Pugna entre oposición y oficialismo tras propuestas de mínimos comunes

Pugna entre oposición y oficialismo tras propuestas de mínimos comunes

Una ajetreada semana se ha llevado el mundo político en el país, tras los acuerdos para llevar al congreso los proyectos de la agenda de “mínimos comunes” de la oposición y el oficialismo.

Por Natalia Valdebenito

Durante la mañana del martes, la presidenta del Senado Yasna Provoste criticó de manera tajante la poca eficiencia por parte de Chile Vamos, por la carencia de proyectos sólidos que sean una real ayuda para las personas. Dada la situación, Provoste comentó que había que dejar atrás el “show mediático”.

A raíz de esto, el diputado Diego Paulsen, dijo que había que dejar atrás la “arrogancia y la soberbia”  para poder llegar a acuerdos, y que en base al show mediático, “ninguno de nosotros es candidato presidencial”. Cabe mencionar que el proyecto presentado por el gobierno aún no está oficializado, y se espera que durante las próximas horas se haga, pues el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que el miércoles el proyecto estaría ingresado en el Congreso.

Pilares de cada agenda

Propuesta de la centroizquierda

  • Renta Básica Universal de Emergencia: Con cobertura universal, suficiencia en el monto del hogar, con una duración hasta septiembre, con prórroga si es necesario. La asignación de este no requiere de una postulación y el pago será a través de depósitos.
  • Plan de Recuperación para las Mipymes y Sectores postergados: Con suspensión de pagos, Condonación, Subsidios Directos y Créditos. Además la entrega a través de BancoEstado líneas de Crédito de largo plazo garantizados al 90% (sin deducible) por Fogape. Compras públicas como mecanismo de reactivación, Recuperación de los niveles de empleo en las PYMES y e Protocolos Sanitarios Sectoriales.
  • Fortalecimiento de Medidas Sanitarias: el cual conlleva por ejemplo PCR gratis, pago de subsidio por discapacidad, regulación de precios para hospitalizados, entre otras cosas.
  • Fuentes de Financiamiento para la emergencia y el mediano plazo: respaldo en fuentes de financiamiento, diferenciadas de acuerdo con el horizonte temporal atingente.

Propuesta de Chile Vamos

         I. Apoyo y reimpulso a las Pymes del país

  • Bono de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas: El beneficio llegaría a cerca de 420.000 empresas. Se calcula que el costo total de estas medidas tendría un costo fiscal aproximado de US $1120 millones.
  • Subsidio a las cotizaciones de empleados sujetos a la Ley de Protección al Empleo, beneficiando a 150.000 trabajadores, con un costo fiscal mensual estimado de US $19,5 millones, es decir, por tres meses esta medida significaría US $58,5 millones.
  • Crear un crédito FOGAPE RENOVADO especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería y a otros rubros no esenciales que hubieran sido fuertemente afectados por la pandemia.
  • Medidas tributarias para ir en apoyo a las Pymes y las familias 

II. Ayudas sociales: Ingreso Solidario de Pandemia:  ampliar el IFE del 80% al 100% del Registro Social de Hogares (RSH). El aumento en el monto del IFE implicaría un incremento en el costo de US $1.600 millones adicionales a lo propuesto por el gobierno, en 3 meses (junio, julio y agosto). 

III. Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario : 

  • Creación de un Fondo de Rehabilitación Covid-19. El fondo tendrá, inicialmente, recursos por US $200 millones.
  • Bono de Metas Sanitarias 2020-2021. Dicho bono beneficiará a los funcionarios públicos de la salud que se dediquen y se hayan dedicado a combatir el Covid-19 en la red pública del país.
  • Se propone destinar a los funcionarios de la salud contratados para hacer frente a la pandemia, una vez controlada la situación sanitaria, a tratar las listas de espera y otras enfermedades no ligadas al Covid-19.
  • Gratuidad de los exámenes de PCR.

IV. Financiamiento de las medidas: Los mayores recursos para el fisco deben provenir de una combinación entre ingresos y deuda pública

Viabilidad de las propuestas

La caída de la economía chilena a causa de la pandemia ha significado que el estado intervenga con una gran cantidad de recursos, tanto para familias que perdieron sus empleos, como para el mercado laboral. sin embargo, el diagnóstico futuro de las ayudas sociales por parte de los especialistas no apunta a un próspero futuro económico.
Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, hace referencia que falta tener una visión de mediano plazo, por los efectos intertemporales que produce la expansión del gasto.

Alejandro Alarcón, economista U. de Chile

Por otra parte, Cecilia Cifuentes directora ejecutiva del ESE Bussines School, quien también considera que los efectos de ayudas sociales actuales, repercutirá a futuro, ya que las ayudas universales, solo son una vía de escape momentánea.

Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del ESE Bussines School

La viabilidad de cada propuesta se discutirá cuando ambas estén en el congreso, sin embargo para Alejandro Alarcón, las propuestas que tienen mayor viabilidad, son aquellas que indican el detalle de financiamiento, como lo es la propuesta de la bancada de Chile Vamos.”De lo contrario los déficit públicos continúan acelerándose y eso tiene efectos sobre el ahorro de la economía. El ahorro privado ya está bastante afectado [por los retiros], entonces agregar el ahorro público es deficitario”, dijo Alarcón a Cooler.

Otro punto que Cecilia Fuentes sostiene, es la universalidad de las ayudas, pues considera que es un error grave, dado que no todas las personas necesitan de una ayuda social. “Si hay algo que no se justifica en este contexto es la universalidad de las ayudas porque esto va a haber que pagarlo (…) es completamente injusto para los sectores que están en problema, pues futuro vamos a terminar pagando todos a personas que no las requieren”

Ahora se está a la espera de que Chile Vamos oficialice el documento ante el Congreso para que ambos proyectos puedan ser discutidos en la Cámara de Diputados. Por parte del oficialismo dijeron que esperan hoy ingresar el proyecto, quedando a la espera de una resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: