Paridad a medias: la desigual distribución de aportes de los partidos políticos a sus candidatos y candidatas constituyentes

Paridad a medias: la desigual distribución de aportes de los partidos políticos a sus candidatos y candidatas constituyentes

Si bien la ley estableció la igualdad de representantes hombres y mujeres en la convención constitucional, la inexistencia de una regulación para el financiamiento dio paso para que partidos como Evópoli tuvieran diferencias de hasta un 89% en el dinero entregado a sus  candidatos y candidatas. 

Por: Fernanda Ávila, Nicole Iporre, Rocío Fonseca y Sara Sorza

En las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, la población chilena decidió en las urnas quiénes serán las 155 personas que escribirán la nueva Constitución de Chile. Además de ser un momento histórico y sin precedentes, otra característica que marcó el proceso fue la obligatoriedad de tener una proporción igualitaria de mujeres y hombres.

De esta forma, el 4 de marzo se promulgó la ley de paridad que obligó a los pactos electorales a conformar listas con una candidata mujer y otro hombre, y así hasta completar los cupos.

Además, el Servicio Electoral (Servel) dispuso la repartición de escaños divididos en distritos pares e impares: esto significó que en un distrito donde hubiese un número par de escaños, debían elegirse igual cantidad de mujeres y hombres y, contrariamente, si hubiese una cifra impar de escaños, no podría existir una diferencia de género superior a uno.

Aunque esto se cumplió a cabalidad, a la fecha no existe ninguna normativa que regule los aportes financieros de los partidos políticos hacia sus candidatos y candidatas. Esto quiere decir que, a pesar de tener paridad en el número de postulantes, el monto que los partidos invierten en ellos puede, o no, ser igualitario, dependiendo completamente del juicio de cada partido.

Si bien a nivel regional los porcentajes de dinero entregados a hombres y mujeres no fueron muy disímiles, al analizar distrito por distrito y partido por partido, la realidad cambia: salen a la luz grandes diferencias de montos entre candidatos y candidatas e incluso casos en que algunos no recibieron ningún aporte mientras que sus compañeros de lista sí se vieron beneficiados por el partido. 

En el mapa a continuación podrás recorrer las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bio-Bío para conocer el panorama que vivieron los postulantes a convencionales en cada uno de los distritos durante el proceso de campaña. 

Para la realización de este reportaje se utilizaron los datos reportados por el Servel:  “Registro de aportes para campañas” actualizados al 14 de mayo de 2021.

Región de Valparaíso

En el primer distrito de la Quinta Región, que agrupa a 26 comunas, se presentaron 71 candidatos. 24 de ellos recibieron aportes de partidos políticos. A continuación, te presentamos el desglose del dinero.

Distrito 6:

  

A diferencia de Convergencia Social que entregó la misma cantidad de dinero a sus candidatos y candidatas, partidos como Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Democracia Cristiana, Partido Humanista, el Partido Por la Democracia y Evópoli -que fue el que reportó más diferencias- no reflejaron igualdad de género en los montos de sus representantes. 

Además, partidos como el Socialista, Revolución Democrática y Comunes solo aportaron a uno de sus candidatos, favoreciendo a la mujer u hombre presentada/o. 

En el caso del Partido Radical y el Partido Republicano, solo tuvieron representantes mujeres en la lista de este distrito, por lo que solo le entregó dinero a ellas. 

Distrito 7:

De los 77 candidatos y candidatas por el distrito, solo 22 recibieron aportes de los partidos políticos. Nuevamente, Evolución Política es el partido con mayor inequidad de financiamiento de campañas entre mujeres y hombres con un 54% a favor del candidato. 

Por su parte, el Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Republicano y Convergencia social tuvieron únicamente representantes masculinos y, en paralelo, el Partido Por la Democracia e Igualdad solo tenían candidatas.. 

A pesar de tener una candidata y un candidato, Revolución Democrática y Federación Regionalista Verde Social favorecieron únicamente a las mujeres con aportes. 

Región Metropolitana 

En el caso del primer distrito de la Región Metropolitana, 25 de los 59 candidatos y candidatas recibieron aportes de partidos políticos por un monto que superó los 134 millones de pesos. Con ese total, los postulantes de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú se convirtieron en los que más dinero recibieron por este concepto en toda la región. 

Distrito 8:

Tres partidos en este distrito solo beneficiaron a uno de sus candidatos. Comunes le entregó $3.000.000 a René Naranjo, mientras que a Doris Gonzáles no le aportó dinero; Revolución Democrática llevó a Daniel Stingo quien no recibió ningún aporte, contrario a lo ocurrido con Tatiana Urrutia quien obtuvo $1.000.000; y por último, la Federación Regionalista Verde Social llevó a Patricia López y le dio $500.000, pero a su otro candidato, Andrés Giordano, no le dieron dinero.

Y un caso especial, que se repite en otros distritos de las tres regiones analizadas, es lo que ocurre con el Partido Ecologista Verde que llevaba a varios candidatos, aunque no le aportaba a la totalidad de ellos. En este caso, tenía cuatro postulante y solo a Claudia Fuentes le dio $150.000. 

Distrito 9:  

De los 17 candidatos que recibieron dinero en este distrito, tres fueron apoyados por la UDI: 2 mujeres y 1 hombre, por ende, en términos globales entregó más dinero a sus candidatas. Sin embargo, el detalle de los aportes no es paritario. Al candidato Luis Arturo Zúñiga le entregó $12.000.000, mientras que a las candidatas Yuyuniz Navas y Sol Letelier les entregó $8.000.000 y $7.000.000 respectivamente, lo que corresponde a un promedio de 63% menos de aporte.   

Dentro de los partidos que solo apoyaron a algunos de sus candidatos está la Federación Regionalista Verde que entregó $500.000 a Gonzalo Bacigalupe, mientras que a su candidata Haydee Oberreuter no le aportó nada. 

Igualmente, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios llevó a seis candidatos y solo le entregó aportes a 4 de ellos: Gabriel Muñoz, a quien le otorgaron $57.781 y a Viviana González, Daniela Riveros y Eduardo Purán a quienes les entregaron $19.260 a cada uno. 

Distrito 10:

78 candidatos y candidatas disputaron los escaños para uno de los distritos más competitivos de la Región Metropolitana. Sin embargo, los partidos políticos aportaron solo a 17 de ellos.

En este caso, Renovación Nacional tuvo una diferencia abismal entre sus candidatos masculinos y femeninos: Cristián Monckeberg recibió 18 millones más que su par femenina, Sylvia Eyzaguirre.

No obstante, Evópoli, a pesar de tener una pareja de candidatos, decidió aportar solo a la postulante Paulina Lobos, dejando a Gonzalo Blumel sin monto alguno. 

Distrito 11:

Con 57 candidatos, este distrito fue el menos financiado por los partidos políticos. De esta baja cifra, solamente 13 postulantes recibieron aportes. 

Al igual que en el anterior distrito, Renovación Nacional decidió destinar mayores montos a los candidatos hombres: Bernardo Fontaine recibió $14.500.000 y Andrés Carey $6.000.000. Por su parte, su tercera y única candidata femenina, Verónica García-Huidobro, recibió la suma de $6.000.000. 

El Partido Humanista, Igualdad, Revolución Democrática y Convergencia Social fueron representados únicamente por una candidata por partido, por tanto, solamente aportaron al género femenino. 

Distrito 12:

Tres de los 20 candidatos y candidatas de este distrito fueron apoyados por Renovación Nacional, quien les entregó $7.500.000 a cada uno. Sin embargo, al tener una cantidad impar de candidatos, en términos globales dio más dinero a sus candidatas que a sus candidatos. 

Contrariamente, el Partido Comunista, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido Humanista, Partido por la Democracia y Partido Radical  llevaron solo un candidato o candidata por el distrito. 

En el caso de Revolución Democrática, aportó $10.000.000 a Ricardo Parraguez, sin embargo a Beatriz Sánchez, que se presentó como independiente con un cupo del partido, no le dieron ningún aporte. Caso similar ocurrió en el Partido de los Trabajadores revolucionarios que presentó a seis candidatos y solo a tres de ellos les aportó: Joseffe Cáceres ($800.000), Anita Jaramillo ($160.651) y Camila Meza ($160.651). 

Distrito 13:

 

El distrito fue disputado por 50 candidatos, de los cuales solamente 20 fueron financiados por sus partidos políticos. 

Evópoli, nuevamente, fue quien tuvo la mayor cifra de desigualdad respecto a los aportes: Alejandro Fernández obtuvo $14.000.000 en comparación a su par femenina, Carolina García, que obtuvo un poco más de la mitad ($8.000.000).

Renovación Nacional financió con una diferencia de solo un millón a sus dos únicas candidatas: Susana Hiplan y Eleonora Espinoza.

Además, cinco partidos (Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Republicano, Partido Por la Democracia, Igualdad y Revolución Demócrata) tuvieron únicamente un candidato masculino. A la par, cuatro partidos (Convergencia Social, Partido Radical, Partido Socialista y Federación Regionalista Verde Social) aportaron a su única candidata femenina.

Distrito 14:

En este distrito, la diferencia entre lo recibido por los ocho hombres y nueve mujeres llegó casi al 10%, aunque al analizar partido por partido, fue uno de los sectores donde más se cumplió la paridad. 

La excepción fue hecha por el Partido Ecologista Verde, que llevó a tres candidatos (dos mujeres y un hombre) y solo benefició a una de las mujeres, Andrea Quinteros, con $130.000. 


Región del Bio-Bío 

De los 60 candidatos del distrito que reune a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, solo 22 postulantes recibieron aportes de los partidos políticos y el detalle está a continuación:

Distrito 20:

Si bien el Partido Socialista fue la única colectividad en el distrito que entregó igual monto a sus candidatos y candidatas, Evópoli – a diferencia de lo ocurrido en el resto de distritos analizados en este reportaje – también alcanzó montos similares con solo $1.000.000 de diferencia a favor de los hombres. 

En el caso de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, llevaron candidatos impares en la lista. La UDI apoyó a dos hombres y una mujer, mientras que RN a dos mujeres y un hombre. 

Otro caso particular fue el de la Federación Regionalista Verde Social que tuvo ocho candidatos y solo apoyó a dos de ellos: Hernán Cortés a quien aportó $5.500.000 y a María Millaray Sáez a quien entregó tan solo $500.000, lo que representa una diferencia de un 91%. 

Distrito 21:

13 de 38 candidatos y candidatas fueron apoyados financieramente por sus partidos políticos en este distrito, además de haber recibido un poco más de la mitad ($64.000.000) de lo que obtuvo en total el distrito 20 ($103.000.000). 

Evópoli destacó una vez más por ser el partido menos paritario al distribuir los montos, puesto que la diferencia entre su candidata Javiera Hormazábal ($9.000.0000) y su par masculino Ítalo Zunino ($1.000.000) fue de un 89%. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: