Elecciones: las cartas que parecen seguras

Elecciones: las cartas que parecen seguras

El equipo de CoolerUAI realizó su proyección sobre algunos de los candidatos de las regiones Metropolitana y Valparaíso que podrían ser electos para redactar la nueva Constitución.


La candidata es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue diputada por el distrito Nº 21 durante dos periodos (2002 y 2010), ministra de Medio Ambiente de marzo a agosto de 2018 y ministra de Educación desde 2018 hasta 2020. Lideró la campaña del rechazo y es una de las cartas que parecen seguras para la UDI y el bloque oficialista.


La viñamarina  recibió el premio “Mejor periodista televisiva” y el “Premio Raquel Correa” en 2016. Al año siguiente, fue la carta presidencial del Frente Amplio y obtuvo más del 20% de los votos. En esta ocasión propone redactar una Constitución feminista en la que haya mayor participación popular y parece ser una de las candidatas más fuertes para formar parte de la Convención Constituyente.


Exministro del gobierno de Sebastián Piñera, estuvo en la Secretaría General de la Presidencia y luego en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El militante de Evópoli busca que la nueva Constitución reconozca a las personas iguales en dignidad y asegure sus libertades y derechos, con garantías efectivas en educación, salud, pensiones, trabajo, ciudad y vivienda.


La abogada de la Universidad de Chile y militante DC es vicepresidenta de la Fundación Miles Chile y es exministra del Sernam. Defensora de los derechos de las mujeres, propone que la nueva Constitución reconozca el derecho a la igualdad y que prohíba diferencias arbitrarias. Además, que garantice los derechos sociales fundamentales, como acceso a viviendas, pensiones dignas, salud, educación y derechos laborales para los trabajadores.


El profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica se hizo conocido por ser el vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP. Quiere ser unos de los próximos redactores de la Constitución para plasmar las demandas del movimiento que partió en 2016 y movilizó a miles de chilenos.


Simpatiza con el Partido Republicano y constantemente es líder de opinión conservadora en Twitter. Tiene como objetivo plasmar en una nueva Constitución ejes en torno a  la libertad de expresión, la disminución de la burocracia y menor intervención estatal. Además, en su programa menciona: terminar con las contribuciones, que los impuestos de las empresas vayan a los trabajadores y consagrar como derechos personales la libertad de elegir los establecimientos de salud en que atenderse y los establecimientos de educación para los niños.


Es ingeniero comercial de la Universidad Mario Egaña y se hizo conocido por su carrera como modelo y rostro televisivo. Postula a la Convención para representar a Isla de Pascua y busca que la comunidad emprendedora sea uno de los ejes fundamentales de la nueva Carta Fundamental.


El abogado fue Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2009 y actualmente se desempeña como columnista y profesor de la Universidad Diego Portales. Su propuesta principal para una nueva Constitución gira en torno al reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas como derechos fundamentales.


Actor, director y docente de actuación con más de 40 años de trayectoria en los escenarios, el cine y la televisión. Desde 2019 hasta la fecha, trabaja en DAEM de la Municipalidad de Recoleta, como Coordinador para la Educación y la Cultura y como Director Secretario de la Corporación Cultural de Recoleta. Busca representar a la comunidad artística en la convención y su popularidad lo convierte en una posible carta segura.


Es abogada y experta en Derechos LGBTQIA+. Fue asesora parlamentaria de la diputada Claudia Mix y, por ende, ha participado de iniciativas como la ley de identidad de género y la ley Gabriela entre otras. La activista trans es integrante de la Asociación de Abogadas Feministas y busca una Constitución que se enfoque en la transformación estructural y la refundación del Estado desde una política que garantice y reconozca los derechos de las personas.


El abogado y exmilitante del Partido Socialista plantea tres pilares fundamentales para una nueva Constitución: una reforma en torno a lo político, social y económico. Quiere un Estado paritario y plurinacional donde el poder venga del pueblo; una sociedad que consagre derechos sociales universales; y que exista una reforma que permita el fin del neoliberalismo y sentar las bases para un modelo económico “orientado a la prosperidad y el buen vivir”. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: