Diccionario de lenguaje disidente

Diccionario de lenguaje disidente

CoolerUAI realizó un glosario —con definiciones obtenidas de diferentes organizaciones de diversidades sexuales— con las palabras más frecuentemente utilizadas por el entorno de la comunidad LGBTQIA+ y también aquellas que se usan para representar a la diversa gama de identidades de género o sexuales.

Por Marianne Mathieu y Gabriela Ortega

Cisgénero: una persona que se siente identificada con su género asignado al nacer, o sea no es trans, ni no binarie.

Heteronorma: sistema de creencias que concibe como lo “normal” ser heterosexual. En palabras simples, es creer por defecto que todas las personas son heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario.

LGBTQIA+: sigla que agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas palabras, así como las comunidades formadas por ellas.

Lesbiana: mujer que se siente atraída emocionalmente, románticamente y sexualmente por una persona de su mismo género.

Gay: hombre que se siente atraído emocionalmente, románticamente y sexualmente por una persona de su mismo género.

Bisexual: persona que se puede sentir atraída emocional y sexualmente por alguien de su género o de cualquier otro género.

Trans: persona que se autopercibe de un género que no es el socialmente asignado al nacer.

Queer: es un término paragua, para englobar a tode quien se salga de la cis-heteronorma, ya sea por orientación sexual o identidad de género.

Intersexual: persona que nace con caracteres biológicos que no se ajustan a lo femenino y masculino. Independiente de esto, les intersexuales pueden tener cualquier orientación sexual o identidad de género.

Asexuales: ausencia de atracción sexual hacia otras personas, cada persona asexual tiene percepciones diferentes de cómo vivir sus relaciones, romance y comportamiento.

+: todo el espectro de disidencias no mencionadas en las siglas “originales”, como pansexuales, polisexuales, género fluido, no binario, entre otros.

Identidad no binaria: son personas que no se sienten necesariamente identificadas con el género femenino ni masculino.

Andrógina/o: es una persona cuyos rasgos y/o expresión de género junto a sus características exteriores resultan ser intermedias y ambiguas debido a que reúnen características de ambos géneros.

Diversidades sexuales: todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir identidades y preferencias sexuales.

Sexo: relacionado a las características fisiológicas y biológicas, asignado al nacer. Es distinto al género.

Identidad de género: se refiere a la vivencia interna y colectiva del género tal y cómo cada persona la siente, la cual, puede o no corresponder con el sexo asignado al momento de nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, tiene que ver con cómo nos sentimos, cómo nos auto percibimos e identificamos. 

Orientación sexual: se refiere a un patrón duradero de atracción emocional, romántica y sexual hacia otras personas, ya sean de un género diferente al suyo, de su mismo género o más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas con ellas. La orientación sexual no está condicionada por el sexo, la identidad de género o su expresión.

Expresión de género: es la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina.

Nombre social: es el nombre por el cuál la persona se identifica acorde a su identidad de género, que puede no coincidir con su nombre legal.

Ley Zamudio: ley antidiscriminación que fue aprobada en 2012, impulsada por el revuelo mediático que tuvo el caso de la golpiza a causa de su orientación sexual y posterior muerte del joven Daniel Zamudio. Su objetivo es “instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación”.

Interseccionalidad: es una forma de trabajo de las luchas sociales que incluye todos los grupos y subgrupos de las sociedades con el fin de eliminar toda opresión y no sólo la hegemónica.

Homopatriarcado: es la hegemonía de las visiones y necesidades del hombre gay por sobre las del resto de la comunidad LGBTQIA+.

TERF (Feministas Radicales Trans-Exclusionarias): básicamente un grupo de personas que dicen ser feministas pero sólo luchan por la igualdad a conveniencia, tendiendo a excluir y muchas veces emitir discursos de odio hacia personas trans que nacieron con el sexo masculino asignado pero que se identifican con el género femenino.

Sodomía: acto sexual de penetración del pene en el ano.

Disidencia: disidencia es la que convierte su propia identidad como un hecho político que transgrede las normas del género y la vida impuesta por la heterosexualidad.

Visibilización: hacer visible por medios artificiales aquello que no puede verse a simple vista. En cuanto a la comunidad LGBT+ se refiere a darle espacios y medios a este grupo, sobretodo a aquelles que son les más invisibles ante la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: