Sendero Luminoso: El epicentro del terremoto peruano

Sendero Luminoso: El epicentro del terremoto peruano

Ad portas de un debate electoral y con una crisis política a cuestas, Perú sufre las réplicas tras un nuevo ataque terrorista el domingo pasado. A menos de dos semanas de saber quién ocupará el mando en la Casa de Pizarro, los candidatos discutirán el próximo 30 de mayo, en el que será el primer enfrentamiento presidencial de la segunda vuelta.

Por: Miranda Aspee y María Eugenia Soto

Al menos 16 personas murieron en Perú tras el atentado a un bar en donde se encontraban mujeres, hombres y niños. El ataque se lo adjudicó una facción del grupo maoísta Sendero Luminoso.

El hecho ocurrió en la localidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro —más conocida como Vraem por su abreviatura— ubicada en el centro de Perú. El sector se caracteriza por ser uno de los mayores productores de hojas de coca, materia prima de la cocaína, y se estima que en este lugar es donde se cultiva más de la mitad de la coca que se produce en el país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas de Armadas de Perú emitió un comunicado diciendo que: “Sendero Luminoso, dirigido por el delincuente Víctor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, aseguran en el comunicado. Posteriormente, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, corrigió que eran 16 los fallecidos de los cuales dos de ellos eran menores de edad.

Tras el ataque, en el lugar se encontraron panfletos donde el grupo Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) —facción remanente de Sendero Luminoso— se adjudicaba el hecho. Estos folletos traían consignas que llamaban a boicotear la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, las que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Algunas de las frases que se podían encontrar en los panfletos eran:

“¡Limpiar al Vraem y el Perú, de antros, de elementos del mal vivir, de parásitos y corruptos!”. 

“¡No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado”.

“¡Quién vote a favor de Keiko Fujimori, es traidor, es asesino de Vraem, es asesino del Perú!”.

“¡Pueblo peruano: Nunca más fujimorismo. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!”.

Créditos: Rock & Pop

¿Qué es Sendero Luminoso y cuál es su relación con el MPCP?

Sendero Luminoso (SL) se creó en 1960 bajo el mando del profesor universitario de filosofía Abimael Guzmán, más conocido dentro del grupo como: ‘Presidente Gonzalo’.  

Esta organización está fundada bajo la doctrina maoísta armada con el fin de crear una nueva democracia, teniendo desde su origen como objetivo reemplazar las instituciones peruanas —las que ellos consideran burguesas—, por un régimen revolucionario campesino comunista.

En 1980, SL, este incipiente grupo terrorista, hizo su primera arremetida atacando e incendiando unas urnas electorales en el poblado de Chuschi para las elecciones presidenciales de ese mismo año. Desatando con esto la llamada época del terrorismo en Perú.

El único presidente que pudo desestabilizar a Sendero Luminoso fue Alberto Fujimori —padre de Keiko Fujimori, quien actualmente está en la carrera por la presidencia— que en 1992, tan solo a dos años de haber asumido el mando del país, logró dar uno de los mayores golpes que se le ha hecho a SL: tomar preso a su líder Abimael Guzmán.

Créditos: Bazibao Rojo

Entre los años 1980 y 2000, los ataques de grupos terroristas dejaron alrededor de 69.000 víctimas, considerando muertos y desaparecidos, según estimaciones de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR).

Sendero Luminoso fue considerado uno de los grupos más violentos de Sudamérica.

Con el encarcelamiento de Guzmán, este puso fin a todo ataque armado. Existieron facciones que estuvieron conformes con esta resolución, mientras que otras, se rebelaron contra esta decisión tomada por el cabecilla y fundador de SL. 

Mientras que muchos tomaron esta determinación como una derrota para la organización, otros dijeron que Abimael Guzmán sucumbió al sistema, e inclusive algunas secciones lo catalogaron como traidor debido al acuerdo que realizó con el gobierno. En 1999 debido a la muerte de uno de los líderes que estaban a cargo de la facción armada de Sendero Luminoso, asumieron el puesto los hermanos Quispe Palomino: Víctor Quispe Palomino más conocido como ‘Camarada José’; Jorge Quispe Palomino, también llamado ‘Camarada Raúl’; y Marco Antonio Quispe Palomino, a quien le decían ‘Gabriel’.

Créditos: DEA

Los hermanos siguieron los pasos de su padre, fueron militantes de SL cometiendo atentados, asesinatos, secuestros, torturas, entre más cosas en su paso por la organización.

Gustavo Gorriti, periodista y autor del libro ‘Sendero’ habló con BBC Mundo  y aseguró que después que asumieran el mando del grupo “los Quispe Palomino se reorganizaron, empezaron a decir que buscaban la paz con la población civil, que se arrepentían de haber provocado tantas muertes, pero a la vez, estaban mejor armados”, explica.

En 2018 luego de que la inteligencia peruana interceptó uno de los celulares del mayor de los hermanos Quispe Palomino, Víctor o el ‘Comandante Raúl’ —el único de los tres que sigue vivo actualmente—, se dio a conocer que él aseguraba que no tenía ningún vínculo con la agrupación Sendero Luminoso de Abimael Guzmán y que de hecho, su organización se llamaba Militarizado Partido Comunista de Perú (MPCP). 

Se cree que este cambio de nombre simplemente es una estrategia comunicacional para que no sean vinculados con los hechos cometidos en el pasado por SL.

Ad portas de la segunda vuelta

Créditos: Reuters

Fujimori y Castillo son los elegidos para disputar el sillón presidencial en la segunda vuelta el próximo 6 de junio. La candidata del partido de extrema derecha, Fuerza Popular, declaró que “para los mayores de 45 años no es una novedad”, haciendo alusión a que ya han habido otros ataques de Sendero Luminoso en años anteriores.

Fujimori fue categórica al referirse a los comentarios que vinculan a la derecha con un intento de boicot a la campaña de Pedro Castillo, candidato que tiene una imagen ligada a la organización maoísta: “No debemos permitir este tipo de acto desesperado”.

Pedro Castillo, representante del partido de izquierda marxista, Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter condenó el atentado terrorista y dijo que no se podían seguir tolerando actos de esta naturaleza.

Respecto a la posibilidad de que lo ocurrido en Vraem modificara la intención de voto, el  exembajador y analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, plantea que “las veces anteriores la incidencia en las elecciones ha sido muy poca, casi  desapercibida”, pero que “esta vez puede ser diferente porque uno de sus candidatos es partidario de SL, por más que no lo exprese explícitamente, se puede ver en su programa, se sabe que es apoyada por los senderistas y la extrema izquierda”.

Daniel Horta, sociólogo y estudiante del Magíster de Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la UCH, especula que “el impacto que podría tener es que aumente el temor por ir a votar ante otro posible atentado. El efecto más esperado es una baja en la participación electoral”. Además, plantea que “la asociación de Luminoso a la izquierda y los emblemas comunistas, hará que el rechazo por el candidato Pedro Castillo aumente, esto debido a que tales hechos pueden ser asociados a él”.

El corresponsal chileno en Lima de Agence France-Presse (AFP) Francisco Jara, dijo en exclusiva para Cooler que “evidentemente los políticos tratan de sacar provecho de cualquier situación en una elección. No me sorprendería que sucediese algo así”.

El exembajador, Samuel Fernández, dice que “ambas partes van a intentar sacar beneficios”, pero mucho más desde el lado de Fujimori. “Hasta ahora no se ha visto reflejado en los resultados de las encuestas, por el momento pareciera que no incide, sin embargo, Perú tiene una particularidad, ya que en general la población decide a último momento su candidato”, asegura Fernández. 

El mismo escenario puede ocurrir con Keiko: “Ella estaría siendo la ‘enemiga principal’ de esta organización terrorista y la posicionaría en el ‘bando de los buenos’ ante la opinión popular”, afirma Horta.

Ambos coinciden en que el temor es un factor relevante al momento de analizar el atentado.

“El llamado a boicotear las elecciones por parte de este grupo, cumple la labor de infundir temor al realizar esta acción”, dice el sociólogo.  Por otra parte, el exembajador cree que “lo que intentan es amedrentar al electorado”.

Samuel Fernández, analista internacional.

Respecto a los resultados, Jara y Fernández aseguran que no se puede predecir nada. En el caso de la primera vuelta las encuestas no lograron representar las decisiones que se tomaron en las urnas. 

“No es solo una discusión entre izquierda y derecha, aquí uno ve que hay una contienda entre la provincia y la capital, entre la continuidad económica y política versus el cambio”. El periodista dice que se debe considerar que “se trata de dos candidatos que sacaron el 32% en la primera vuelta”. 

El escenario en el que se realizarán las elecciones es un crisol de posibilidades.  Francisco Jara, desde Lima, dice que sea quien sea el que gane “la situación estará muy complicada, porque hay inestabilidad política hace cinco años, una emergencia sanitaria y una economía que está tratando de salir de la recesión”. 

Debate presidencial

El pasado domingo 23 se realizó el debate de equipos técnicos de ambos partidos: Perú Libre y Fuerza Popular. Esto marcó un precedente para el enfrentamiento que tendrá lugar en Arequipa este domingo 30 de mayo, donde discutirán los presidenciales. 

Algunos de los temas que los candidatos debatirán son educación, promoción del empleo, salud y pandemia, como también lucha contra la corrupción e integridad pública. 

El periodista, Francisco Jara, dice que pese al atentado del pasado domingo, “van a seguir con el mismo discurso, no creo que cambien drásticamente su mensaje. Ambos candidatos están en contra del terrorismo, ambos candidatos están en contra del narcotráfico, nadie en su sano juicio podría estar a favor de eso”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: