¿Cómo funcionará el fin de semana electoral?

¿Cómo funcionará el fin de semana electoral?

A pocos días de una de las jornadas de votación más importantes del año, los preparativos ya comenzaron y acá te contamos los pormenores.

Por Fernanda Ávila y Sara Sorza

Luego de un mes de postergación, finalmente llegó el momento de asistir a las urnas para elegir quiénes serán los próximos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Como medida extraordinaria para fomentar la participación y evitar aglomeraciones y posibles contagios, estas votaciones se realizarán durante dos días consecutivos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. En esos horarios, las más de 14 millones de personas habilitadas para sufragar podrán acercarse a los locales de votación con su carnet, mascarilla, alcohol gel y lápiz pasta azul.

Revisa aquí.

Y los preparativos ya comenzaron porque tal como indica la Ley Nº 18.700, las Fuerzas Armadas están encargadas del control y resguardo de los comicios desde dos días previos a las votaciones y hasta que los colegios escrutadores terminen su labor.

Además, en esta ocasión deberán custodiar, durante la noche del 15 de mayo, las urnas y útiles electorales que quedarán en salas con puertas y ventanas selladas para ser reabiertas al día siguiente por los vocales de mesa.

Feriado irrenunciable, reuniones y traslados

A pocos días de las jornadas de votación y  con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que fija como feriado irrenunciable este 15 y 16 mayo. 

La medida implica que durante estos días solo pueden funcionar establecimientos de venta de combustible, farmacias de urgencia, aquellas con turno establecido por la autoridad sanitaria y los locales atendidos por sus propios dueños. Las empresas que incumplan con lo establecido se arriesgan a multas que pueden llegar hasta las 20 UTM, monto superior al millón de pesos. 

Sobre la realización de reuniones o celebraciones privadas, estas no están prohibidas, pero deberán cumplir con todas las medidas sanitarias correspondientes de aforo máximo y distanciamiento social. En cuanto a las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, están suspendidas desde el 13 de mayo hasta las cuatro horas posteriores al cierre de las mesas escrutadoras.

Para el traslado hacia los locales de votación, solo será necesario portar el carnet de identidad. En el caso de quienes deban viajar entre regiones, el gobierno anunció un permiso de desplazamiento disponible desde 48 horas previas a las votaciones y hasta 2 días luego de los comicios. Además, necesitarán presentar los datos electorales entregados por el Servicio Electoral (SERVEL) y el pasaporte sanitario disponible en www.c19.cl

Otra medida anunciada por la autoridad es el cambio en el horario del toque de queda entre la noche del domingo y la madrugada del lunes: comenzará a las 2:00 de la mañana y terminará tres horas después a las 5:00 am. Los otros días se mantendrá el horario normal a partir de las 21:00 horas. 

Si bien durante la discusión de la Ley de Reforma Constitucional que postergó la fecha de los comicios se propuso la gratuidad de todo el servicio de transporte público, la medida se rechazó al no lograr los votos necesarios. Sin embargo, al igual que lo ocurrido en el plebiscito del año pasado, el Metro de Santiago, Merval y Biotren funcionarán gratuitamente durante ambas jornadas. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: