Muerte de carabinero en La Araucanía genera apoyo transversal en el mundo político

Muerte de carabinero en La Araucanía genera apoyo transversal en el mundo político

Luego de que en la tarde del lunes se diera a conocer el asesinato del carabinero Francisco Benavides, el gobierno y candidatos presidenciales de distintos sectores políticos condenaron el acto, dieron apoyo a la institución y cuestionaron el manejo de la crisis.

Por: Nicolás Riveros

En el kilómetro 10 de la Ruta R-35, el cabo segundo Francisco Benavidez sufrió un impacto de bala en el pecho. Estaba prestando sus servicios en una persecución cuando, desde el bosque, emboscaron a su patrulla con armas de fuego. Un proyectil se coló en la parte del chaleco antibala que no protegía la zona e hirió al carabinero, provocando su muerte ese mismo día a las 16:30. 

Las reacciones en el mundo político comenzaron a surgir enseguida: desde el gobierno, el presidente Sebastián Piñera tuiteó sus condolencias a la familia de Benavidez, además de afirmar que fue víctima del terrorismo. Esa misma jornada, los candidatos presidenciales del oficialismo también opinaron sobre el tema, acusando el hecho como “cobarde”, apoyando a la familia, la institución  y haciendo un llamado a proteger a los afectados y sus cercanos.

La mañana siguiente al hecho, Daniel Jadue (PC), candidato presidencial de la oposición, demostró su apoyo a Carabineros de Chile, condenó el asesinato y, además, criticó al gobierno y su “política represiva” que sería -en parte- responsable de la violencia que se vive en La Araucanía. 

La muerte del carabinero fue un agravante de la crisis que se vive en La Araucanía pero, a su vez, generó un escenario de apoyo transversal a la institución entre los políticos de oposición y oficialismo. Sin embargo, para Javiera Morales, socióloga de la Universidad Diego Portales (UDP), estos dichos son “propios de una persona que se está postulando a la presidencia. Me parece que es lo suficientemente tibio y, en el fondo, aprovecha de calmar las aguas en la derecha”. 

La experta en comunicación estratégica -y que trabajó en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez- cree que la postura de Jadue es parte de su estrategia comunicacional: “es ir jugando un poquito a esto de decir, sí, soy de izquierda, pero tampoco me estoy volviendo loco y tampoco soy el más extremo”. 

No obstante, Morales coincidió en que la gestión de los gobiernos en general respecto a la crisis en La Araucanía ha sido mala: “abordan el conflicto desde un paradigma que no incluye a su contraparte, no incluye a La Araucanía. Hay un problema de base histórica, cultural y hasta constitucional sobre cómo entendemos este tipo de conflictos y cuáles son las herramientas efectivas para abordarlo para llegar a acuerdos útiles”. 

El protocolo de carabineros

Héctor Torres, sargento primero en retiro de Carabineros de Chile, trabajó 25 años en la institución. Solía realizar operativos de apoyo en La Araucanía y vivió, en primera persona, cómo se maneja la crisis en la zona. 

En conversación con Cooler, explicó que el uso de la fuerza debe estar “suficientemente fundado en la legislación nacional y efectuarse en el cumplmiento del deber, empleando métodos, procedimientos y medios que hayan sido previamente autorizados por la ley”. 

Torres afirmó que, en la medida de lo posible, no debían ejercer violencia ni recurrir al uso de la fuerza. Explicó que los protocolos que utilizaban era por niveles: primero la cooperación, después la resistencia pasiva, resistencia activa, agresión activa y, finalmente, agresión activa potencialmente letal.

Respecto a los enfrentamientos a mano armada que vivió en La Araucanía, el ex funcionario contó que “si uno era atacado, lo primero que debía hacer es resguardar la integridad de los colegas y personas en el sector. Luego, pedir refuerzo para que presten cooperación con vehículos blindados y repeler el ataque, pero tratar en máximo no exponerte”. 

Muertes en La Araucanía

En lo que va del año, se registró un total de cuatro muertes a raíz de la crisis que se vive en la región: dos funcionarios policiales y un agricultor fueron asesinados luego de recibir disparos. 

Luis Morales, funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) falleció en un intercambio de disparos en un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui que también dejó a diez policías heridos. Ese mismo día, el agricultor y militante UDI, Orwal Casanova, fue encontrado sin vida producto de un disparo de arma de fuego en la comuna de La Victoria. 

A estos dos casos, esta semana se les suma la muerte de Francisco Benavides. A raíz de ella, Carabineros de Chile habilitó un libro de condolencias digital en Comisaría Virtual, en memoria a los mártires de la institución que perdieron la vida cumpliendo sus funciones y que está abierto para las y los ciudadanos que deseen expresar sus palabras hacia algún uniformado fallecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: