor server no tiene más protagonismo en los campeonatos mundiales? El escenario de los Esports aún no es visto como una práctica legítima, entonces no les dan la importancia y dedicación. Por eso, por ejemplo, Corea del Sur tiene tres equipos profesionales prominentes y Brasil sólo uno: Team One Esports.

¿Y qué pasa con nosotros acá en Latinoamérica?

Buenas y malas noticias para nosotros en el fin del mundo, el servidor LAS, o Latinoamérica Sur, es el único que no figura dentro de los peores en algo ni tampoco en los mejores de algo. Como buen chileno: ni chicha ni limoná.

Este servidor, que cuenta con países como Argentina, Perú, Bolivia y Chile, tiene un 60% de jugadores en low elo. Eso es un 4% más que en Corea y un 1.3% menos que en las regiones con más jugadores en low elo (un empate entre Latinoamérica Norte, Europa Oeste y Norteamérica). Podríamos decir que somos mejores que países como Estados Unidos o Alemania.

En LAS, hay alrededor de 700 mil jugadores registrados en las partidas competitivas de League Of Legends actualmente. De estos, 137 se encuentran en la categoría más alta: Retador. En Corea del Sur, los Retadores son 301. Casi el doble. Pero no todo es tan desalentador: en el servidor asiatico, la suma de quienes juegan alcanza los 4 millones. Si calculamos: Corea tiene un Retador por cada 13 mil jugadores. En LAS, tenemos un Retador cada 5 mil jugadores. Así que no a bajar los brazos, compañeros y ¡a seguir conquistando La Grieta del Invocador!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: