La billetera no bastó: Presupuesto y resultados en las elecciones a gobernadores regionales

Por: Josefina Concha, Víctor Donoso, Francisca Moya, Iván Reinoso y Javier Tobar.

Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, concentran la mayor densidad poblacional del país, por ende, las campañas para estos territorios reúnen los mayores presupuestos para propaganda. La investigación realizada por este grupo de periodistas de Cooler UAI, a través de los registros públicos del Servicio Electoral (Servel), arrojó que los 22 candidatos y candidatas a gobernadores de las regiones comprendidas, sumaron un total de: $1.550.053.354. Sin embargo, el dinero no fue sinónimo de éxito para los más acaudalados.

El cruce de información realizado determinó que ninguno de los candidatos con mayor presupuesto logró la primera mayoría electoral de su localidad. En esta oportunidad, los aspirantes con menor presupuesto, lograron un mejor desempeño a la hora de relacionar el dinero con los votos percibidos.

En la infografía a continuación, se puede apreciar el valor de voto por personas de acuerdo a la cantidad de votos en relación a lo invertido. Además, los números de votos y el porcentaje correspondiente:

La candidata por la Región Metropolitana, Catalina Parot (Evópoli), fue la que más dinero consideró para su campaña, sumando más de 760 millones de pesos y logró un cuarto lugar, resultado que no le permitió llegar a la segunda vuelta que será disputada por Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC).

Escenario similar se repitió en la región del Biobío, donde Rodrigo Díaz (Independiente) obtuvo la primera mayoría con poco menos de 70 millones de pesos, seguido de Flor Weisse (UDI), quien consideró un presupuesto de casi 150 millones pesos, el más alto en esta región para el cargo y más del doble que su contrincante.

En la región de Valparaíso, donde el candidato electo Rodrigo Mundaca (Independiente), con aportes por poco más de 40 millones de pesos, obtuvo la primera mayoría con el 43,71% de los votos. En segunda mayoría, Manuel Millones (Independiente) registró más de 160 millones de pesos, con un porcentaje de votos del 23.73%.

LOS QUE MÁS Y MENOS GASTARON

En la Región Metropolitana los partidos: DC, UPA, Comunes, PEV, PH, FRV y PR, sumaron un total de $789.679.177, mientras que el partido político Evolución Política (Evópoli) tuvo un gasto de $760.374.177, unos $29 millones menos que toda su competencia. Además, Evópoli fue el partido político que más dinero apostó en una sola candidatura: Catalina Parot.

En el otro extremo, Unión Patriótica registró 150 mil pesos y se posiciona como la organización con menos aportes percibidos de las tres regiones dimensionadas.

¿GOBERNADORES INDEPENDIENTES?

Si bien en las pasadas elecciones destacó el apoyo a los y las candidatas independientes (quienes lograron ocupar un 64% de los escaños para redactar la nueva Constitución), la situación en la región Metropolitana fue distinta: ninguno de los 8 candidatos y candidatas a gobernadores era independiente. Lo mismo ocurrió en el Biobío, donde sólo uno de los 8 candidatos era independiente.

El total de aportes a Independientes en las tres regiones estudiadas es de $333.208.152.

Por otra parte, los partidos políticos aportaron $112.001.000 a los candidatos independientes, aportes que se distribuyen de la siguiente manera:

¿TE SUENAN?

Dentro de la lista de aportantes de las regiones analizadas hay ciertos nombres que destacan del resto, pero mayor asombro provocan algunas de sus donaciones:

  • La hija del Presidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel, María Cecilia Piñera Morel, le donó $250 a la candidata Catalina Parot.
  • El vicepresidente de la AFP Provida, Jorge Max Carey Tagle, donó $1.000.000 a Catalina Parot
  • El ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihać, donó $500 a Catalina Parot.
  • El ex ministro de Energía, Fernando José Echeverría Vial, donó a Catalina Parot $2.000.000.
  • El ex ministro de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz Lorenzen le donó $300 a Claudio Orrego.
  • La ex diputada y actual directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol María Francisca Zaldívar Hurtado le donó $100 a Claudio Orrego.
  • La presidenta de Corporación Humanas, y Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Carrera Ferrer, le donó $25 a Nathalie Joignant Pacheco.
  • El empresario Jorge Gabriel Larrain Bunster, esposo de Patricia Matte, (perteneciente al directorio del tercer holding más grande de Chile) le donó $2.030.930 a Claudio Orrego.
  • El ex ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Patricio Aylwin, Alberto Etchegaray Aubry, le donó $100 a Claudio Orrego.
  • El padre de Gabriel Boric, Luis Boric Scarpa, donó $50 a Claudio Orrego.
  • La cantante Cecilia Echenique Celis, esposa del ex senador, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex diputado, Ignacio Walker le donó $200 a Claudio Orrego.
  • El ex ministro de Salud del periodo de Ricardo Lagos, y ex concejal por la comuna de Santiago, Pedro Garcia Aspillaga, le donó $500 a Claudio Orrego.
  • El ex diputado Jaime Hernán Gonzalo Pilowsky Greene, le donó $50 a Claudio Orrego.
  • El hijo de Patricia Matte y de Jorge Larraín Bunster, Bernando Larraín Matte, donó $2.000.000 a Rodrigo Diaz Worner.
  • Alejandro Javier Micco Aguayo, fue subsecretario de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet. El militante DC aportó $250 a Rodrigo Díaz Worner.
  • Camila Ruzlay Rojas Valderrama, diputada por el distrito 7 de Valparaíso, perteneciente al Partido Comunes, donó $1.000.000 a Rodrigo Mundaca.
  • El único candidato que ocupó el Anticipo Fiscal fue Rodrigo Diaz Worner con $9.522.154.

Fuente: Servel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: