Friends: El fenómeno cultural de la comedia que regresa a las pantallas de HBO Max

Friends: El fenómeno cultural de la comedia que regresa a las pantallas de HBO Max

Son pocos los programas de televisión que, a más de veinte años de su emisión original, aún pueden permear en la cultura popular. Sin embargo, Friends continúa desafiando las probabilidades y traspasa las barreras de edad hasta la fecha.

Por Josefa Alfaro

Los aficionados de la serie ya no tendrán que esperar por una de las reuniones más deseadas, ya que el proyecto que se retrasó más de un año saldrá al aire el próximo 27 de mayo. 

El especial de la popular sitcom Friends: The Reunion es un documental de HBO Max que mostrará el regreso del elenco principal al set, recordará los mejores momentos de la serie, compartirá imágenes detrás de escena y tendrá sorpresas. Sin embargo, no retratará a los personajes originales, sino que los actores aparecerán como ellos mismos. 

En el caso de Chile y el resto de Latinoamérica, la espera será más larga porque la plataforma estadounidense no llegará al territorio hasta el próximo 29 de junio. Los precios de suscripción serán de $4.900 en versión móvil y estándar por $6.900. Para celebrar su estreno, el servicio ofrecerá la posibilidad de honrar la serie en Twitter a través del hashtag #FriendsReunion. 
Además, contará con invitados especiales como David Beckham, Justin Bieber, BTS, James Corden, Lady Gaga, Reese Witherspoon, Malala Yousafzai y otros más.

La comedia que continúa su influencia cultural

Transmitida por primera vez hace 27 años en el estudio Warner Bros, la popular comedia dirigida por David Crane y Marta Kauffman, sus co creadores- influenció en algo más que un simple corte de cabello, como el del personaje Rachel Green, en el caso de las mujeres.

Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Rachel (Jennifer Aniston), Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc) y Ross (David Schwimmer) eran seis veinteañeros, ligeramente despistados, que se abrían camino a través de las relaciones, los trabajos y la vida en la ciudad de Nueva York. Fue así que las personas desde sus pantallas simpatizaban cada semana con ellos.

El crítico de cine, Marcelo Morales, aseguró que Friends “es una serie muy bien escrita y actuada. En cuanto a comedia, sabe mezclar muy bien las intrigas entre los personajes con incluso la comedia <física>, lo que produce esa gran cercanía con ellos al retratar una versión ligeramente exagerada de la vida cotidiana que muestra una pequeña parte de ti mismo. Pase lo que pase, siempre permanece alegre y divertida”, afirmó.

“Es un programa que perdura porque marcó mucho a una generación y cuando sucede eso con un producto, este se vuelve un símbolo de una generación actual, al mostrar una vida atemporal muy bien construida y totalmente diferente a la de ahora.”

Marcelo Morales, crítico de cine.

Hasta la fecha, el programa posee un sinfín de admiradores y admiradoras que siguen compartiendo su pasión por la serie en redes sociales y, en algunos casos, se dedican a vender mercancía relacionada a ella. Tal es el caso de Friends Store Chile, un emprendimiento de la región Metropolitana creado por una fanática que creció viendo la sitcom junto a su hermana. 

“A medida que iba creciendo entendía más lo que decía y me volví muy fan de la serie hasta hoy. Lo que me hizo click es que no veía ni conocía a nadie que hiciera tazones con las típicas frases de Friends, y debido a que también me gusta el dibujo, quise comenzar a vender productos de la serie, aparte de la necesidad de sustentar a mi hijo”, comentó la emprendedora.

¿Por qué hoy causa impacto en las generaciones más jóvenes?

La popularidad duradera del programa no se debe solo a una base de fans devotos entre los 30 y 40 años, sino que hay una nueva generación que, pese a que nació posterior al estreno de la serie, se topa con ella en Netflix u otra plataforma y se ven a sí mismos en los personajes y situaciones.

Sebastián Barraza, es un joven de 24 años aficionado de Friends. Para él, la serie es bastante humana y muestra que, aunque uno siga creciendo, sigues siendo niño. “Hay cosas que inevitablemente no se van a perder en el tiempo, como las relaciones y la personalidad, que es algo que pocos programas tienen, en particular los de comedia. En Friends yo no siento que se caiga en estereotipos, sino que cada personaje tiene algo de lo cual se puede burlar y al mismo tiempo sus gracias, lo cual lo hace más real, ya que nadie es perfecto ni nadie es el Playboy. Todos tienen sus pros y sus contras. Me considero más introvertido al estilo de Chandler, o en la relación de hermanos me relaciono con Ross y Mónica así como sucede conmigo y mi hermana”, concluyó  Barraza.

Créditos: Hipertextual

Si eres admirador de Friends, existe una tendencia natural a citar el programa en la conversación diaria, independiente de tu edad o de cuándo la viste. Esto deja en claro que el guión de la serie habla por sí solo y nunca se basó en Internet para sacar a la luz sus mejores momentos, eso simplemente no era una opción. 

Sofia Macchiavello, de 23 años, destacó que, pese a que ha visto la serie innumerables veces desde que era pequeña cuando su madre la introdujo a ese mundo, hasta hoy le encanta e incluso la comenta con amistades: “ Cuando estoy entre amigos y amigas fanáticas nos decimos chistes relacionados a Friends y todos lo entienden, es casi como un lenguaje propio. Por ejemplo, uno de mis favoritos: Joey doesn’t share food (Joey no comparte comida) o ¡Chandler y Mónica!, dijo. “

Las historias de Friends de mediados de los 90´ son ligeramente diferentes, pero aún lo suficientemente atemporales como para que los veinteañeros de hoy puedan entenderlas y disfrutarlas. Los espectadores más jóvenes incluso se conectan entre ellos por la serie. 

Bárbara Aguilar, de 24 años, contó que “cuando los personajes tienen una escena en donde tienen mala suerte me identifico mucho porque me pasan cosas similares en mi día a día. Con mis amigas cercanas nos pasa que si tenemos un mal día tenemos una temática en común, que es hablar de Friends y sentirnos mejor”. 

En esencia, Friends es un programa sobre relaciones: platónicas, cariñosas y románticas. Ese es el concepto singular que trasciende generaciones y atrae a nuevas audiencias. Lo que a la gente le gusta tanto del programa está ahí,  como en el tema principal que en su coro dice: “Estaré ahí para ti, porque tú también estás ahí para mí”. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: