Fluir con libertad: personas no binarias en Chile

Fluir con libertad: personas no binarias en Chile

En la comunidad LGBTQIA+ existe un amplio espectro de diversidades tanto sexuales como de género, dentro de las cuales existen algunas que no necesariamente se identifican con los géneros femenino y masculino: las personas no binarias.

Por Marianne Mathieu y Gabriela Ortega

En este reportaje se trata con personas no binarias, por lo que se hará uso del lenguaje inclusivo con la intención de respetar sus pronombres y su identidad. En caso de no entender alguno de los conceptos utilizados en el reportaje puedes revisar el diccionario de lenguaje disidente realizado por el equipo de Cooler.

El concepto binario hace referencia a un sistema de números o codificación que implica solamente dos parámetros para clasificar las cosas: el  0 y el 1. Este término de informática se aplica también a otros aspectos de la sociedad como, en este caso, el género.

Que la sociedad crea que solo existen dos géneros se debe a la existencia de un constructo social binario que establece que las personas solo pueden ser hombre o mujer. Con esto se invalida a quienes no se sienten identificadas por ninguno de los dos o que fluctúan entre ambos.

El que una persona se declare no binaria, como hizo Demi Lovato la última semana, se debe a que existe todo un espectro de géneros, que no corresponden al femenino ni al masculino, con los cuales la gente puede identificarse. Uno de ellos es el no binario. 

Una persona se identifica como no binaria a un nivel tanto de expresión de su género como de identidad. No es un término absoluto o algo que pueda definirse fácilmente, puesto que el concepto, como afirman disidencias y expertes, no consiste en lo que es, sino en todo lo que no es: hombre ni mujer.

Isidora Paiva, psicóloga especializada en género

Le activista y bailarine Ro Julio comparó el proceso interno que atraviesan las personas con las partes de una casa. Toda la estructura sería la persona, que tiene que abrir ventanas y puertas que le guían a descubrir diferentes cosas. En una pieza descubre la identidad de género, para después seguir por el pasillo y abrir la ventana de la orientación sexual o de la expresión de género. 

Todo este conjunto de habitaciones, ventanas y puertas son las que finalmente se relacionan entre sí y componen a la casa en su totalidad, pero solamente las personas pueden saber de qué manera está compuesta abriendo cada una de las puertas e investigando, experimentando.

Gabrielle Jiménez, Felipe Mauret y Ro Julio son tres de las personas que le abrieron las puertas de su casa al equipo de Cooler, a través de una videollamada, dejando al descubierto una parte de  su intimidad para comprender de primera mano sus vivencias como personas no binarias. 

Si bien cada une es diferente y atravesó por procesos únicos, a todes les une el arte y lo consideran una forma de fluir con libertad. A todes les apasiona un rubro diferente de las artes; más de uno considera que la cultura les permite explorar y profundizar en lo que realmente les caracteriza y apasiona, ya sea a través de la ilustración, el teatro o la danza. 

Foto 1: Gabrielle Jiménez Foto 2: Ilustración de Felipe Mauret

Son personas diferentes, que fluyen a ritmos distintos. Algunes tuvieron noción de la naturaleza de su género desde que eran niñes, mientras que otres no lo descubrieron hasta la adultez.

Segunda salida del clóset

El término que se utiliza cuando una persona reconoce a viva voz una identidad, orientación o expresión de género diferente a la que la sociedad asumía de ella, se denomina “salir del clóset.”

Este clóset se ha asociado históricamente a las orientaciones sexuales, debido a la sociedad heteronormada que caracteriza a la civilización occidental. Sin embargo, el vislumbramiento del género no binarie los últimos años implicó, según algunes entrevistades, atravesar una segunda salida del clóset.

 “Estar dentro del clóset significa no tener amor propio. Ojalá todes nos amaramos como somos, pero falta mucho. Falta mucha educación e inclusión. Todos hemos tenido un clóset, más allá de la diversidad sexual. Hay que reencontrarse, definirse y decir así me paro y esta es mi forma de ser. Tener amor propio.”

Gabrielle Jiménez

Prejuicios

La sociedad suele denominar como raro todo aquello que no entiende o no es común. Las personas no binarias, al surgir con mayor fuerza este último tiempo, han sido objeto de diferentes críticas o prejuicios en torno a su identidad, a raíz de lo binaria que es la mirada de las identidades de género en torno a los hombres y las mujeres. 

Referentes de personas no binarias

Hace una semana le cantautore Demi Lovato tuiteó que se reconocía como una persona no binaria, sumándose a famoses como Sam Smith, Elliot Page, Ruby Rose y Elly Jackson. Sin embargo, aunque les artistas y personas famosas reconocidas abiertamente como no binarias han aumentado en los últimos años, continúa siendo un número reducido.

“No tengo referentes, pretendo ser yo mi propio referente en este momento y tratar de ser el referente de otras personas también. Las noticias no suelen mostrar de manera correcta este tema, entonces es difícil porque no hay representatividad ni en películas, ni en las noticias, ni en ninguna parte” comentó Felipe.

Según la psicóloga Paiva, la influencia que tiene la poca visibilidad de este género en las personas no binarias les afecta negativamente, tanto en la aceptación social como de sí mismes.

Isidora Paiva, psicóloga experta en género

El lenguaje crea realidades

Para muchas personas el reemplazo de la letra E en algunas palabras es informal y les molesta. Se rehúsan a utilizar palabras y pronombres que no sean los que corresponden a los géneros binarios femenino y masculino, ignorando nuevamente a todas las personas que no se sienten representadas por uno en particular. 

Ahí radica la importancia del lenguaje inclusivo, tal como lo dice su nombre, en la inclusión de toda la gama de géneros existente. Así lo afirma tanto Isidora Paiva como Gabrielle, Felipe y Ro.

Isidora Paiva, psicóloga experta en género

Un cambio en la sociedad

Si bien estos temas tienen cada vez mayor visibilidad, la deuda que tiene la sociedad con las personas de la diversidad de género sigue siendo muy grande. Sin embargo, para les entrevistades el sueño de una sociedad inclusiva está más vivo que nunca. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: